El Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC) trabaja en el desarrollo de productos y servicios financieros con el apoyo de una consultora externa. También evalúa posibles inversiones en operaciones de compra de cartera en situación de vencimiento judicial, dijo su presidente, Walter Leyva Ramírez.
El Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC) es una empresa especializada en otorgar servicios financieros dirigidos a las Cajas Municipales desde el 29 de mayo de 1990, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo 157-90-EF.
El FOCMAC no es una institución crediticia sino una entidad que se creó concurrentemente con las Cajas para canalizar los recursos financieros de entidades nacionales como extranjeras, en beneficio o según una necesidad específica para el ejercicio de cada una de ellas.
“El enfoque de esta creación era que existiera un brazo financiero corporativo de las CMAC que pudiera solventar sus patrimonios a través de una gestión financiera y crediticia, así como por el fortalecimiento patrimonial, en coordinación con cada área de Riesgo, Recuperaciones y Finanzas, además de la vigilancia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señaló su presidente, Walter Leyva Ramírez.
En la parte del fortalecimiento patrimonial, el FOCMAC ha participado en diferentes operaciones de apoyo, en inversiones de ratings y acciones preferentes, expresó a Microfinanzas.
“En la línea de gestión se ha logrado un alto posicionamiento con un producto de compra de cartera de créditos vencidos, judiciales y castigados; lo que contribuye a disminuir la morosidad y genera ingresos extraordinarios para las Cajas, que a su vez les permite incrementar sus utilidades”, acotó.
Estrategia
Actualmente, el FOCMAC desarrolla un Plan Estratégico de avanzada para el periodo 2024-2026 con un enfoque concéntrico en los nuevos requerimientos de las CMAC, para brindarles otros servicios amparados por las nuevas posibilidades regulatorias.
Para el fortalecimiento patrimonial de las Cajas se trabaja alternativas como inversiones en la adquisición de acciones preferentes y underwriting; en préstamos, depósitos, compra de cartera de crédito (vencidos, judiciales y castigados provisionados al 100%) y otras operaciones orientadas a apoyar y afrontar situaciones de liquidez temporal y/o aumentar la actividad crediticia, como la emisión de deuda subordinada a través de bonos.
“Mientras que, para el desarrollo de productos y servicios financieros, con el apoyo de una consultora externa, estamos evaluando posibles inversiones, en los denominados mejoradores de operaciones de deuda subordinada u operaciones de compra de cartera en situación de vencimiento judicial”, explicó Leyva.
Unidad de Fideicomiso
El FOCMAC también evalúa la posibilidad de brindar servicios a través de una Unidad de Fideicomiso, para que apoye en operaciones de alto nivel o de riesgo moderado impulsadas por las Cajas Municipales.
“La posibilidad de adoptar esta figura surge porque los mercados asumen cierta madurez y en sus ciclos de vida las entidades financieras van requiriendo de diversos tipos de servicios; más ahora que las Cajas están en una posición distinta con las nuevas leyes y normativas. En una posición de dar un salto más acelerado, tanto cuantitativo como cualitativo, para ir asumiendo nuevos productos para sus clientes”, comentó.
Leyva agregó que deben tener una mirada distinta hacia el futuro, porque no sólo están cambiando los aspectos de transformación digital, canales electrónicos, algunos aspectos políticos regulatorios, sino también algunos hábitos en los usuarios.
“Ahí está el reto, por lo que la celebración por los 33 años de creación del FOCMAC nos encuentra en una etapa de transición, en la que venimos consolidándonos como una alternativa de canalización financiera para las Cajas”, concluyó.