El deterioro se evidenció en el número de regiones cuyo puntaje de gobernabilidad superó el 50%, al reducirse de 5 en el 2021 a solo 3 en el 2022, según el Índice de Gobernabilidad Descentralizada (GobDex) 2023 del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
El Índice de Gobernabilidad Descentralizada (GobDex) 2023 reportó que el promedio de gobernabilidad regional en el 2022 fue de 43%, mientras que en el 2021 dicho nivel había sido de 46,3%, lo que muestra un deterioro en el último año, informó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), creador de este índice.
Explicó que el deterioro se evidenció en el número de regiones cuyo puntaje de gobernabilidad superó el 50%. En el 2021 fueron 5 las regiones que superaron dicho nivel (Moquegua, Tacna, Lima, Arequipa e Ica) mientras que en el 2022 solo 3 regiones (Moquegua, Tacna y Arequipa) lo lograron.
De las 24 regiones, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima e Ica, regiones costeras, ocupan las 5 primeras posiciones tanto en el 2021 como en el 2022.
En el 2022, 12 regiones superaron el valor promedio regional (43%), de las cuales solo 4 corresponden a regiones no costeras (Apurímac, Áncash, Junín y Cusco). Por otro lado, en las últimas 5 posiciones en los 2 años evaluados se ubican Huancavelica, Pasco y Loreto.
Amazonas es la región que mayor deterioro tuvo en el periodo 2022-2021 (descendió 7 posiciones), lo cual se explica por la desfavorable opinión sobre la gestión del Gobierno Central (-13,7%), así como por la poca satisfacción respecto a la democracia -que considera la preferencia de un gobierno democrático frente a un gobierno autoritario o le es indistinto el tipo de gobierno- (-12,1%).
Por su lado, Apurímac es la región que más escaló en el ranking (subió 6 posiciones) debido principalmente a una favorable opinión sobre la gestión del Gobierno Central (5,2%).
Metodología
El CPC explicó que la metodología de construcción del GobDex parte de la estandarización —entre 0 y 100— de los indicadores empleados en su cálculo en función a un benchmark internacional del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) 2021 -mejor y peor práctica o desempeño-.
Para ello, se emplea la metodología del Doing Business (2020) del Banco Mundial, donde el puntaje calculado mide el desempeño de una economía en un año de interés con respecto a la mejor práctica regulatoria de un país determinado.
Así, el puntaje mide qué tan cerca se encuentra una economía del mejor desempeño regulatorio en un momento determinado.
Variables de medición
El GobDex se calcula a partir de la información estadística procedente de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) del CPC, tomando en consideración las mejores prácticas de gobernabilidad correspondientes a un conjunto de países de América obtenidas del LAPOP 2021.
El GobDex se compone de 8 indicadores, los cuales capturan diversas dimensiones de gobernabilidad estudiadas en la literatura: Confianza en los Organismos del Sistema Electoral, Confianza en el Sistema de Justicia, Confianza en el Congreso, Opinión sobre la Gestión del Gobierno Central, Coimas o Sobornos, Preferencia por la Democracia, Importancia de la Democracia, y Capacidades de Gestión Regional y Local.
El CPC señaló que el estudio de las variables que componen el GobDex contribuirá a proporcionar insumos para identificar los factores causantes de los niveles de gobernabilidad, corrupción y democracia a nivel regional en el país, con el objetivo de identificar medidas correctivas basadas en evidencia.
Indicadores
El análisis de los resultados según los indicadores que conforman el GobDex permite conocer los factores que han afectado mayormente los niveles de gobernabilidad el año pasado. Así, 7 de los 8 indicadores empeoraron en el 2022 respecto al 2021.
Resaltan en esta caída los indicadores de Opinión sobre la Gestión del Gobierno Central, y de Preferencia por la Democracia, los cuales redujeron sus niveles en 9,5% y 4,8%, respectivamente.
Además, Tumbes y Apurímac se posicionaron como las mejores regiones en 2 de los 8 indicadores que componen el GobDex. Sin embargo, la primera se ubicó en el puesto 11 del ranking general y la segunda, en el puesto 6.
Esto indica que, las regiones con mejor desempeño en el ranking general son las que han tenido un comportamiento más homogéneo en la mayoría de los 8 indicadores que conforman el GobDex.
¿Por qué el CPC construyó el GobDex?
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) explicó que en el Perú no se dispone de un índice que mida aspectos de gobernabilidad a nivel de regiones y, considerando que la situación económica en el país se ha agravado con la persistente crisis política, resulta relevante aproximar el grado de gobernabilidad en el Perú, entendido como la capacidad del gobierno para atender las demandas ciudadanas eficazmente manteniendo la estabilidad económica, política y social.
Esta definición considera 3 principios: eficacia, legitimidad y estabilidad. La eficacia gubernamental y la legitimidad social logran combinarse en un círculo virtuoso de gobernabilidad para garantizar la estabilidad de los sistemas políticos.
A partir de esta definición, surgen distintos niveles de gobernabilidad: ideal, normal, deficitaria, crisis, ingobernabilidad, los cuales enfrentan obstáculos causados por un conjunto de variables entre los cuales se encuentran el mantenimiento del orden, la mala gestión de la economía, la inestabilidad institucional, la incapacidad para promover mejoras en el bienestar, entre otros.
La importancia de la gobernabilidad radica en su vínculo con la noción de buen gobierno, pues se refiere a la gestión de recursos para atender eficientemente las demandas sociales.
Al respecto, la literatura empírica ha encontrado que un buen gobierno es relevante para el crecimiento económico sustentable y para la lucha contra la pobreza.
Otras experiencias
Diversos esfuerzos se han realizado para aproximar los niveles de gobernabilidad de los países. Uno de estos corresponde al del Banco Mundial a través de los World Governance Indicators (WGI), el cual comprende 6 indicadores: Voz y rendición de cuentas, Estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo, Efectividad del Gobierno, Calidad regulatoria, Imperio de la ley y Control de la corrupción.
A nivel de América Latina, uno de los países que mide los niveles de gobernabilidad y estabilidad política a nivel territorial es México, a través de la dimensión de Sistema Político Estable y Funcional del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta dimensión mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Según detalla el IMCO 2022, un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.
La dimensión de Sistema Político Estable y Funcional del ICE considera los indicadores de niveles de percepción de la corrupción estatal y en partidos políticos, participación electoral y libertades civiles.