El Perú es un país con muchos emprendimientos, muchos peruanos ven la posibilidad de formar un negocio propio como una aspiración legítima. Sin embargo, no es una tarea sencilla y las estadísticas nos muestran que muchos emprendimientos no llegan a pasar con éxito el primer año.
Por ello, te brindo 6 recomendaciones sobre cómo hacer que un negocio propio tenga mayor probabilidad de éxito en el tiempo:
1.- Considera que tu negocio se construirá alrededor de tus experiencias, capacidades y aptitudes ¿tienes lo necesario para sacarlo adelante?
2.- Desarrolla un negocio respecto de algo que te genere pasión, que te encante realizar. Si no es una actividad que te motive difícilmente la podrás desarrollar con éxito.
3.- Considera que todo negocio tiene el riesgo de no funcionar, ¿estás preparado para afrontar este riesgo? Necesitas desarrollar tu perseverancia y paciencia porque siempre se presentarán altibajos. Hay que considerar que en nuestras mentes el negocio siempre funcionará bien, tus clientes estarán fascinados con el producto, los proveedores van a cumplir sin problema, etc.; pero, en la realidad no necesariamente será así.
4.- Realiza un plan de negocio que te permita aterrizar tus ideas y contrastarlas con la realidad y, de esta manera, realizar los cambios o hasta incluso desechar el proyecto antes de iniciarlo. El plan de negocios será necesario a su vez para darle orden a las distintas y numerosas actividades que tendrás por delante, y te ayudará a avanzar dentro de plazos razonables, priorizando las tareas.
5.- Ten claro un objetivo a mediano y largo plazo. Esto te servirá para darle rumbo al proyecto, establecer un norte, además será fundamental para mantener la motivación en tu proyecto. No basta con definir qué es lo que vas a hacer o cómo lo vas a hacer, pregúntate también por qué estás haciendo este negocio, es fundamental para conectar con tus intereses y pasión, y para conectar con tus potenciales clientes y proveedores.
6.- Define claramente la inversión a realizar y de dónde obtendrás los recursos necesarios, la sugerencia es ser siempre conservador. En esta definición de la inversión es necesario incluir el capital de trabajo inicial, debes considerar un tiempo prudente hasta que el negocio se pueda sostener. Ten en cuenta que muchos de los negocios cierran por falta de liquidez.
Por último, realiza una buena evaluación previa. El desarrollo de un emprendimiento genera muchas satisfacciones, pero también es una tarea compleja y arriesgada.