En la primera se adjudicaron S/200 millones con coberturas de 90% y 98% para créditos a las Mypes a una tasa promedio ponderada de 17,77%. En la segunda subasta se asignaron S/400 millones con coberturas de 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12,23%.
Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, llevó a cabo 2 nuevas ediciones de subastas del Programa Impulso Myperú, luego de las cuales ya ha logrado asignar más de S/13.342 millones en garantías a las diversas entidades del sistema financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) participantes.
En la jornada, se asignaron S/600 millones en 2 subastas. En la primera se adjudicaron S/200 millones con coberturas de 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas (Mypes), a una tasa promedio ponderada de 17,77%, priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio, o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca.
En la segunda subasta se asignaron S/400 millones con coberturas de 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12,23%.
Las tasas obtenidas se ubican por debajo de la ofertada por el sistema financiero para los créditos del sector y serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento.
Participantes
En las presentes subastas se contó con la participación de 9 entidades financieras: las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana y Cusco; los bancos BCP, Interbank y BBVA; las financieras Surgir y Efectiva; las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes, y la Empresa de Crédito Alternativa.
Al 10 de mayo, el programa Impulso MYPErú ha garantizado el desembolso de créditos por más de S/6.098 millones, superando los 156 mil emprendedores beneficiados en todo el país.
El 22% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 40% para capital de trabajo, mientras que el 38% lo utilizó para consolidar sus deudas.
Del importe desembolsado, los sectores económicos que más han requerido los créditos son el de Comercio (49%), Industria manufacturera (13%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12%), entre otros.
Asimismo, el 38% corresponde a Lima, y el 62% a otras regiones lideradas por Arequipa (7%), La Libertad (6%), Puno (6%) y Piura (6%).