Bruno Flores Miranda, el nuevo gerente general del Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC), afirmó que tiene como objetivo consolidar la solidez institucional del fondo, convirtiéndolo en un actor principal del sector financiero municipal.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
El Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC) aumentará su exposición y comprensión de las necesidades de estas entidades para desarrollar instrumentos financieros que realmente las favorezcan, declaró su nuevo gerente general, Bruno Flores Miranda.
El FOCMAC es una empresa especializada en el otorgamiento de servicios financieros a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), generando valor a las mismas y apoyando su gestión empresarial.
Flores dijo que su principal reto es el fortalecimiento institucional del FOCMAC optimizando los procesos existentes y explorando nuevas líneas de negocio que les genere a estas microfinancieras una mayor participación en el mercado.
“Es fundamental analizar lo que actualmente tenemos y buscar repotenciarlo. Necesitamos generar nuevos procesos y explorar nuevas líneas de negocio. Nuestro objetivo principal es poner al FOCMAC en la posición que debe tener en el sector, apoyando de manera efectiva a todas las Cajas Municipales”, señaló.
Metas
A mediano plazo, planteó fortalecer la compra de carteras y evaluar la posibilidad de ofrecer nuevos productos en función de las necesidades de las Cajas Municipales.
“Queremos revisar nuestra estructura y ver cómo podemos expandir nuestras capacidades de otorgar liquidez a las Cajas Municipales. Asimismo, conversar con empresas fondeadoras las cuales permitan captar recursos con el fin de enfocarnos en productos diferenciados”, comentó.
A largo plazo, el objetivo es consolidar la solidez institucional del FOCMAC, convirtiéndolo en un actor principal del sector financiero municipal.
“Hemos visitado las CMAC Sullana, Paita y Maynas, y visitaremos las demás para analizar su casuística con el fin de ver sus necesidades, cumplir con nuestras obligaciones como accionistas, revisar y negociar acuerdos pendientes, conocer con mayor exactitud sus números y requerimientos, entre otros temas”, precisó.
Auditoría
Flores informó que contratarán a una empresa auditora para que haga una auditoría al FOCMAC y también sostendrán una reunión con los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para compartir los planes que tienen y el marco normativo en el que se encuentran.
“Una vez con la estructura que buscamos, nuestra idea es salir con empresas fondeadoras locales como internacionales para conseguir los recursos que nos permitan desarrollar productos diferenciados, de acuerdo con las necesidades particulares de las CMAC. Por ello, la importancia de las visitas de campo, sin descuidar los productos ya existentes o nuevos productos que manejemos con recursos propios”, indicó.
Finalmente, Flores informó que sostuvo reuniones con representantes de la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC) con el fin de alinear estrategias para llegar a los objetivos trazados.
“Esto no solo facilitará su exposición y acercamiento entre ellas, lo mejor es que va a ayudar a las Cajas Municipales a llegar a más personas, emprendedores, familias que se desenvuelven dentro del mundo de las microfinanzas, con lo cual contribuiremos cada vez más a la ansiada inclusión financiera”, subrayó.