Gracias a las acciones comerciales que implementó Financiera Confianza, sumadas a su campaña publicitaria “La Confianza no tiene fronteras”, más de 3.100 migrantes accedieron a una cuenta de ahorros al cierre del 2022, y más de 1.000 contaban con un crédito productivo para impulsar sus negocios.
Financiera Confianza, la microfinanciera peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), informó que se planteó el objetivo de incluir financieramente a la población migrante y desplazada que llegó al Perú a buscar nuevas oportunidades.
Explicó que el sistema financiero peruano viene a ser una puerta de entrada para ellos, en el sentido de que genera productos y servicios que faciliten su integración en el país y que permitan su participación plena en los ámbitos económicos y sociales.
Con miras a desarrollar una estrategia integral que facilite la inclusión de poblaciones migrantes y desplazadas en el Perú, principalmente a través de productos del pasivo, en el 2022 iniciaron un proyecto de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial.
Gracias a esta iniciativa, pusieron en marcha un plan integral que promoviera la inclusión financiera de este segmento, el cual se sostiene en 3 ejes de acción, señala el Informe de Desempeño Social 2022 de Financiera Confianza.
Oferta de valor
El primero de ellos corresponde al fortalecimiento de su oferta de valor. Financiera Confianza realizó un diagnóstico de su oferta de valor y estudios de demanda de la mano con la IFC para conocer las necesidades y aspiraciones de los migrantes e identificar los ajustes necesarios para asegurar su inclusión en el sistema financiero.
También realizó campañas publicitarias como “La Confianza no tiene fronteras” y comunicaciones dirigidas especialmente hacia ellos.
En esa línea, incluyeron en su página web una sección denominada “Migrantes en el Perú”, en la que extranjeros pueden encontrar información de orientación sobre los procedimientos y documentos que se requieren para acceder a productos en la financiera.
Adaptaciones
Un segundo eje consistió en adaptar los procesos y tecnologías según las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Adecuaron sus procesos, sistemas y canales para incorporar otros documentos de identidad (como cédula de identidad o carné de refugio) para la contratación de productos del pasivo.
Así, desde mayo del 2022, las personas extranjeras con documentos diferentes del carné de extranjería pueden depositar sus ahorros en Financiera Confianza y hacer uso de sus canales digitales como la app de la financiera.
Formación
Un tercer pilar del plan fue el relacionado con las personas. En ese sentido, Financiera Confianza implementó la primera Escuela de Formación en Microfinanzas para asesores migrantes, con la finalidad de facilitar la contratación de un grupo de ciudadanos de otros países en esta financiera para ser asesores de negocio inclusivo en su red comercial en Lima.
En esta escuela, les brindan capacitaciones y talleres relacionados con el negocio, sistema financiero, técnicas de ventas y temas esenciales para su desempeño como asesores.
De manera complementaria, las alianzas que forjaron con organizaciones como el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés), la ONG Cedro y la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés) Perú, le permitieron a la financiera acercar su oferta a la población extranjera.
Gracias a las acciones comerciales que implementaron en conjunto, sumadas a la campaña publicitaria “La Confianza no tiene fronteras”, más de 3.100 migrantes habían accedido a una cuenta de ahorros en Financiera Confianza al cierre del 2022, y más de 1.000 migrantes contaban con un crédito productivo para impulsar sus negocios.