
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo senior garantizado por US$30 millones a Grupo Naturasol, un destacado productor y distribuidor mexicano de alimentos empacados, incluyendo barras de cereal, nueces, miel y botanas como papas procesadas y productos a base de maíz.
El financiamiento respaldará la instalación de nuevas líneas de producción e infraestructura en las operaciones de procesamiento de papa y maíz de Naturasol, fortaleciendo su capacidad para atender la creciente demanda y promoviendo la sostenibilidad y la inclusión en el sector agroindustrial mexicano.
Fundado en 1986, Naturasol emplea a más de 3,700 personas y se ha ganado una reputación por cumplir con estrictos estándares de sostenibilidad, inocuidad alimentaria, innovación y confiabilidad en el suministro. El grupo se abastece principalmente de agricultores nacionales y distribuye sus productos a través de miles de puntos de venta, incluidos pequeños comercios informales, generando sólidos vínculos productivos en todo el país.
- Se espera que este financiamiento contribuya a generar cientos de empleos, así como a mejorar la eficiencia hídrica en al menos un 5% en comparación con los promedios del sector. IFC también brindará servicios de asesoría de género para desarrollar una cultura laboral equitativa mediante prácticas y políticas corporativas inclusivas.
La inversión contribuye a la creación de mercados al establecer nuevos referentes de eficiencia productiva y sostenibilidad en el sector de botanas en México, donde los productores locales enfrentan desafíos para competir con marcas multinacionales.
“Esta inversión refleja las prioridades estratégicas de IFC en México, como la generación de empleo, el impulso al crecimiento liderado por el sector privado, la integración de agricultores en las cadenas de suministro alimentario y la promoción de modelos de negocio inclusivos y sostenibles”, señaló Sanaa Abouzaid, Country Manager de IFC para México.
“Estamos encantados de asociarnos con IFC en este proyecto transformador”, comentó Ulises Vigil, director de operaciones de Grupo Naturasol. “Esta inversión no solo nos permitirá ampliar nuestra capacidad de producción y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, sino también fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo. Esperamos establecer nuevos estándares en la industria de procesamiento de alimentos en México y generar oportunidades significativas para nuestros empleados, proveedores y comunidades.”
- Esta alianza representa un paso importante para fortalecer el sector agroindustrial mexicano, fomentar el empleo formal y avanzar en la resiliencia climática mediante el procesamiento sostenible de alimentos.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la institución de desarrollo global más grande enfocada en el sector privado en los mercados emergentes. Operamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2025, IFC comprometió un récord de US$71.7 mil millones con empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando soluciones del sector privado y movilizando capital privado para crear un mundo libre de pobreza en un planeta habitable. Para más información, visita http://www.ifc.org.