El 51,94% de conexiones a internet fijo en Perú usan fibra óptica, superando a las conexiones con cablemódem (42,20%) que van en retroceso. En total se reportaron 1’782.048 conexiones de internet fijo con fibra óptica, 72,39% más que el mismo periodo del 2022, reportó el Osiptel.
La penetración del servicio de internet fijo avanza en el Perú y se debe, principalmente, al impulso que registran las conexiones de este servicio a través de la fibra óptica, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Al cierre del tercer trimestre del 2023, la fibra óptica alcanzó el 51,94% del total de conexiones, superando al cablemódem (42,20%), con lo que se convierte en la tecnología más utilizada en el servicio de internet fijo.
De acuerdo con la herramienta informática Punku (https://punku.osiptel.gob.pe/), las empresas operadoras reportaron a Osiptel, 1’782.048 conexiones de internet fijo con fibra óptica al cierre del tercer trimestre del año.
Esto evidencia un crecimiento de 72,39%, con respecto al mismo periodo del 2022 y casi se han multiplicado por 30 en comparación a setiembre del 2018.
Si bien las conexiones con fibra óptica crecieron en todo el país, fue en Lima y Callao donde se registró el mayor avance (75,30%). En tanto, el crecimiento en otros departamentos fue de 68,66%, siendo, de este grupo, Ica (100.743), Lambayeque (95.036), Piura (72.626); La Libertad (63.139) y Áncash (52.028), las regiones con el mayor número de conexiones de fibra óptica al cierre del tercer semestre.
Retrocede participación
De acuerdo con el análisis la información de las conexiones de internet fijo mediante fibra óptica al cierre del primer trimestre del 2023 realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, a nivel de participación de mercado de fibra óptica, el grupo Win (24,47%) y la empresa Wow (17,97%) representaron, en conjunto, el 42,44% de este mercado.
Individualmente, ambas empresas registraron mayor participación en comparación a Claro (cuya participación retrocedió 1,17 puntos porcentuales hasta los 12,87.
En tanto, la participación de Movistar cerró el tercer trimestre de este año en 32% del mercado, 8,53 puntos porcentuales menos que el tercer trimestre del 2022.