El gerente central de Finanzas y Compliance de Financiera Qapaq, Jorge Gómez Robles, señaló que en el mercado microfinanciero hay jugadores grandes que no han subido las tasas de sus préstamos, lo que ha llevado a presiones en los márgenes financieros que están haciendo repensar los negocios y las ventas a todas las instituciones.
La estrategia de Financiera Qapaq de enfocar sus colocaciones en créditos pignoraticios, micro y de consumo, de sectores que no están cerca de las cuencas de los ríos o de los pasos de deslizamientos, hizo que la afectación sobre sus indicadores fuera indirecta, ya que pese al menor ritmo económico que hubo en el norte, esta región del país sigue siendo muy dinámica y permanece con números positivos, señaló su gerente central de Finanzas y Compliance, Jorge Gómez Robles.
“Las ventas se han ralentizado en todo el mercado, tanto en el micro como en el de consumo. Ambos han tenido un nuevo punto de nivelación en cuanto a riesgos, es decir, el promedio en el mercado es entre 15% y 20% de riesgo adicional, mientras que en el mercado micro entre 10% y 15% adicional”, explicó.
A eso se agrega el incremento de las tasas pasivas, que ya están estabilizadas sin expectativas de nuevas alzas, pero que tampoco bajarán tan rápido como se pensaba, indicó.
“Además, en el mercado microfinanciero hay jugadores grandes que no han subido las tasas de colocación, por lo tanto, todo eso ha llevado a presiones en los márgenes financieros que están haciendo repensar un poco los negocios y las ventas en todas las instituciones”, declaró a Microfinanzas.
Comentó que tampoco ha ayudado a la dinámica del mercado el hecho de que los buenos clientes no están tomando tantos créditos, porque no ven todavía una economía recuperándose; mientras que los que normalmente lo toman están haciéndolo en menores montos, por lo que el mercado completo está cuestionando la dinámica de sus colocaciones y sus metas están “en la última línea”.
Por tipo de créditos
Gómez manifestó que Financiera Qapaq se consolidó como el actor más importante del 2022 en crédito pignoraticio, tienen S/20 millones de cartera y aspiran a tener al cierre del presente año S/30 millones porque “el mercado está para eso”, sus estrategias funcionan muy bien y apuntan a seguir creciendo en el norte y en Lima.
“El producto se comporta con niveles de tasa o riesgos dentro de lo esperado, es un producto muy rentable para la institución, por eso lo tenemos siempre como uno de nuestros productos principales”, apuntó.
Sin embargo, precisó que el producto más importante de Financiera Qapaq es el microcrédito, cuya calidad de cartera está dentro de los estándares del mercado.
“Es un negocio bastante rentable, bastante inclusivo y cuenta normalmente con cierta estabilidad. Y tenemos siempre la intención de mantener este mercado estable, porque un gran porcentaje de la población está en el sector microfinanciero, y es el segmento de la población que debemos cuidar”, subrayó.
En lo que respecta a su crédito hipotecario, reveló que las tasas de interés que ofrece Qapaq se encuentran entre las más bajas del sector financiero, y que este tipo de crédito es un negocio que desarrollan con un socio cuyo nombre no pueden revelar por un acuerdo de confidencialidad.
“Financiera Qapaq no está interesada en quedarse con créditos hipotecarios, más bien nosotros los originamos, para luego trasladarlos a una entidad asociada. Estamos revisando la estrategia en nuestra entidad para ofrecer un producto aún mejor. Hacia finales del año va a ser mucho más interesante y va a dar muchas buenas noticias”, explicó.
Plan 300
Recordó que el año pasado, bajo el denominado “Plan 300”, alcanzaron el objetivo de llegar a los S/300 millones en cartera, y que se esperaba para este 2023 aproximarse a los S/400 millones, sin embargo, tras las lluvias en el norte, protestas y bloqueos de vías de comunicación en el país a fines del 2022 y a principios del presente año, se decidió revisar y cambiar la estrategia y ahora buscan eficiencia más que volumen, por lo que hoy apuntan a S/350 millones de saldo de cartera.
Con respecto al proceso de transformación digital para créditos y captaciones, comentó que su web ya es visitable totalmente y que a partir de junio sus clientes van a tener su tarjeta de débito para hacer compras a nivel nacional, y cuentas como ‘La Cuenta Insuperable’, que otorga una tasa de interés de 7,5% anual en ahorros, se podrá abrir de forma 100% digital.
“En apertura de cuentas de ahorro la oferta es 100% digital y vamos afinando el proceso de los créditos; aunque con ciertas limitaciones, debido a que no todos los créditos pueden ser netamente digitales. Pero los clientes recurrentes y los de retranqueos, entre otros, podrán tener la facilidad de hacerlo de manera digital, lo que ya tenemos en algunos productos”, indicó.
Tarjeta de débito
En lo que respecta a la tarjeta de débito de la financiera, Gómez dijo que para su lanzamiento en el mes de junio trabajan con Visa, y sus clientes podrán hacer retiros, comprar a nivel nacional y en el extranjero, comprar por internet, entre otras facilidades, por lo que esperan que sus ahorristas, que tienen depósitos por un total de S/130 millones en la entidad financiera, se vean beneficiados y estén mucho más cómodos.
“Hemos desarrollado una estrategia completa en el lado de los pasivos para que nuestra tasa de captación no suba más allá del promedio del mercado, es más, estamos por debajo, de ahí el lanzamiento de nuestra tarjeta de débito para complementar nuestra oferta en ahorros, que ha sido una de las más atractivas del mercado”, afirmó.
La tarjeta de débito también servirá para sus clientes de créditos que, con la cuenta de negocios que tiene Qapaq y unido a alguna oferta digital, necesiten capital de trabajo, puedan disponer de sus préstamos directamente con la tarjeta de débito y sin necesidad de acercarse a alguna agencia.
Otro producto que Financiera Qapaq lanzó recientemente, en abril, es su servicio de Mesa de Cambios, y les está yendo mucho mejor de lo que habían proyectado, según Gómez.
“Dentro de nuestros planes está consolidar este negocio y la oferta de nuestros productos pasivos, con la tarjeta de débito; de nuestro negocio de créditos; y, esperamos que las ventas retornen a su dinamismo en el segundo semestre del año”, manifestó. Aseguró que sus equipos comerciales están casi completos a la espera de que empiece el dinamismo económico en el mercado, porque si bien el primer trimestre fue “para el olvido”, la segunda parte del año va a tener un mayor dinamismo y no quieren estar con equipos incompletos.
Compliance
En lo que respecta al cumplimiento normativo en su gerencia, Gómez aseguró que la estrategia está resultando óptima, porque en sus informes semestrales están muy cerca de un cumplimiento de 100%, en el envío de información, informes, anexos, contratos, etc., a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre otras entidades.
“Estamos absolutamente al día en todo lo que son requerimientos normativos, normas nuevas, implementación e, incluso, ya estamos analizando normas, proyectos de leyes que pudiesen requerir, impactar o exigir algo a la financiera”, concluyó.