La segmentación de productos es muy relevante para llegar con el producto correcto al mercado objetivo, señaló Francisco Rodríguez Larraín, CEO de Gallagher Perú – Corredores de Seguros. Agregó que es un gran desafío para las aseguradoras expandir su base de datos en el Perú por el alto nivel de informalidad de su economía.
Al cierre del tercer trimestre del 2023, el sistema asegurador peruano registró a 17 empresas, 8 de las cuales están dedicadas a los ramos de Riesgos Generales y de Vida, mientras 6 se dedican exclusivamente al ramo de Vida, según información de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Mientras que la penetración del sistema asegurador (ratio primas/PBI) se ubicó en 2,01%, es decir, el monto que se paga para tener un seguro versus el Producto Bruto Interno (PBI) o el valor de la producción nacional.
En ese sentido, Apeseg precisó que, a nivel del sistema asegurador, las primas de seguro netas, anualizado (octubre 2022-septiembre 2023), fueron de S/19.740 millones, mayor en 4,7% con relación al mismo período del 2022 (S/18.851 millones). Al cierre del tercer trimestre, el pago por los siniestros de parte de las aseguradoras sumó S/10.420 millones.
En los últimos años, con el drástico cambio climático, Perú está enfrentando fenómenos como el Yaku y el Fenómeno de El Niño (FEN), generando mayores impactos negativos entre la gente más vulnerable, que pierden sus casas y tierras de cultivo cuando las lluvias provocan grandes inundaciones.
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que, por la presencia de El Niño Costero del 2017, las empresas aseguradoras que operan en el país cubrieron pérdidas (siniestros) por unos US$613 millones. Pero miles de personas que carecían de un seguro se quedaron prácticamente en la calle.
Baja penetración
Según Francisco Rodríguez Larraín, CEO Gallagher Perú – Corredores de Seguros, el mercado asegurador del Perú tiene la más baja penetración en comparación con otros países de América Latina, principalmente por la falta de conciencia sobre los beneficios de contratar seguros para proteger bienes y vida.
Agregó que otro factor que no suma al desarrollo del mercado asegurador es las limitaciones económicas para acceder a un seguro, así como por la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los seguros.
“La estabilidad económica del país afecta la capacidad de las personas para invertir en seguros, así como también la cultura por el aseguramiento porque, a menudo, los seguros son considerados un lujo en Perú en lugar de una necesidad. Los seguros son instrumentos de transferencia de riesgos destinados a proteger las inversiones y vidas de las personas”, precisó.
Informalidad
Consultado sobre si una limitante para un mayor desarrollo del mercado de seguros es su alta informalidad, opinó que es un gran desafío para las aseguradoras locales expandir su base de datos en un país como el Perú, con una alta tasa de economía informal que, se estima, supera el 70%.
Comentó que algunas de las estrategias a desarrollar para ser más accesibles y atractivos para esta economía informal podrían ser ofrecer productos con precios accesibles y términos de aseguramiento flexibles, que incluyan un fraccionamiento amplio de pago y coberturas acotadas a la actividad a la que se dirige el producto. “La segmentación de productos es muy relevante para llegar con el producto correcto al mercado objetivo”, dijo.
Refirió que es muy importante promover la conciencia sobre la importancia de los seguros para proteger la inversión ante riesgos inesperados que escapan del control de las personas. Un gran riesgo son los fenómenos naturales y movimientos sísmicos.
“Hay que implementar la tecnología móvil para que simplifique y haga práctica la contratación de un producto de seguros. Esto podría permitir llegar a más personas”, indicó.
Desastres naturales
Haciendo hincapié en los embates de la naturaleza, Rodríguez Larraín explicó que en el mercado existen seguros que amparan contra desastres naturales, tales como:
• Seguro de Propiedad: Cubre los daños a la propiedad causados por desastres naturales como terremotos, maremotos, lluvias e inundaciones, entre otros.
• Seguro Agrícola: Este seguro ampara a los agricultores contra pérdidas de cultivos provocadas por desastres naturales como inundaciones, sequías y otros riesgos climáticos.
