Los sectores que acuden a Factoring Independiente son los que tienen mayor dinamismo comercial, como el industrial, comercio y retail, sin embargo, BanBif atiende a todos los sectores que tengan como medio de pago una factura, aseguró Cecilia Ríos Saldaña, gerente comercial de Nuevos Negocios del banco.
BanBif proyecta la atención de más de mil clientes en los próximos 3 años con su negocio Factoring Independiente, y otorgar desembolsos anuales por encima de los US$40 millones, informó Cecilia Ríos Saldaña, gerente comercial de Nuevos Negocios del banco.
Aseguró que cuentan con un equipo dedicado con más de 10 años de experiencia asesorando en el negocio factoring, además de brindar como banco soluciones ágiles y oportunas que los negocios necesitan para seguir operando, pero sobre todo para acelerar su crecimiento.
Cabe señalar que, en marzo del 2023, BanBif lanzó Factoring Independiente, un modelo de negocio, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La solución brinda la opción de que, a través de sus facturas, sus clientes puedan acceder a un financiamiento a precio justo y sobre todo rápido, obteniendo así la liquidez que sus negocios necesitan.
Comentó que BanBif decidió ingresar a este segmento sobre todo porque el factoring es el instrumento financiero que permite dar agilidad y desarrollo a las empresas, tanto a las que emiten la factura, como a las que pagan puntualmente y/o necesitan adecuar sus flujos de pago.
Liquidez
“La puesta en marcha de esta nueva línea de negocio nos permitió salir al mercado con el firme propósito de apoyar el desarrollo de las empresas que, en la actualidad, al ser proveedores reciben de sus clientes fechas de pago de 60, 90 o hasta 120 días, plazos que se alejan de la necesidad de liquidez que las empresas requieren para mantener o incrementar sus actividades”, explicó Ríos.
La propuesta de valor para las Pymes al empezar a trabajar con BanBif es que tengan una experiencia ágil y sencilla. “Factoring Independiente tiene un proceso súper ágil, rápido que les brinda la opción de cobrar sus facturas el mismo día si es cliente del banco o en 48 horas si es nuevo”, dijo.
Factoring Independiente también facilita la digitalización de sus clientes, al darles acceso a la banca por Internet. Además, no realizan retenciones de las facturas, desembolsando el 100% del monto negociado.
También consideró que Factoring Independiente es una excelente alternativa al brindar liquidez inmediata, además de ser la puerta de entrada al sistema financiero para empresarios que buscan tener el historial crediticio necesario para seguir creciendo a futuro.
Puntualidad
Ríos afirmó que el principal problema que afronta el factoring en Perú es el cumplimiento de las fechas de pago. La mayor parte de facturas suelen tener conformidad presunta o el famoso silencio administrativo y muchas veces la fecha estipulada en la factura no suele ser la programada para el pago, generando atrasos en perjuicio tanto del emisor de la factura (proveedor) como del aceptante (pagador).
“Este doble efecto genera problemas de cobranza y podría desencadenar en malas calificaciones crediticias para ambas partes. Para evitar ese doble efecto es fundamental que los aceptantes (por lo general las grandes empresas) puedan cumplir con las fechas de pago y/o utilizar a Factoring Independiente como alternativa para ordenar sus pagos, ya que este tipo de empresas suelen tener una gran cantidad de proveedores”, opinó.
Los sectores que acuden a este producto son los que tienen mayor dinamismo comercial, como el industrial, comercio y retail, sin embargo, BanBif atiende a todos los sectores que tengan como medio de pago una factura. “Para nosotros es de máxima relevancia conocer al que hace el servicio, pero sobre todo a quien va a pagar la factura”, subrayó.
Muy dinámico
Ríos resaltó que el factoring es un instrumento sumamente dinámico en crecimiento porque justamente brinda solución de liquidez inmediata a las distintas empresas.
“El proceso es sencillo y, en resumen, permite al proveedor agilizar el cobro de su factura sin esperar la fecha de vencimiento del documento y el pagador que es la empresa que ha aceptado algún producto o servicio puede ordenar y/o gestionar de manera mucho más eficiente su flujo de pagos”, indicó.
Finalmente, informó que, al tercer trimestre del 2023, la categoría de factoring creció 28% respecto al mismo periodo del 2022, llegando a los S/27.000 millones a septiembre según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali); mientras que en el año 2022 se realizó en negociación de factura más de S/30.000 millones.