La filial del banco BCI en Perú y sus otras filiales crearán una plataforma integrada de negocios para actuar como un solo banco en la región; y, junto con otras estrategias y valores de la compañía, le permitirán competir de igual a igual con los principales bancos locales, declara a Microfinanzas su CEO, Eugenio Von Chrismar.
¿Cuál es el interés del Banco BCI de operar en el Perú?
Nuestra estrategia se basa en el desarrollo de una plataforma comercial muy potente, que nos permita atender a nuestros clientes. Para nosotros el mercado peruano es fundamental. Ya contábamos con una oficina de representación que nos permitió lograr muy buenas relaciones con empresas corporativas, por tanto, necesitábamos consolidarnos como banco.
La filial del Perú junto a las de Chile y Estados Unidos, más las oficinas de representación que tenemos en Brasil, México, Colombia y China, así como nuestras unidades de negocio especializadas nos permiten contar con una plataforma comercial muy fuerte y actuar como un solo banco en la región, trabajando en forma colaborativa para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes.
¿Cuántos activos gestiona BCI en el mundo?
Contamos con un capital de US$5.000 millones y activos por más de US$85.000 millones de las operaciones de Estados Unidos, Chile y Perú. Tenemos como vocación estratégica la internacionalización. Hace 23 años decidimos abrir en Florida una sucursal que se llamó BCI Miami, con la intención de servir de puerto para los inversionistas chilenos. Esto nos permitió conocer bastante bien el mercado de Estados Unidos y a atrevernos a comprar bancos en ese país.
Hace 7 años compramos el City National Bank y, luego, dos bancos más, con muy buenos resultados. Diez años atrás, en Estados Unidos teníamos activos por US$1.000 millones y hoy superan los US$27.000 millones. Esto nos posiciona como el banco latinoamericano más grande en activos en ese país.
¿Cómo está conformado el grupo?
Somos un banco universal con 85 años de fundación. En Estados Unidos tenemos el City National Bank, que es un banco que tiene más de 30 sucursales. También contamos con el BCI Miami Bank, que es un brazo importante del BCI en Florida. Adicionalmente, tenemos una compañía de ‘trader’, BCI Securities, que es muy importante en el mundo de ‘wealth management’.
En Chile operamos con todas las empresas, incluso en la banca de personas o ‘retail’. En este mercado, el banco ha crecido de manera muy sostenida, por encima del sistema financiero, porque somos líderes en muchas áreas. Además, contamos con unidades de negocio como la División de Banca ‘Retail’, la División Wholesale & Investment Banking, la División de Inversiones y Finanzas, la División de Desarrollo Corporativo e Internacional y la División de Ecosistema Digital.
Nos hemos ganado la preferencia de los clientes porque tenemos como valores la transparencia y la integridad. Nos caracterizamos por la innovación, porque nos gustan los desafíos y, lo más importante, es que todo lo hacemos pensando en el largo plazo.
¿Qué tan desafiante fue operar en Estados Unidos?
Para nosotros, Estados Unidos representó un tremendo desafío, porque debíamos operar en un mercado muy competitivo y desarrollado, pero supimos competir con la banca local de igual a igual.
Nos hemos ganado la preferencia de muchos clientes de ese país, en donde esperamos seguir creciendo. Aspiramos a lograr lo mismo en Perú.
Mercado peruano
¿Cómo aspiran a ganarse el mercado peruano?
Así como la sucursal que abrimos en Florida hace 23 años nos permitió conocer la regulación de Estados Unidos, en el caso peruano la oficina de representación también nos ha permitido conocer la regulación y mantener relaciones importantes con empresas grandes y corporativas.
Pensamos que, independiente de la situación política, el Perú ha demostrado tener una institucionalidad bastante sólida y un crecimiento sostenido. Además, cuenta con una buena gestión de finanzas públicas, tiene un banco central bastante independiente, así como muy buenos reguladores.
Estamos en el Perú porque creemos que podemos ofrecer soluciones importantes. Para ello, en primer lugar, hemos reclutado a muy buenos profesionales para el equipo del Perú. En segundo lugar, hemos constituido un directorio que tiene bastante conocimiento del mercado peruano.
También, queremos aprovechar la infraestructura y la oferta de productos que tiene el banco. Contamos con áreas para atender el mercado peruano como la de finanzas corporativas, en la que nos especializamos en algunos sectores como minería, energía, infraestructura y agroindustria. Creemos que aquí podemos hacer un aporte importante.
Entonces, ¿la estrategia para atender a los clientes del Perú está muy asociada a su oferta de productos, así como a las capacidades que tiene el grupo en Latinoamérica y Estados Unidos?
Sí y también en las capacidades que hemos instalado en el mercado peruano. Pero lo que nos diferencia de la competencia es la cercanía que tenemos con los clientes y la relación de largo plazo. Más que venir a prestar plata, queremos contribuir con la sociedad y el desarrollo del país y apoyar a los clientes en su expansión y diversificación. Eso es una ventaja competitiva.
Tenemos mucho entusiasmo de atender a las empresas grandes y corporativas peruanas desde nuestras oficinas. Contamos con los productos y servicios adecuados, pero lo más importante es nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con nuestros clientes, tomando como ventaja todo el equipo que tenemos detrás. Además, el BCI Perú cuenta con un equipo de apoyo muy fuerte.
