La industria de fondos mutuos ha observado un aumento en el número de participantes en los últimos meses, llegando a 341.800 personas, señaló Óscar Zapata Urteaga, gerente general de Credicorp Capital SAF.
La industria de los fondos mutuos ha superado la marca de los S/30.300 millones por un crecimiento constante en los patrimonios administrados en moneda local, señaló la sociedad administradora de fondos Credicorp Capital SAF.
Al presentar el informe “Las perspectivas de la industria y estrategia de negocio”, Óscar Zapata Urteaga, gerente general de la entidad, destacó que los fondos mutuos están emergiendo como un producto versátil que tiene el potencial de atraer a un público mucho más amplio que los inversionistas sofisticados. “Aún tenemos mucho por desarrollar en la industria”, agregó.
Manifestó que la amplitud de la oferta de fondos mutuos en el mercado brinda a los inversores la capacidad de elegir entre diversas estrategias de inversión, lo que marca un cambio fundamental en la percepción tradicional de estos productos financieros.
Desde estrategias de bajo riesgo y alta liquidez hasta estrategias de mayor riesgo con horizontes de inversión más prolongados, los fondos mutuos se están convirtiendo en una opción viable para una amplia gama de inversores, dijo Zapata. Añadió que todo va a depender del perfil de cada uno de sus clientes y de sus necesidades y objetivos de inversión.
Resaltó también que la disponibilidad de canales de venta en línea ha simplificado el acceso a los fondos mutuos, lo que permite a los inversores comprar, gestionar y realizar seguimientos de sus inversiones de manera sencilla y ágil.
Recuperación
Credicorp Capital SAF destacó que el 2023 ha marcado un cambio de rumbo para la industria de fondos mutuos, ya que se observa un crecimiento constante que alcanza el 7% hasta agosto, llevando los patrimonios administrados a superar la marca de los S/30.300 millones.
A nivel de participantes, la industria ha experimentado un cambio en la tendencia, con un crecimiento en su número en los últimos meses, llegando a 341.800 personas. A pesar de esto, en el acumulado del año, aún se registra una disminución de 0,08% en comparación con diciembre del 2022.
“En lo que va del 2023, vemos un año con una tendencia positiva. En los mercados de mayor renta global los retornos están siendo positivos y los retornos de renta fija empiezan a ser positivos”, comentó Zapata.
Agregó que los fondos líquidos, o de corto plazo, son los favoritos entre los clientes y partícipes, y son los que más han venido creciendo en términos de captación.
Fondos estructurados
Reveló que se registra una evolución bastante positiva en una estrategia que viene siendo bastante atractiva, llamada “fondos estructurados”, los cuales permiten asegurar un nivel mínimo de retorno ante plazos determinados.
“La preferencia por este tipo de fondos refleja un comportamiento claro en la mayor parte de nuestros clientes, de búsqueda de un riesgo acotado o mínimo, o disponibilidad en un corto plazo de las inversiones”, explicó Zapata.
Finalmente, añadió que eso también se ve explicado por lo sucedido en el 2022, de alta volatilidad y periodos de retrocesos en la mayor parte de los mercados financieros.