
Gerente general de FOCMAC
(*) Artículo publicado en la edición 239 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M239.pdf
En el último año y medio, el Fondo de Garantía para las Cajas Municipales (FOCMAC) ha emprendido una profunda transformación institucional. Bajo una nueva visión, la entidad ha redefinido su propuesta de valor y la forma de llevar adelante el negocio, sentando las bases para una gestión más ágil, moderna y eficiente.
Esta renovación se ha materializado en una reestructuración organizacional que incluyó la creación de puestos clave, la modificación de horarios y esquemas de presencialidad —medidas que han ampliado el alcance y la capacidad de respuesta del Fondo—, así como una revisión exhaustiva de los gastos administrativos.
Uno de los pilares de esta transformación ha sido la revisión y mejora integral de las Políticas, Manuales y Procedimientos de Gestión de Riesgos. Este esfuerzo ha permitido un control más robusto en áreas críticas como:
• Riesgo operacional
• Continuidad del negocio y análisis de impacto
• Plan de gestión de crisis
• Riesgos de liquidez, crediticio, de mercado y estratégico
Asimismo, se optimizó la reglamentación para Depósitos y Administración de Fondos Disponibles, se manejó de forma responsable las provisiones de la entidad y se fortalecieron las relaciones tanto con las CMAC como con los principales actores del sector.
En el ámbito del core business, se revisó y modernizó el Reglamento de Compra de Cartera de Crédito, introduciendo tres modalidades de compra. Destaca entre ellas un nuevo esquema en el que el FOCMAC asume directamente la recuperación de la cartera adquirida a través de estudios jurídicos y empresas especializadas.
Para operativizar este cambio, fue necesario desarrollar desde cero un área especializada y crear un Reglamento de Recuperaciones. Este documento no solo contempla la recuperación vía CMAC, sino que incorpora formalmente la gestión a través de terceros especializados. Este nuevo modelo vino acompañado de la implementación de reportes, procedimientos de control y monitoreo más estrictos.
Dos iniciativas destacan por su potencial para redefinir el rol del Fondo. Por un lado, la nueva modalidad de recuperación directa de cartera no solo diversifica los mecanismos de cobranza, sino que dota al FOCMAC de una capacidad operativa propia y más especializada para gestionar activos de mayor complejidad. Por otro lado, el producto de Deuda Subordinada representa un salto cualitativo, transitando de ser un mero proveedor de garantías a un socio estratégico que inyecta capital directamente al patrimonio de las CMAC. Este producto está llamado a ser un catalizador para el crecimiento sostenido de las colocaciones de crédito en el sistema.
Estas innovaciones, sumadas al fortalecimiento de la gestión de riesgos y al acercamiento con todas las CMAC, no son esfuerzos aislados. Forman parte de una estrategia integral para construir una propuesta de valor más sólida y elevada.
La gestión responsable de las provisiones y el estricto cumplimiento de la normativa de la SBS son el marco que garantiza la sostenibilidad de estas iniciativas en el largo plazo.
La proyección para el cierre del año actual es concretar la colocación de entre uno y dos créditos subordinados. El FOCMAC trabaja activamente en este objetivo, siempre dentro del marco regulatorio vigente, con el fin de elevar el nivel de su propuesta financiera para las CMAC.
Si bien queda un largo camino por recorrer, el Fondo ha sentado bases sólidas: una reglamentación robusta, un manejo prudente de los recursos y una gestión de riesgos fortalecida. Sobre estos cimientos, está en condiciones de seguir construyendo productos que generen valor tangible para el sistema de las Cajas Municipales.