Va a permitir fomentar la actividad acuícola en diversas regiones del país y contribuir a que pequeños productores tengan la posibilidad de crecer e internacionalizarse, afirmó la ministra de la Producción, Sandra Belaunde.
La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, anunció que el Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Acuicultura (PNA), documento de gestión que se trabajó desde hace siete años con el fin de fomentar esta importante actividad en el país.
“Hemos aprobado la Política Nacional de Acuicultura, una actividad que está en todas las regiones del país, que tiene mucho potencial y que crece a un promedio de 8% desde el 2016”, indicó.
Asimismo, precisó que esta política va a permitir fomentar esta actividad en diversas regiones del país y contribuirá a que pequeños productores acuícolas tengan la posibilidad de crecer e internacionalizarse.
Objetivos del PNA
Con la aprobación del PNA se espera que al 2030 la acuicultura peruana sea más competitiva, sostenible, resiliente al cambio climático y diversificada, incrementando el valor de sus ventas totales en más de un 100% y aumentando su porcentaje de participación en la producción acuícola de América Latina y El Caribe, posicionando al Perú como quinto productor acuícola de la región.
Al 2022, la acuicultura generó 120 mil empleos estimados (37% directos y 63% indirectos). De igual manera, contó con 13.466 unidades productivas.
El PNA tiene cinco objetivos definidos para lograr el impulso y crecimiento de la acuicultura. Estos son: fortalecer la gestión pública para el desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura; aumentar la capacidad en I+D+i en la acuicultura e incrementar la inversión en los factores habilitantes en la cadena de valor del sector acuícola.
Asimismo, fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura y consolidar la participación de las empresas acuícolas en el mercado; esto último se prevé realizar con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), dado su experiencia en el mercado internacional.