Había mencionado que son un banco universal y que, por ejemplo, tanto en Florida como en Chile atendían al segmento ‘retail’, ¿podrían ampliar su oferta a este segmento en el Perú?
La inclusión financiera en el Perú es baja en comparación con los demás países de la región, por lo que hay oportunidad de crecimiento en el segmento ‘retail’ y también en empresas de menor tamaño. Nuestra estrategia internacional ha sido partir con la atención a empresas corporativas y grandes. Indiscutiblemente esa posibilidad de crecer en el sector ‘retail’ del Perú está y en la medida que vayamos avanzando más en nuestro negocio de banca gran empresa y corporativa, vamos a seguir expandiéndonos.
Hoy día la banca digital se ha instalado muy fuerte en países desarrollados, porque ofrecen productos a menor costo y una alternativa muy buena de crecer. En Chile tenemos una empresa que desarrollamos hace cuatro o cinco años que se llama MACH, que ha tenido mucho éxito. Está orientada al segmento medio y no bancarizado de la población y hoy cuenta con casi cuatro millones de clientes.
Esta plataforma es súper atractiva para profesionales, gente joven y no bancarizada. Además, tiene mucha aceptación por su velocidad de operación, su oferta de valor y porque también opera 100% en la nube como el BCI Perú. Dicho esto, siempre va a estar esa alternativa. Nosotros queremos estar en el Perú por muchos años y esperamos evaluar más alternativas de negocio en los próximos años.
Expectativas de crecimiento
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del BCI Perú para el 2023 y cuándo podrían llegar a su punto de equilibrio?
Hemos tenido un buen año. Abrimos el banco en julio y hemos alcanzado cifras de colocaciones cercanas a los US$700 millones. Para el próximo año, esperamos sobrepasar los US$1.000 millones en colocaciones y, en los próximos tres años, estar muy cerca de los US$3.000 millones. Con esas cifras, de todas maneras, deberíamos alcanzar el punto de equilibrio, pero más importante que las cifras que buscamos alcanzar es que queremos que los clientes se sientan felices, estén contentos y que nos busquen por nuestro apoyo y cercanía, queremos aportar al desarrollo del país y al de las empresas tanto en su diversificación como expansión y queremos competir con una banca que conocemos muy bien y con la que tenemos muy buenas relaciones.
¿Cómo se ven en el futuro?
Somos el principal grupo latinoamericano en Estados Unidos y nuestra aspiración es convertirnos en el principal grupo financiero de Latinoamérica, en los próximos cinco años, y ser un referente en la región. Otra aspiración es ser el preferido por nuestros clientes y afianzarnos como el grupo financiero más grande.
Hasta el momento, ¿cuánto han invertido en el Perú?
La inversión inicial del banco es de US$60 millones y ha sido principalmente en tecnología. En este rubro, a la fecha, hemos invertido US$15 millones para adquirir nuestro ‘core’ tecnológico de primer nivel, que nos permita desarrollar productos y servicios más ágiles. Nuestro ‘core’ bancario es muy moderno y está casi el 100% en la nube, con lo cual, nos brinda mucha velocidad y capacidad de datos.
Vamos a seguir invirtiendo al compás del crecimiento que tenga la economía del país y del crecimiento que esperamos del equipo de Gonzalo Camargo [el CEO en Perú]. Si es necesario aportar más capital, vamos a hacerlo. Si es necesario seguir invirtiendo en tecnología vamos a hacerlo.
Todos los años invertimos en tecnología en todo el grupo financiero más de US$100 millones. También, hemos invertido en ciberseguridad más de US$50 millones y cada año invertimos más de US$15 millones por este concepto, porque para nosotros es muy importante que el banco sea muy estable y brinde mucha seguridad a nuestros clientes.
Dice que seguirá invirtiendo al compás del crecimiento de la economía peruana, ¿cuál es su pronóstico sobre esta?
Nuestro escenario base para el Perú es una tasa de crecimiento promedio del PBI de entre 2% y 3%, al 2024. Este ritmo hace que el país sea, probablemente, una de las economías de la región con mayor tasa de crecimiento. Además, se puede observar una estabilidad del tipo de cambio. El servicio de estudios económicos del BCI, que sigue a Perú, proyecta un tipo de cambio de entre S/3,9 a S/4, muy estable, con ningún deterioro importante a largo plazo. El déficit estará en torno al 2%, la cuenta corriente igualmente en torno al 2%. Esto asegura una estabilidad macro.
La inflación, creemos que el Banco Central tanto en Perú como en Chile han hecho un trabajo formidable. Se anticiparon a otros bancos centrales para contener la inflación. Por ello, estamos esperando una inflación de un poco menos de 4% para el próximo año y que el 2024 converja al rango meta del BCR. Lo más importante es que las expectativas se han anclado. Entonces esperamos que la inflación regrese a sus niveles originales.
Eso efectivamente brinda tranquilidad a los negocios. En cuanto a sectores, creemos que los que se van a ver beneficiados en ambos países son los vinculados al comercio exterior, sobre todos aquellos sectores dependientes de la demanda internacional.