
En su primera sesión ordinaria, la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CM-CTI), liderada por el Concytec, y conformada por 12 Ministerios, así como por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), acordó trabajar en una agenda conjunta que impulse la CTI a nivel nacional, siendo el principal punto el seguimiento y la fiscalización del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (POLCTI).
En su calidad de presidente de la CM-CTI, el presidente del Concytec, Dr. Sixto Sánchez, destacó que, la Comisión trabajará para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la base para abordar los desafíos del país, asegurar un financiamiento sostenible, y articular entre todos los sectores.
Asimismo, la autoridad destacó que la ciencia, tecnología e innovación debe ser considerada como una estrategia de desarrollo, por lo cual instó a los miembros CM-CTI, a identificar de qué forma sus sectores pueden implementar instancias en sus dependencias que proyecten estrategias para la democratización y la descentralización de la CTI, en el marco de sus competencias.
En ese sentido, como parte de la agenda se abordó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (POLCTI) 2025 – 2030, principales líneas de acción y financiamiento, desafíos sectoriales en materia de CTI, y la propuesta de Plan de Trabajo 2025.
En cuanto a la Política, el presidente del Concytec informó que este instrumento se encuentra en revisión por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que esperan su aprobación para el mes de abril. Dicho documento busca fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI); incrementar el capital humano de alto nivel; mejorar la generación de conocimiento científico y tecnológico, atendiendo las prioridades del país; incrementar la innovación; asegurar financiamiento sostenible para la CTI; entre otras acciones.
La Comisión trabajará para lograr la implementación de dicho instrumento y que, al 2030, el Perú invierta al menos el 1% de su PBI en ciencia, tecnología e innovación; aumente la producción científica y tecnológica de calidad a cargo de las universidades y otros centros de investigación; impulse la productividad en diversos sectores, a través del desarrollo tecnológico y la innovación; y acerque la CTI a los ciudadanos, universidades, empresas y gobierno, para que comprendan su importancia y se comprometan a una participación y colaboración activa.
Participaron de esta sesión ministros y representantes de 12 carteras: Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social.
Cabe señalar que la Comisión Multisectorial sesionará de manera trimestral durante el 2025 para evaluar los avances de la agenda de trabajo.