Actualmente, los bancos y cajas ofrecen tasas competitivas para cuentas de ahorro.
Próximos al depósito de la gratificación por Fiestas Patrias, los trabajadores del régimen formal privado están frente a la decisión de qué hacer con este dinero extra. ‘’Ya sea para ahorrar, invertir o pagar deudas estratégicamente, se deben tomar decisiones informadas sobre la economía local. Con planificación, se puede maximizar los beneficios financieros a mediano y largo plazo’’, señala Gonzalo García Arboccó, director de X Prime.
Para Cristian Arens, emprendedor y autor del libro ‘Código dinero’, al recibir dinero adicional, lo primero que uno debe evaluar es su situación financiera. “El primer paso es analizar si tiene deudas y de qué tipo. También calcular sus ahorros o si hay personas que dependen de usted financieramente”, refirió.
“Si es un (crédito) vehicular o hipotecario es más manejable. Se puede pagar una parte y lo restante de la bonificación utilizarla para invertir”, señala Arens. Al reducir sus deudas, estará disminuyendo los intereses acumulados y favoreciendo a su flujo de dinero en efectivo mensual.
Ahorro
“Generalmente ahorramos lo que nos sobra en el mes, en lugar de separar dinero para ahorrar desde el inicio. También se cree que solo se puede ahorrar al culminar de pagar deudas o si tenemos un aumento de sueldo”, explicó Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.
Actualmente, los bancos ofrecen tasas competitivas para cuentas de ahorro. Son una opción segura y con beneficios. Permiten depositar el dinero y recibir intereses sobre el saldo ahorrado.
Invertir en el extranjero
Desde Perú, es posible invertir en mercados internacionales, por ejemplo, en notas estructuradas, que combinan instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros. ‘’El beneficio es el alto potencial de rendimiento ante un menor riesgo, porque es administrado por un intermediario, y puede llegar a generar rendimientos superiores a los del mercado local de renta fija‘’, detalló García. Es un producto que cuenta con plazos de inversión de 2 hasta 5 años y puede tener una rentabilidad que varía entre 7.25% y 10.75% anual.
Cajas se abren camino
En los últimos 15 años, las cajas han mostrado un crecimiento sostenible y rentable, llegando a ser actores importantes en el sistema financiero, liderado tradicionalmente por los bancos. Según Carlos Simón, subgerente de administración y finanzas de la caja rural de ahorro y crédito Los Andes, hoy en día las cajas ofrecen a sus clientes tasas atractivas y con rentabilidades competitivas para el ahorrista de a pie.
“El ahorrista de perfil conservador puede optar por una inversión con un rendimiento preestablecido por la entidad financiera y una opción como un depósito a plazo fijo es la mejor alternativa”, comentó Simón.