A finales de noviembre, COFIDE ha destinado el 90% del fondo del Programa Impulso Myperú, beneficiando a más de 231,000 empresarios en todo el país, con énfasis en sectores como turismo, construcción y agropecuario. El programa continúa apoyando la recuperación económica mediante garantías para créditos a micro y pequeñas empresas.
COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, anunció que a finales de noviembre ya se habían asignado más de S/13,200 millones en garantías del Programa Impulso Myperú, lo que representa aproximadamente el 90% del total del fondo, que es de S/15,000 millones.
Este anuncio se dio después de los resultados de una nueva subasta, donde se asignaron más de S/29 millones en garantías a diversas entidades del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), con el objetivo de continuar con la reactivación económica del país. En la subasta participaron tres entidades financieras: la financiera Surgir, el banco BCP y la COOPAC Norandino.
Las coberturas de las garantías fueron del 90% y 98% para créditos destinados a micro y pequeñas empresas, priorizando a las instituciones financieras que incluyeran a clientes MYPE sin historial crediticio, aquellos que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores golpeados por la crisis, como el turismo, la construcción, la agricultura y la pesca.
Hasta el 22 de noviembre, el programa Impulso Myperú ha garantizado desembolsos que han beneficiado a más de 231,000 empresarios en todo el país, de los cuales el 94% son micro y pequeñas empresas. Los fondos desembolsados se han destinado principalmente al capital de trabajo (59%), compra de activos fijos (16%) y consolidación de deudas (25%).
Del total desembolsado, el 45.13% corresponde a Lima, el 6.34% a La Libertad y el 48.53% a otras regiones, promoviendo el desarrollo tanto regional como nacional. Los sectores más beneficiados han sido comercio (48%), industria manufacturera (14%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (12%).
Por último, es relevante aclarar que COFIDE, como administrador del programa, solo recibe la lista de clientes (cartera) enviada por las entidades financieras y verifica que cumpla con la normativa vigente. COFIDE no toma decisiones sobre la aprobación de los créditos; una vez verificada la documentación, se habilita la garantía para que la entidad financiera correspondiente otorgue el crédito.