Las Mypes están trabajando en 6 mesas técnicas para mejorar el programa Compras a MYPErú que darán resultado a corto plazo para poder modificar todos los errores que se hubieran podido encontrar, informó la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, sostuvo que, en el marco de potenciar a los diversos sectores productivos, el programa Impulso MYPErú ha asignado, a la fecha, S/5.000 millones para otorgar créditos a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y también prevé beneficiar a los pescadores artesanales.
Señaló que las garantías de créditos fueron asignadas a las entidades financieras para favorecer a las Mipymes que tengan clasificación crediticia normal, clientes con problemas potenciales, sin historial o calificación crediticia.
Las entidades seleccionadas para ofrecer acceso a financiamiento a las Mipymes son Alfin, BCP, Mibanco, Compartamos, Confianza, Caja Municipal Huancayo, Caja Municipal Arequipa, Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes, y las Cooperativas de Crédito Abacco y Los Andes Cotarusi.
La ministra agregó que el plazo mínimo de financiamiento que ofrece Impulso MYPErú es de 12 a 60 meses, con un periodo de gracias de 6 a 12 meses, y precisó que los créditos van desde los S/30.000 hasta S/1 millón.
En el 2024
Asimismo, dijo que Compras a MYPErú siempre ha sido un fuerte respaldo para las micro y pequeñas empresas (Mypes), por ello, el Ministerio de la Producción (Produce) ha hecho una reestructuración total del programa.
“Las Mypes se encuentran trabajando en 6 mesas técnicas que darán resultado a corto plazo para poder modificar todos los errores que se hubieran podido encontrar y, en base a eso, estamos accionando los protocolos y reglamentos de esas compras que vienen para el próximo año en S/1.100 millones”, afirmó.
Choquehuanca enfatizó que, como parte del crédito suplementario, se han destinado en beneficio del sector metalmecánica S/47 millones para proveer de cocinas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en beneficio de continuar dinamizando la economía de las Mipymes.