Según informe de INEI, solo el 33.1% de los adultos con educación primaria posee una cuenta en el sistema financiero, mientras que la población con educación universitaria alcanza un 84.5% de bancarización.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inclusión financiera en el Perú registró un crecimiento en el primer semestre del año, pasando del 53.7% en el 2022 al 57.4%. El aumento se reflejó en todos los grupos de edad, siendo más pronunciado en el segmento de 30 a 44 años con un 61.5%, seguido por el grupo de 18 a 29 años con un 61.0%.
Si bien el proceso de inclusión financiera muestra una paridad entre hombres y mujeres, la educación parece ser un indicador que genera brechas en la inclusión: solo el 33.1% de la población adulta con estudios de primaria tiene una cuenta en el sistema financiero, en comparación con el 84.5% de la población con educación universitaria.
Para Wilber Dongo, gerente de Negocios de Caja Arequipa, la inclusión financiera se logra al comprender a las personas, identificar sus necesidades y creando productos inclusivos basados en sus limitaciones. Para ello es esencial reducir la burocracia y facilitar el acceso a servicios desde su hogar o negocio mediante canales alternativos eficientes. “Convertirnos en su aliado para lograr sus sueños”, acota el ejecutivo.
Dongo señala además que las entidades microfinancieras desempeñan una labor más allá de otorgar créditos inclusivos; “brindamos el acompañamiento y la educación financiera para que cada nuevo peruano bancarizado que incorporamos al sistema, tenga una buena experiencia y crezca con salud financiera”.
Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, comparte una visión similar y considera que la inclusión financiera no es un fin en sí mismo, sino un medio para ampliar oportunidades, empoderamiento y ciudadanía. Para Trivelli, este proceso de inclusión financiera es especialmente importante para el emprendimiento.
“En nuestra experiencia, el 75% de nuestros clientes son MYPE’s y tenemos miles de historias de clientes que empezamos bancarizándolos con un crédito inclusivo y hoy son exitosos emprendedores que trascienden en su comunidad y generan empleo para más peruanos” sostiene Dongo. Agrega que el cliente bancarizado por Caja Arequipa ingresa al sistema financiero con un ticket promedio de S/ 4.200 soles, uno de los más bajos y asequibles del sistema financiero.
“Hacer inclusión financiera es brindar oportunidades sostenibles de desarrollo a más peruanos que quieren emprender y ser parte del motor económico y social del país. Nuestro propósito es ser sus aliados para cumplir los sueños de desarrollo y de sus familias” acota el ejecutivo.