Arturo Ramos Caballero, business head de Región Andina de Geopagos, afirmó que una forma de monetizarlas es agregar la aceptación de pagos con tarjetas. Yape o Plin hoy son cuentas detrás del usuario, pero dentro de poco, quizá acepten pagos con tarjetas, tipo ‘tap to phone’ donde el celular se vuelve un POS, explicó.
El panorama de pagos de Perú refleja un país en transición. Así lo muestra Global Payments Report (GPR), cuyo informe (ver nota aparte) destaca la rápida digitalización del mercado de pagos de Perú que es predominantemente la historia de dos aplicaciones: Yape (del Banco de Crédito del Perú, o BCP) y Plin (un esfuerzo de colaboración de BBVA, Interbank y Scotiabank).
En octubre del 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) estableció nuevas regulaciones que exigen la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de pago. Ya en modo de alto crecimiento, los pagos digitales serán aún más fáciles para los consumidores y comerciantes peruanos. Según GPR, las reglamentaciones ayudarán a garantizar que los consumidores puedan utilizar la aplicación de pago digital y el mecanismo de financiación de su elección para emitir y recibir pagos, independientemente de la aplicación utilizada por el destinatario.
En esta línea, Arturo Ramos Caballero, business head de Región Andina de Geopagos, comentó que las billeteras han dado un salto gigante a nivel de usuarios desde la pandemia, lo cual ha impulsado los pagos digitales y deriva también en que la gente siga perdiendo el miedo.
Hoy una sola billetera tiene casi la tercera parte de la población peruana, la cantidad de personas y transacciones que soporta al día, por pequeños montos, son un claro ejemplo de cómo la necesidad impulsó estos pagos e hizo que la gente se acostumbre a operar de esta forma, enfatizó.
La gente antes tenía un celular, pero no necesariamente contaba con una aplicación de billetera, sino que la tuvo que descargar, registrarse, recargar saldo y empezar a pagar, dijo.
Gran avance
“Eso es un gran avance, antes no se hubiera logrado así nada más, sin mucha inversión en marketing o educación, pero la necesidad hizo que empiecen a transar por aquí, lo cual da pie a que el peruano use otros mecanismos después”, acotó.
Ramos resaltó que este proceso es muy bueno para el mercado y un gran avance para el país porque ayuda mucho a la población en las operaciones del día a día entre personas y negocios. Asimismo, GPR menciona que el volumen de pagos en tiempo real está aumentando rápidamente en Perú, impulsado tanto por las circunstancias extraordinarias de la pandemia como por la competencia de las populares aplicaciones de pago cuenta a cuenta con Yape y Plin.
De acuerdo con Ramos, esto no es nuevo en el mundo y Perú va en buen camino, pues ese tipo de interconexiones ayuda a todos a tener unos pagos mucho más rápidos y fáciles, y lo bueno es que hoy no cobran comisiones y el dinero llega en el momento. Los comerciantes aceptan transferencias con la billetera y eso ayuda en la adopción de los pagos digitales, complementó.
Monetizar servicios
Ramos refirió que muchos usuarios han perdido el miedo a los pagos digitales, son más educados en cuanto a que realizan compras por internet, usan las billeteras para pagarle a personas o negocios, algunos bancarizados tienen una tarjeta de débito o crédito para operar por internet o mediante un POS.
La persona común está teniendo mayor recepción y adopción de estos pagos digitales y eso nos lleva a una cultura de mayor uso de tecnología, a dejar de usar el efectivo que es donde varios actores compiten porque es más caro y riesgoso, señaló.
A nivel Perú, se ha reducido el uso del cash lo que responde a la adopción de billeteras y pagos en venta presente, con POS o por e-commerce. Es un muy buen indicador versus otros países que también han reducido sus niveles de cash, pero el país tomó la ventaja, dijo.
“Es muy difícil que el efectivo desaparezca totalmente, no solo en Perú sino en la región, pero las soluciones que van saliendo al mercado ayudarán mucho a reducir su uso”, agregó. En Colombia, por ejemplo, no hay todavía una interoperabilidad, tienen pocas billeteras, pero en poco tiempo estarán lanzando esta interconexión, no gestionado por el Gobierno como en el caso peruano, aunque sí con el respaldo de uno de los grandes jugadores.
Con otros productos
En tanto, Ramos prevé que la evolución de las billeteras llegará con otros productos. Hoy son pagos persona a persona, sin embargo, en algún momento tendrán que monetizar pues hay una inversión grande de parte de los bancos que las respaldan.
Una forma de monetizarlas es agregar la aceptación de pagos con tarjetas. En Yape o Plin, hoy son cuentas detrás del usuario, pero dentro de poco, quizá las billeteras acepten pagos con tarjetas, puede ser ‘tap to phone’ donde el celular se vuelve un POS.
Además, los bancos detrás de la billetera podrán monetizar con esas soluciones porque entra un nuevo tipo de negocio para el comercio, se le cobraría una comisión, pero ya no perdería la venta si la persona que compra no tiene billetera, expresó.
Indicó que, en otros países, estas tecnologías nacen como billeteras y luego se van complementando con agregadores de pago para aceptar tarjetas y tener el ecosistema completo. “Alguna de las billeteras más grandes seguramente irá por este camino este año”, estimó.
Usuario preparado
Para Ramos, el usuario estará tan acostumbrado a su billetera que cuando le ofrezcan otros productos para que pague no tendrá esa fricción, sino que estará más encaminado y con menos miedo a probar nuevas soluciones.
Dependiendo de las nuevas tecnologías, el usuario peruano podría estar preparado. Hace unos años no era posible el pago contactless. En otros países de la región existía, pero en Perú no, sin embargo, luego de 5 años, más de la mitad de las operaciones se hacen con este mecanismo sin contacto.
Si hoy viene una tecnología similar, el peruano estará preparado, solo debe ir perdiendo más el miedo frente a las soluciones, hace falta mucha educación de los dueños detrás de las billeteras y la compañía del mismo Estado mediante la regulación, añadió.
Entonces, sostuvo, dependerá de la tecnología que llegue al país y la necesidad del usuario. El peruano está preparado para las soluciones que ya existen hoy en el mercado, y las que derivan de ellas, pues un producto dentro de estas soluciones le será más fácil de usar. “Si viene algo súper innovador como pagos con el rostro, que en otros lugares se hacen, pero aquí aún no llegamos a ese nivel, será muy difícil que el peruano esté abierto a adoptarlo con facilidad”, alertó.
Perú ha avanzado mucho en soluciones de pago y eso lo sitúa en un buen lugar comparado con otros países de la región, acotó Ramos. Las soluciones de pago han crecido en el último año tanto en e-commerce como en venta presente y han aportado en la reducción del efectivo.
“Perú está encaminado, pero aún le falta mucho por recorrer. Hay una evolución de las billeteras, nuevos servicios por venir que van a ayudar a que más personas quieran utilizar soluciones digitales”, estimó.