Caja Metropolitana de Lima ha reforzado sus productos financieros dirigidos a las Mypes, para lo cual pasó de 80 asesores exclusivos a 140 para este segmento el año pasado, luego de los resultados negativos que tuvieron en el financiamiento de buses, señala a Microfinanzas Hernán Rodríguez García.
(*) Artículo publicado en la edición 222 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M222.pdf.
En los últimos meses los ingresos financieros de Caja Metropolitana de Lima crecen, pero sus utilidades caen, ¿cómo se explica?
Efectivamente, nuestros ingresos financieros están incrementándose, pero venimos de un problema estructural de cartera que afecta negativamente a nuestras utilidades. Hemos cambiado nuestra estructura de cartera y estamos camino a conseguir un punto de equilibrio financiero.
¿Qué cambios se han dado en la estructura de cartera?
Hace poco más de 6 años, la Caja tuvo una concentración de cartera, básicamente en financiamiento de buses, pero, además, ya veníamos con malas cifras desde el año 2013 y este derrotero se venía acumulando y no podíamos salir.
Teníamos una concentración de cartera de aproximadamente S/87 millones al año 2017 que no fue buena para la Caja, pero felizmente ya salimos. Para salir, tuvimos que hacer la pérdida de cartera correspondiente y las provisiones. Ahora ya no estamos en ese negocio.
¿Hacia dónde migraron?
Apostamos por reforzar nuestros productos financieros dirigidos a las micro y pequeñas empresas (Mypes). Y, con ese fin, incorporamos más personal especializado y exclusivo para este segmento, pasamos de 80 asesores a 140 el año pasado.
Este cambio de rubro vino acompañado de cambios en nuestra política de gestión de riesgos y de cobranza. Todos estos cambios, que empezaron con salir de una mala cartera, nos ha permitido un crecimiento de cartera saludable, control de la mora y provisiones que se mantienen.
Sin embargo, al revisar los indicadores de provisiones publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se aprecia un incremento de S/1,7 millones en marzo del 2023 a S/4,3 millones en marzo de este año, ¿a qué se debe este aumento?
Esas no son provisiones por tener una mala cartera, son por un mayor volumen en las colocaciones. Sucede que al tener mayor colocación de créditos estamos en la obligación aumentar las provisiones. (Según la última información disponible de la SBS, entre marzo del 2023 y marzo del 2024, la cartera de créditos directos pasó de S/329,9 millones a S/389,9 millones).
¿En cuánto crecieron sus colocaciones?
La cartera PYME ha crecido en 43% interanual al mes de abril, mientras que la cartera total de créditos se incrementó en 19% y los ingresos financieros en 28%, ambos al mes de abril y comparado con el mismo periodo del año pasado. (Según información disponible de la SBS, a marzo los ingresos de la Caja sumaron S/25,8 millones). El producto PYME es el que más creció explicado por el mayor volumen.
Otro producto que creció es los créditos pignoraticios, históricamente alcanzamos un récord de S/102 millones al mes de abril, impulsado por el escenario económico adverso que obliga a las personas a solicitar un crédito dejando una garantía. Esta es una solución que encontraron los clientes entre los años 2022 y 2023.
Banca empresa
¿Cuáles son los otros productos financieros que están impulsando?
Estamos trabajando el tema de banca empresa que no se ve mucho en las Cajas, pero lo estamos trabajando con factoring, leasing y créditos directos con empresas muy bien calificadas. Para este fin, contamos con personal con experiencia. Banca empresa tiene que ver con clientes grandes con créditos superiores a los S/500 mil.
¿Cuáles son sus expectativas en banca empresa dentro de la estructura de su cartera de créditos?
En los últimos 3 años hemos tenido una concentración de cartera en productos PYME, pignoraticios y convenios. Estos 3 nos han permitido conseguir un importante desempeño en las colocaciones, pero nos estamos abriendo a nuevos productos relacionado a las Mypes, como financiar proyectos a mercados para mejorar su infraestructura o comprar locales.
En la parte de activos estamos muy dinámicos y tratamos de colocar y encontrar oportunidades que no son atendidas en estos momentos. Estamos encontrando oportunidades de hacer muy buenas operaciones con mucha seguridad.
Considerando el escenario económico actual, ¿han tenido que ajustar o replantear sus expectativas o estrategias de crecimiento?
Constantemente analizamos el mercado buscando oportunidades y hemos visto que el precio del oro viene subiendo, incluso alcanzando valores históricos. Esto es una oportunidad para apalancar los créditos pignoraticios. Además, estamos atentos a otros productos, como los destinados a las Pymes.
Ahora, los microempresarios son más prudentes al tomar créditos, analizan el comportamiento de la economía y, dependiendo de esto, demandan o no créditos. Por eso, nosotros estamos atentos a sus necesidades para facilitarles un producto crediticio.
Colocaciones
¿En cuánto esperan terminar sus colocaciones?
Nuestra expectativa es llegar aproximadamente a S/460 millones al finalizar el año, pero esto no está escrito en piedra. Se irá revisando el estimado en base al comportamiento del mercado y la economía. Al mes de abril nuestras colocaciones suman S/398 millones.
Considerando que al mes de abril ya están en casi S/400 millones, ¿no son muy conservadoras sus expectativas de crecimiento de cartera para este año?
Crecemos aproximadamente entre S/8 millones y S/10 millones por mes. Es muy probable que logremos sin apuros la meta. Estamos siendo conservadores, pero otra de nuestras metas es tener un crecimiento de cartera saludable. Así, ante cualquier evento adverso tenemos una cartera sólida.
En enero, la cartera estuvo en S/373 millones, en febrero en S/385 millones, en marzo S/389 millones porque se ejecutaron castigos, y en abril en S/398 millones. Cuando se realizan castigos el crecimiento es menor.
¿Cómo han evolucionado sus colocaciones en los últimos años?
Entre los años 2021 y 2022 el crecimiento mensual de los desembolsos fue de S/1 millón. Desde el año pasado estamos creciendo en promedio arriba de S/8 millones, salvo castigos que realizamos el crecimiento es menor.
¿Cómo explica el crecimiento en su cartera?
Es importante destacar el impulso de la parte comercial, pero también vemos una reactivación gradual del sector MYPE. Hemos hecho un cambio en la estructura de nuestra cartera porque queremos ser protagonistas. Hay que reconocer que la Caja no ha figurado prácticamente en los últimos lugares, pero estamos retomando nuestra fuerza, haciendo cambios porque queremos ser protagonistas. Ya estamos en ese camino.
¿En cuánto está el ticket promedio?
El ticket promedio depende del producto, por ejemplo, para Mypes estamos en S/10.000, pignoraticios S/1.000 y convenios entre S/15.000 y S/20.000, pero este último es un segmento distinto.
Socio estratégico
¿Están buscando un socio estratégico?
Es un tema que lo hemos conversado en algún momento y eso va a depender también de cómo lo visualiza el accionista a la Caja (la Municipalidad Metropolitana de Lima), pero antes de salir a buscar un socio estratégico hay que poner atractiva la casa.
A corto plazo buscamos mejorar nuestra calificación de riesgo que va de la mano de la mejora de los indicadores. De esa manera, no solo podremos conseguir un socio estratégico que puede ser un accionista, sino también un fondo o a través de bonos subordinados.
Al 31 de mayo del presente año, la onza de oro se cotizaba en S/8.768 y el gramo de oro de 24 kilates en S/282. Hace 12 meses, el 31 de mayo del 2023, la onza de oro costaba S/7.341.