A diferencia de YAPE, PLIN, entre otras billeteras electrónicas que solo permiten pagos a los usuarios, Wayki ofrece una variedad oferta financiera como la apertura de cuenta para sus usuarios, comentó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, quien precisó la diferencia entre bancarización e inclusión financiera.
Los servicios financieros son de vital importancia para el funcionamiento de la economía de un individuo, hogar, empresa y, por ende, de cualquier país. Hoy día seguimos teniendo a nivel país a millones de personas que no cuentan con servicios financieros y guardan sus ahorros en casa, como se dice en lenguaje popular, “debajo del colchón”.
La OCDE define la inclusión financiera como “el proceso de promover el acceso a productos y servicios financieros regulados, costeables, oportunos y adecuados, y a la ampliación de su utilización por todos los segmentos de la sociedad a través de la implementación de enfoques personalizados e innovadores, que incluyen la educación y el conocimiento financieros, en la perspectiva de promover el bienestar financiero, la inclusión económica y social”.
Partiendo de la definición de la OCDE, es importante que se avance en la inclusión financiera y el “vehículo” idóneo para este fin son las entidades del segmento microfinanciero. Las cajas rurales, cajas municipales y Edpymes son, por lo tanto, las entidades llamadas a asumir un rol protagónico en esta tarea (sobre todo en provincias).
Y en este contexto, la banca móvil y el dinero electrónico son dos herramientas poderosas que deberían ser utilizadas para promover la captación de nuevos clientes (y así contribuir a una mayor bancarización).
De acuerdo al estudio Bancarización del peruano, realizado por IPSOS el 2021, en solo cinco años las billeteras electrónicas han bancarizado aproximadamente a 10 millones de peruanos. De ese total, Yape cuenta con 8.7 millones de usuarios, PLIN cuenta con 4.5 millones, Lukita 850 mil y Tunki 800 mil usuarios. Aunándose a dicho grupo de billeteras electrónicas, Caja Cusco lanzó al mercado su aplicación Wayki QR que espera incorporar hasta finales de año a 1 millón de personas.
Según diferentes especialistas, la bancarización es una herramienta para la inclusión financiera. Al respecto, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), consideró que las billeteras electrónicas de los grandes bancos como Yape, Plin, entre otros lo que hacen es bancarizar porque solo permite a los usuarios realizar pagos mediante uso de su aplicación, mientras que Wayki sí fomenta la inclusión financiera.
“La diferencia entre las billeteras electrónicas como Yape, PLIN, Tunki o Lukita frente a Wayki, es que las primeras son solo herramientas más de bancarización, mientras que Wayki lo que hace es inclusión financiera, considerando que permite realizar pagos, aperturar cuentas de ahorro. Tiene una plataforma diversa de servicios financieros que fomenta la inclusión”, comentó Solís.
Hace poco Caja Cusco y su aplicativo móvil “Wayki App” recibieron el premio “Platinium Perú” en la categoría de Inclusión Financiera, otorgado por la organización Fintech Américas. Dicho reconocimiento internacional, según Solís, es considerado un “éxito para el sistema de cajas municipales peruanas”.
Considerando el reconocimiento internacional y la variada oferta financiera de Wayki QR, Solis espera que dicho aplicativo se “pueda escalar a todas las cajas municipales con el fin de fortalecer el segmento microfinanciero que alberga aproximadamente a ocho millones de personas. Si Wayki escala a ese total de personas se convertirá en el aplicativo más fuerte del mercado”.