• Seguros Paramétricos: Estos seguros ofrecen un tipo de cobertura que se paga en función de la ocurrencia de un evento/parámetro específico.
Estos productos pueden ser complementarios, según las necesidades del cliente. Para clientes personales existen los seguros domiciliarios que permiten cubrir los daños a viviendas o departamentos.
Accesibles
En cuanto a ofrecer seguros con primas más económicas y acotadas para incrementar la base de datos de los asegurados en el país, precisó que esta estrategia es muy relevante para atraer a más clientes.
“Por ejemplo, los microseguros son una forma mediante la cual las aseguradoras pueden expandir su base de clientes, además de favorecer el aumento de la penetración de seguros, se promueve la conciencia sobre la importancia de contratarlos para obtener protección financiera”, señaló.
En el mercado peruano existen los microseguros desde hace muchos años y están destinados para la población de los niveles socioeconómicos C y D, y los de mayor demanda son los de vida y accidentes, cuyas primas promedio son de S/25.
Según la SBS, varios de los microseguros están vinculados a otros productos que ofrecen las distintas entidades del sistema financiero y, en algunos casos, son ofrecidos como complementarios. En ese sentido, explicó que la base de esa estrategia podría estar fundamentada en los siguientes factores:
• Los seguros económicos son más accesibles para una mayor parte de la población que muestra una alta sensibilidad al precio debido a ingresos más bajos.
• Existe un segmento desatendido donde nunca se han ofrecido productos diseñados para cubrir necesidades, y los seguros económicos se convierten en una manera de llegar a dichos segmentos.
• Productos simples con coberturas básicas y costos bajos que sean fáciles de entender y comercializar.
• A través del uso de la tecnología y canales digitales para llegar a más personas y reducir los costos operativos para su comercialización.
Valor de la prima
Respecto del valor de la prima para el 2024, Rodríguez Larraín subrayó que se espera que el mercado de seguros experimente aumentos en los riesgos de propiedad debido a 3 factores: los daños causados por riesgos naturales, como los ocurridos a principios del 2023 por el ciclón Yaku y la probabilidad de mayores daños por el FEN en los meses siguientes.
También por una mayor percepción de riesgos políticos, tales como daños por huelgas, conmociones civiles o vandalismo; debido a eventos recientes en el país y la región; y, la necesidad, por parte de las aseguradoras, de adquirir una cobertura catastrófica, de una reaseguradora, para cumplir con los nuevos requisitos de la SBS.
“Observamos incrementos en el rango del 5% al 15%, dependiendo, obviamente, de la siniestralidad, el giro del negocio y la ubicación de los riesgos”, manifestó.
Sobre las primas de salud, consideró que aumentan de acuerdo con la siniestralidad de los portafolios y la inflación médica (incremento de los gastos médicos).
“Normalmente, este incremento oscila entre 5% y 8% anual y se aplica a las tarifas de los productos personales. Sin embargo, en el caso de las pólizas individuales, hay que tener en cuenta que estos productos suelen ofrecer tarifas con rangos etarios, por lo que al cambiar de rango podría haber un aumento adicional de forma particular”, precisó.
En el caso de los productos de salud colectivos, los incrementos dependen de la siniestralidad del grupo y de la proyección de gastos médicos para el siguiente año, agregó.
Explicó que en el país las personas suelen adquirir seguros de salud, vida, automóviles y domiciliarios, y lo crucial es contar con seguros flexibles que se adapten a cada segmento del cliente. “En este sentido, los corredores de seguros y las aseguradoras hemos estado trabajando para llegar al mercado con la oferta correcta”.
Sobre Gallagher, Rodríguez Larraín señaló que esperan mantener su acelerado crecimiento y estiman haber cerrado el año 2023 con un aumento superior a 50% en comparación con la facturación del año previo.
“Hemos expandido proporcionalmente nuestro equipo de trabajo y planeamos continuar nuestra expansión en el Perú en el 2024, incluyendo la apertura de oficinas fuera de Lima”, anunció.