La SBS facultó a las entidades financieras a adoptar medidas de excepción ante el estado de emergencia, ¿hay alguna facilidad en particular?
Son las reprogramaciones de siempre. La diferencia es las circunstancias que las motivan.
Al final, la reprogramación es una modificación contractual, porque el contrato original implicaba que debía pagar a fin de mes, pero por las lluvias o lo que sea que origine el estado de emergencia, la MYPE no va a poder producir.
Con lo cual, en la práctica hay una modificación contractual que, incluso, puede ser unilateral. Esto quiere decir que la Caja, el banco o la financiera no pudo juntarse con el cliente, como debe ser, y de mutuo acuerdo, y cambia el contrato para que tenga un periodo de gracia o dos, o tenga cuotas más pequeñas, etc., es decir, reprograma el pago de la deuda.
Estas medidas de excepción por las lluvias se juntan con las que se dieron por las protestas, ¿pueden tener impacto en las entidades?
Cabe la posibilidad. Además, que se han dado en zonas distintas y podría venir la COVID. En el oficio que emitimos hay un párrafo que señala que para que pueda reprogramarse una deuda que venía de atrás [reprogramada], debe haber cumplido con, al menos, un pago [una cuota] de la deuda.
Nadie está libre de ser golpeado tres veces, pero tiene que haber el ánimo de pagar, es decir, haberse cumplido con parte del cronograma. Lo que se quiere evitar es que un deudor que no cumplió con la reprogramación se vuelva a reprogramar. Ese deudor es vencido [en categoría de cumplimiento de pago] y tiene que pasar a deterioro.
Del monitoreo que viene haciendo la SBS sobre el impacto de las protestas, ¿cuál es el balance?
Se ha visto que las entidades financieras, sobre todo las que operan en el sur, han hecho uso del oficio de reprogramación y están reprogramando, pero no en cantidades tan grandes. De hecho, hemos sabido de casos de clientes que, por ejemplo, a pesar de que dejaron de operar prefieren cumplir con sus cuotas para no dañar su crédito en la medida que el problema es temporal, como lo ha sido.
Hay lugares donde después de un mes han retomado la actividad económica, con lo cual, no fue necesario extenderlo más.