Se sabe que cuando se investiga a actores políticos, estos se defiendan alegando que se intenta judicializar la política, cuando en realidad lo que buscan es politizar la justicia, dijo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, instó a los empresarios que asistieron al CADE 2022, que concluyó este jueves en Paracas (Ica), a no permitir que en el Perú se normalice la corrupción.
“Señores empresarios, no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción. Es por ello por lo que, desde el inicio de mi gestión, estamos comprometidos con una investigación firme y célere contra la corrupción en el poder”, subrayó.
Explicó que la corrupción afecta las bases institucionales de un estado de derecho. “Que no quepa duda de que el Ministerio Público cumple con su misión constitucional de investigar y perseguir el delito, lo cual constituye un pilar fundamental para el orden democrático de un país”, agregó.
Recordó que, en este contexto, por decisión institucional se procedió a continuar con la investigación abierta por su predecesor en la Fiscalía de la Nación contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Quiero remarcar que los fiscales no somos actores políticos sino operadores jurídicos y, en fiel cumplimiento del mandato constitucional, se procedió a presentar la denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios”, señaló.
Ante los empresarios, reiteró lo que expresó en el mensaje por el cual se comunicó a la población sobre la presentación de la denuncia constitucional contra Castillo. “Que el trámite de esta ya es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República conforme lo señala la Constitución y las normas vigentes”.
Consideró que una forma de reforzar la institucionalidad de un país es acercar la justicia a la población y, para eso, han iniciado un proyecto de carga cero, el cual permitirá incrementar de 50% a 80% la capacidad decisoria de todos los fiscales a nivel nacional lo cual permitirá que la ciudadanía tenga una decisión fiscal oportuna.
Institucionalidad
Benavides dijo que todos deben ser conscientes que la base del estado de derecho es contar con instituciones sólidas. Por ejemplo, un grave daño a la institucionalidad del país es no respetar la separación de poderes que incluye el respeto a la autonomía del Ministerio Público.
Indicó que un país democrático requiere que todos los fiscales cuenten con la autonomía e independencia para el cumplimiento de su función constitucional de investigar y perseguir el delito.
Agregó que los fiscales no trabajan baja ningún tipo de presión política, económica, mediática o ideológica. “Nuestro trabajo es completamente técnico y jurídico. Nosotros actuamos dentro de los cauces de la ley y la objetividad, investigando caiga quien caiga y pese a quien le pese”, manifestó.
Subrayó que a nivel internacional se sabe que cuando se investiga a actores políticos, estos se defiendan alegando que se intenta judicializar la política cuando en realidad lo que buscan es politizar la justicia.
“Por ello desde todos los frentes se debe defender, exigir y rechazar todo tipo de intromisión política en el sistema de justicia, especialmente, en el Ministerio Público”, indicó Benavides.
Recordó que el Ministerio Público ha pasado por muy severas y graves crisis por lo que se encuentran en el empeño de promover la unidad de todos los integrantes de su institución para devolverle al país la confianza en sus fiscales.
Las lecciones aprendidas son importantes y todos los fiscales del Perú están comprometidos con el respeto y la lucha por la institucionalidad, indicó.
Cuellos Blancos
Benavides informó que en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto solo encontraron el 15% de los audios procesados, pero tienen como objetivo a enero del 2023 devolver el 100% de los audios a fin de que la verdad se conozca por completo. “Ello significa que en seis meses se procesarán el 85% de dichos audios”, anunció.
Explicó que esto es posible gracias al orden impuesto en el Equipo Especial de Cuellos Blancos para que sus investigaciones sean de manera eficiente por tratarse del caso de corrupción judicial más grande que ha tenido el Perú.
“Desde aquí les digo a todos los peruanos que nuestras acciones hablan de nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción y a favor de la institucionalidad del país”, subrayó.
Seguridad
Interrogada sobre las condiciones de su seguridad ante los riesgos que implican su función, la fiscal dijo que su compromiso principal con la ciudadanía es perseguir el delito y para ello se debe reforzar la autonomía, objetividad e independencia de todos los fiscales.
“La defensa de la legalidad y el respeto a nuestra Constitución nos demanda luchar contra todo tipo de criminalidad, más aún contra la corrupción”, manifestó.
Subrayó que un país democrático con instituciones sólidas y sin corrupción tiene como efecto una mayor seguridad y predictibilidad en las decisiones fiscales.
Además, se ha dispuesto un reforzamiento en las acciones de prevención y actuación inmediata en todo lo relacionado a los delitos que tienen que ver con la inseguridad.
“En consecuencia, el compromiso que nos debe unir a la ciudadanía, poderes públicos y empresa privada es la lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana. Un país con corrupción e inseguridad ciudadana no puede alcanzar el desarrollo económico que el país necesita”, manifestó.
Finalmente, Benavides pidió trabajar en conjunto el sector público y los empresarios porque “es necesario que nos esforcemos y tengamos como único fin al Perú”.