Por: MBA Denis Núñez Arias
Director Gerente de ICC Instituto de Créditos y Cobranzas
Según la SBS, al cierre de abril 2022 se observa un incremento de 360.55% en las utilidades del sistema peruano de cajas municipales. Caja Huancayo presenta la mayor variación interanual con 578.3%. De las 12 cajas, 9 mejoraron más de 100% respecto de abril 2021, algunas pasaron de pérdidas a utilidades y las que siguen arrojando pérdidas presentan menores pérdidas que el 2021. ¿es esto un signo saludable para el sistema peruano de cajas municipales? ¿es señal de salud financiera? ¿estos resultados satisfacen a los distintos grupos de interés?
Al cierre de abril 2022, los ingresos financieros solo han aumentado 22.84% para el sistema peruano de cajas municipales, ¿cómo se explica un incremento tan elevado de los resultados netos del ejercicio si los ingresos de las cajas no han mejorado sustancialmente?
A la misma fecha, los gastos de provisiones no se han reducido sustancialmente. Caja Huancayo presenta un incremento interanual de 90.08%, Trujillo aumentó 27.2%, Maynas 24.64% y Arequipa 15.68%. Cualquier reducción del gasto de provisiones principalmente debería darse como resultado de la mejora en la estrategia de cobranzas y reflejarse en un incremento de los ingresos de las cajas.
Más allá de las utilidades obtenidas, las cajas municipales deben enfocarse en mejorar la creación de valor para sus grupos de interés. Si analizamos los indicadores de rentabilidad como el ROE se observa una mejora interanual de abril 2022 respecto a abril 2021. Sin embargo, con excepción de Caja Maynas, el ROE está lejos de los niveles pre pandemia. Aquí se recomienda definir el aporte de cobranzas y de las demás áreas en la construcción de valor para la mejora del ROE.
En el mismo orden de ideas, se observa que el ROA al 30 de abril del 2022 ha mejorado respecto a abril del 2021, sin embargo, aún está muy por debajo de los niveles pre pandemia.
En ese contexto, se recomienda lograr eficiencia en su estructura de gastos. Se requiere mayor productividad y efectividad de los equipos de cobranzas para lograr mayores ingresos por cobranzas que representen una disminución sustancial del gasto de provisiones. En nuestra experiencia, se debe seguir incrementando las colocaciones de créditos con menor riesgo crediticio, al mismo tiempo que recuperar los créditos vencidos.