El acceso a los servicios financieros de cierto segmento de emprendimientos resulta necesario para promover su crecimiento, generar utilidades y contribuir, en consecuencia, con el pago de impuestos, declaró a Microfinanzas Gerardo López Gonzales, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
¿Cuál es el balance del proceso de formalización de las micro y pequeñas empresas (Mypes) durante y después de la pandemia?
La pandemia de la COVID-19 tuvo impacto en diversos aspectos de nuestra realidad, y nos mostró la importancia de contar con sistemas y políticas públicas sólidas en los campos de salud, educación y economía, entre otros, que nos permitan brindar bienestar a nuestros ciudadanos. En el ámbito económico, si bien la formalización es un concepto que no se limita únicamente al aspecto tributario, la pandemia significó un reto para la Sunat considerando la urgencia de implementar rápidamente medidas que garantizaran la sostenibilidad a la actividad económica de los contribuyentes, y de manera particular, simplificando los procedimientos tributarios para aquellos de menores ingresos, como las Mypes y las personas naturales.
En lo relacionado al nivel de registro de nuevos negocios, entendiendo como tales a aquellas personas naturales y jurídicas activas generadoras de renta empresarial que se inscriben en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), si bien se aprecia que durante el primer semestre del año 2020 se dio una disminución en el ritmo de crecimiento, a partir del segundo semestre de dicho año hubo una recuperación en el nivel de inscripción de nuevos negocios. Esta recuperación es constante, llegando a superar en el año 2021 los niveles previos a la época de pandemia (ver cuadro).
Este análisis es consistente con el comportamiento mensual de la recaudación tributaria neta (descontada de devoluciones) en el mismo periodo.
¿Cómo afectó la COVID-19 a la estrategia de formalización de las Mypes de la Sunat y en qué situación se encuentra ahora?
Durante los últimos años, la Sunat ha impulsado de manera consistente la transformación de sus procesos, lo que ha permitido poner a disposición servicios no presenciales soportados en tecnología, como por ejemplo la presentación de declaraciones y registros tributarios, el pago de impuestos y la orientación tributaria, entre otros.
La no presencialidad obligatoria que trajo consigo la pandemia de la COVID-19 impuso la necesidad que contar con soluciones masivas que faciliten la inscripción al RUC de manera remota, sin dejar de validar la identidad de los contribuyentes.
Es así como en agosto del año 2020 habilitamos el RUC Digital, un servicio para la inscripción no presencial al RUC, que emplea una validación biometría (huellas dactilares) para verificar la identidad del usuario. La implementación de una medida de esta naturaleza se acompañó con una campaña de difusión que permitió que los nuevos negocios conocieran de esta posibilidad y la emplearan para su inscripción en el registro de Sunat. Desde su implementación hasta la fecha se han registrado más de 528 mil contribuyentes.
De igual forma, un elemento importante para impulsar la continuidad de los negocios era contar con la clave de Sunat Operaciones en Línea (SOL), trámite que debía realizarse de manera presencial en las oficinas de Sunat; es así como, en setiembre del 2020, se implementó una opción no presencial para que, previa verificación de su identidad con un token digital se genere y recupere esta clave. Esta opción ha sido empleada por más de dos millones de contribuyentes.
El componente de asistencia no podía dejarse de lado, por lo que tomamos las medidas necesarias para garantizar que nuestra central de consultas y el chat tributario atiendan a la demanda que en prepandemia era atendida en las oficinas de Sunat de forma presencial. Hoy en día efectuamos más de 310 mil atenciones telefónicas mensuales, y sostenemos 32 mil conversaciones a través del chat tributario.
¿La alta informalidad en la economía peruana es un problema netamente tributario?
Cuando nos referimos a la informalidad, es importante considerar que se trata de un fenómeno no solo económico sino también social, compuesto por varias dimensiones vinculadas entre sí, siendo una de esas dimensiones, la tributaria. Debemos tener en cuenta que cuando se inicia un negocio informal, este hecho trae implícito el incumplimiento de dos aspectos fundamentales del mundo de los negocios, como son la regulación laboral y tributaria.
Al incumplir la regulación laboral (inclusive de los regímenes más favorables para el empleador) se priva a los trabajadores de derechos elementales como el acceso a los servicios de seguridad social o previsionales. Por su parte, el incumplimiento de la formalidad tributaria genera una brecha en el registro de operaciones y, en consecuencia, evasión fiscal.
Pero la evasión fiscal es solo un efecto intermedio. El efecto de la informalidad tributaria en todo su sentido se refleja en los recursos dejados de recaudar por el Estado peruano, y en consecuencia la menor disponibilidad de recursos para la implementación de mejoras en favor de los ciudadanos.
Si bien, en comparación con el año 2020, en el año 2021 se observa una disminución relevante en los índices de incumplimiento fiscal (de 38% a 28% en el IGV y de 54% a 33% en la Impuesto a la Renta), considerando que la Sunat recauda más del 80% de los ingresos del Tesoro Público, podemos decir que la informalidad es un fenómeno trasversal a varios sectores de la economía, y genera efectos negativos en nuestra sociedad por la no disposición de recursos para beneficio de los peruanos.
