El mercado de motos creció prácticamente en 50% en el 2021 por la pandemia de la COVID-19. De 280.000 unidades, en promedio, que vendían todas las marcas en el país, pasaron a más de 420.000, señaló Honda del Perú.
Con 48 años en el mercado desde que inició operaciones en el Perú, este mes Honda del Perú alcanzó el récord del millón de unidades vendidas. La fecha coincide, asimismo, con otro récord: la producción de 700.000 unidades dentro del país.
El director comercial de Honda del Perú, Jorge E. Oshiro Kiyabu, manifestó que estos logros se deben, básicamente, a tres razones. La primera es que cuentan con una planta de producción en la selva, que les permite tener precios más competitivos.
En segundo lugar, su red de concesionarios a nivel nacional es bastante sólida, consta de 112 puntos de venta e integra tres actividades en un solo punto: ventas, servicios y repuestos.
Y, en tercer lugar, tienen un line up con más de 50 modelos que comercializan en el Perú. Estos van desde las motos de entrada, orientadas a personas que manejan por primera vez hasta las llamadas Big Bikes, motocicletas de mayor tecnología y cilindrada, que se usan con fines recreativos y de competencia.
Producción y demanda
Asimismo, explicó que a raíz de la pandemia COVID-19, la demanda de motocicletas aumentó ya que las personas buscaban el distanciamiento social además de ser un medio de transporte para diversos trabajos.
«Nuestra actual capacidad de producción es de 64.400 unidades al año. Este hecho específico ha contribuido a expandir nuestros negocios y a volvernos mucho más competitivos en precios”, señaló.
Cabe indicar que la pandemia de la COVID-19, generó una mayor demanda de motocicletas por el temor de las personas a contagiarse en el transporte público.
El mercado se disparó y creció prácticamente en 50% en el 2021. De 280.000 unidades, en promedio, que vendían todas las marcas en el país, pasaron a más de 420.000.
“Nuestro crecimiento en Honda fue aún mayor: 80%. Nuestras ventas eran de 45,000 motos y llegamos a 82,000, de las cuales, producimos dentro del Perú 57,000 unidades», detalló Oshiro.
Acotó que la planta de producción genera puestos de trabajo directos para más de 200 familias y de manera indirecta, alrededor de 500 familias. Y si cuentan los puestos creados a través de los concesionarios, el impacto alcanza a más de 2.000 familias.
Del mismo modo, comentó que la compañía espera obtener el 23% de la participación del mercado a nivel nacional. «Este año apuntamos sobrepasar la venta de 87.000 unidades y a lograr un 23% de participación en el mercado a nivel nacional”, dijo.
Sostuvo que, en la selva, la participación de Honda es prácticamente de 50%, ya que los usuarios son mucho más experimentados. Empiezan a manejar moto desde muy jóvenes y muchos lo siguen haciendo incluso en la tercera edad pues “valoran una marca que les brinde calidad, garantía y el soporte posventa».
Honda del Perú
Honda del Perú es líder en el mercado de motocicletas en el Perú, está presente en el país desde 1974. “Enfocados en las necesidades de nuestros clientes, los últimos lanzamientos incluyen modelos con aplicaciones para trabajo, y usos como medio de transporte, paseo o viaje”, agregó.
Destacó a Navi, lanzada en el 2021, un modelo que está pensado especialmente para el nuevo usuario que desea aprender a manejar una motocicleta. De fácil manejo al ser automática, con diseño personalizable y eficiente ahorro de combustible se ha convertido en el modelo número uno en el mercado de motocicletas de la costa.