La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda a los conductores, transportistas y operadores de los servicios de transporte terrestre que, a partir del 28 de enero del 2025, entran en vigencia las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito destinadas a desalentar actos de evasión de pago del peaje y daños materiales a las garitas, en salvaguarda de dicha infraestructura y de la seguridad vial. Estas medidas buscan favorecer la interoperabilidad de los peajes manuales y electrónicos, facilitando el pago y previniendo el congestionamiento vehicular en las vías nacionales.
Entre las modificaciones destacan la incorporación de las infracciones con códigos M45 y M46, detalladas en el Decreto Supremo N° 018-2024-MTC, publicado el 29 de octubre pasado en el Diario Oficial El Peruano. Según la norma, la infracción M45 se impondrá a quienes conduzcan por rutas que no forman parte de caminos, vías urbanas o del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), con el objetivo de evadir el pago del peaje. Esta falta será considerada muy grave, por lo que se ejecutará la medida preventiva de internamiento del vehículo y retención de la licencia de conducir, así como el pago de una multa ascendente al 12 % de una UIT (S/642, según la UIT 2025).
A su turno, la infracción M46 – también considerada como muy grave – se impondrá por efectuar maniobras y/o acciones generando daños materiales a la infraestructura o garitas de pago de peaje. Tanto la medida preventiva como la multa son las mismas que en el caso anterior.
Cabe destacar que, conforme con el decreto supremo, la entrada en vigencia de ambas infracciones se dará a los 90 días calendario desde el día siguiente de su publicación, condición que se cumple el 28 de enero próximo.
Para el sector, es muy importante sensibilizar a la ciudadanía, y en particular a los usuarios de la red vial nacional, departamental o regional, sobre las medidas que contribuyan con las acciones de fiscalización y sanción de aquellas conductas que buscan evadir el pago del peaje y/o causar daño a su infraestructura, afectando no solo la transitabilidad de los mismos, sino también su seguridad y la de quienes operan los peajes.
La SUTRAN, respetuosa del marco legal vigente, contribuirá con la socialización de estas medidas, mediante sus más de 900 inspectores en 22 unidades desconcentradas en todo el país, así como en los 300 puntos de control de los que dispone a lo largo de la Red Vial Nacional..