¿Cuáles son las acciones e iniciativas que propone o viene desarrollando la Sunat para que las microempresas se formalicen y puedan cumplir de manera oportuna y voluntaria con sus obligaciones tributarias?
Sunat ha establecido como objetivos estratégicos la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones y la reducción de costos de cumplimiento para todos los contribuyentes; y la estrategia para lograr estos objetivos tiene como pilares la transformación digital de los procesos, el cumplimiento colaborativo, la gestión de riesgos de incumplimiento y la fiscalidad internacional.
Dentro del componente de transformación digital de los procesos se han implementado como servicios no presenciales, tal como ya he referido, el RUC Digital y la generación de la Clave SOL, además de la masificación del uso de los comprobantes de pago electrónicos.
En la misma línea, durante el año 2023 se pondrá a disposición la propuesta del Registro Electrónico de Ventas y del Registro Electrónico de Compras, lo cual beneficiará a 1,5 millones de contribuyentes; así como la propuesta de declaración del IGV sobre la base de la información de los comprobantes de pago electrónicos emitidos y recibidos, que podría significar proponer hasta 5,6 millones de declaraciones al año.
Pero Sunat, no solo busca simplificar el cumplimiento de obligación, sino también evitar el incumplimiento a través de acciones preventivas; por ello, a partir del 2023 se implementará el Sistema Integrado de Alertas, que busca enviar avisos preventivos cuando se registre un comprobante de pago por un monto fuera del habitual (atípico), o se adquiere un bien o servicio no afín al giro del negocio.
En el plano interno, Sunat está incorporando componentes de User Experience (UX) al diseño de sus productos y servicios, con el objeto de que estos no solo sean funcionales, sino también se adapten a los requerimientos y estándar de sus usuarios.
Digitalización
El impulso al factoring es una de las acciones de la Administración Tributaria para que las microempresas tengan una alternativa de financiamiento para el desarrollo de sus actividades. ¿Cuál es el resultado tras la implementación de la plataforma de confirmación de facturas electrónicas por operaciones al crédito?
La plataforma de confirmación de comprobantes de pago electrónicos (facturas y recibos por honorarios) entró en operaciones en el mes de diciembre del 2021, y a la fecha ha sido empleada por más de 275 mil emisores electrónicos, quienes han recibido la confirmación de 50 millones de comprobantes de pago electrónicos por un valor que supera los S/39.000 millones.
En cuanto al impulso al factoring a consecuencia de esta implementación, en lo que va del año, el monto negociado de los comprobantes confirmados en la plataforma asciende a más de S/17.000 millones, un 40% más que el año 2021.
En ese sentido, podemos señalar que los comprobantes de pago electrónicos y la plataforma de confirmación de estos han facilitado el crecimiento de factoring en el Perú.
¿Qué otros proyectos tienen previsto desarrollar en la Sunat durante el 2023 en beneficio de las Mypes?
Como señalara anteriormente, durante el año 2023 se tiene planificada la implementación de productos de impacto en la facilitación y reducción de costos para el cumplimiento de obligaciones tributarias, sobre todo para las de menores ingresos.
Es así como, durante el segundo trimestre del 2023, se tiene previsto la implementación gradual del Registro de Ventas y Compras Electrónicos.
Estos productos constituyen una propuesta de periodicidad mensual de los registros tributarios sobre la base de los comprobantes de pago electrónicos emitidos y recibidos, ante lo cual los contribuyentes podrán confirmar la propuesta y dar por cumplida su obligación.
De la misma manera, durante el tercer semestre del 2023 se implementará la propuesta de declaración mensual del IGV, que podrá ser confirmada o editada para cumplir fácilmente con su obligación.
La Sunat también viene gestionando con miras al 2023, la puesta a disposición de una versión simplificada de la planilla electrónica (PLAME), que permitirá a aquellos empleadores que tienen hasta 10 trabajadores (el 80% del total de empleadores), el registro simplificado de esta declaración.
Uno de los esfuerzos de la Sunat en los últimos años es la masificación de los comprobantes de pago electrónicos (CPE). ¿Cuál es el porcentaje de masificación y qué cantidad de Mypes los están emitiendo?
Al mes de noviembre del 2022, el 96,2% de las ventas declaradas se encuentra documentada en un comprobante de pago electrónico, y si bien existe una brecha por emisiones física por contingencia o porque el emisor se encuentra en zonas de nula o baja conectividad, se espera que este nivel de cobertura se aproxime al 100% en la medida que el total de obligados cumplan con emitir sus comprobantes de forma electrónica. Sunat recibe mensualmente más de 280 millones de comprobantes de pago electrónicos emitidos por 731.371 contribuyentes.
La regulación de comprobantes de pago electrónico no contempla la posibilidad de que los contribuyentes del RUS emitan obligatoriamente este tipo de documento; sin embargo, deja abierta la posibilidad de que lo hagan de manera voluntaria. Hoy en día, se observa que 74 mil contribuyentes del RUS son emisores voluntarios.
¿De qué manera el proceso de digitalización de los trámites ha contribuido con la formalización y la mejora en la recaudación en el sector Mype?
La digitalización es un factor importante para la promoción del cumplimiento voluntario y para la reducción de costos del cumplimiento, sobre todo para las Mypes. Es así como medidas como el RUC Digital o la generación remota de la clave SOL han permitido que nuevos emprendimientos puedan registrarse de manera simple y segura desde su teléfono móvil o su PC.
Consideramos también que la implementación del comprobante de pago electrónico es la base para que Sunat pueda proveer servicios y productos que simplifiquen el cumplimiento de los contribuyentes ya inscritos, como por ejemplo la plataforma de confirmación de comprobantes electrónicos, los registros electrónicos de compras y ventas, la declaración propuesta del IGV y las alertas preventivas.
Con esta información, no solo facilitamos el crecimiento de la base tributaria y la recaudación fiscal, sino que se identifican riesgos de incumplimiento de obligaciones y se puedan tomar tratamientos que lo mitiguen.
Microfinancieras
¿Desde la Sunat perciben que se terminan formalizando las Mypes que se financian a través del sistema microfinanciero?
Sunat considera que las empresas microfinancieras son aliadas en la tarea de la ampliación de la base tributaria, pues el acceso a los servicios financieros de cierto segmento de emprendimientos resulta necesario para promover su crecimiento, generar utilidades y contribuir, en consecuencia, con el pago de impuestos. Cualquier emprendimiento que busque prosperar, debe necesariamente, además de acceder a servicios financieros básicos, interactuar con otros negocios formales, ya sea como proveedores y clientes, y para ello es necesario formalizarse y cumplir con documentar sus operaciones a través de comprobantes de pago. En ese sentido, consideramos que la inclusión financiera se relaciona positivamente con la formalidad y con mayores ingresos fiscales.
¿Están contribuyendo los procesos de inclusión financiera a la formalización de las Mypes y a la identificación de la evasión tributaria?
Sin duda la creciente información de los servicios financieros prestados por las microfinancieras es un insumo importante en la estrategia de ampliación de la base tributaria y de promoción del cumplimiento voluntario de Sunat. A través de dicha información, como por ejemplo la declaración del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la declaración de Información Financiera para el Combate contra la Evasión y Elusión Tributarias u otra información provista a requerimiento de la Sunat, es posible identificar a potenciales contribuyentes.
Estas medidas permiten que la Sunat, luego de identificar a potenciales contribuyentes, los asista en el proceso de formalización en los casos que corresponda, ampliando la base tributaria e incrementando la recaudación.
¿La bancarización también ha contribuido a la formalización de las mypes?
Sin duda. La inclusión financiera y la formalización han permitido que más emprendimientos puedan contar con las condiciones necesarias para prosperar y operar con seguridad en el mercado. La bancarización por su parte resulta relevante no solo por el respaldo de cada operación, sino por sus efectos positivos en el sistema de ingresos fiscales.
Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Usaid (2016), existe una relación negativa entre la cantidad de dinero en circulación en un país (efectivo) y el volumen de los ingresos fiscales del Gobierno. Esto también refleja la mayor formalidad (y, por ende, mayor base tributaria) con la que cuentan los países con niveles elevados de inclusión financiera.
Fintech
¿Qué desafíos representa para la Sunat el surgimiento de las fintech?
Como todo nuevo modelo de negocio, surgió el reto de estudiarlo y conocer la naturaleza de sus operaciones, su estructura societaria, las condiciones de la generación de sus utilidades y los actores de sus relaciones comerciales (proveedores–clientes). La flexibilidad con que las fintech operan mediante el uso de la banca móvil para realizar pagos u otorgar créditos, ha facilitado su adaptación y crecimiento en el mercado.
Desde Sunat vemos este surgimiento con optimismo y a la vez con prudencia. Con optimismo porque al incluir financieramente a nuevos emprendimientos, será posible a su vez incluirlos en las medidas de ampliación de la base tributaria y generación de nuevos ingresos fiscales; y con prudencia porque es importante conocer aspectos relevantes de la fintech como, por ejemplo, el lugar de constitución de la empresa, ya que el tratamiento fiscal que se le otorgue dependerá de si estamos frente a una empresa domiciliada en el Perú o no, y en caso no lo sea, de si está constituida en un territorio de baja o nula imposición.
Sin embargo, como ya he indicado, cualquier actividad regulada que favorezca la inclusión financiera será favorable también para la formalización y generación de ingresos fiscales.
¿La creciente participación de las fintech contribuye a los procesos de fiscalización y recaudación de la Sunat en el sector microfinanciero?
En efecto, la inclusión financiera permite que nuevos emprendimientos se integren formalmente al mercado, y aquellos que no se incorporan a la formalidad, pueden ser identificados y asistidos para un proceso simplificado de inscripción al RUC.