Se propone fortalecer el marco normativo que regula la fiscalización y la promoción del cumplimiento, fomentando el conocimiento y la competencia del personal del Indecopi sobre el marco regulatorio vinculado a la fiscalización.
El Indecopi aprobó una nueva versión de su Política Institucional de Fiscalización (PIF), que contiene 12 lineamientos que se encuentran inspirados en las buenas prácticas identificadas por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Con ello, se busca incrementar el nivel de cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones de personas y empresas que son fiscalizadas por la entidad.
Estos lineamientos (https://cutt.ly/pwS38e0S) están vinculados, principalmente, al cumplimiento basado en evidencia, es decir, que las decisiones sobre qué fiscalizar y cómo hacerlo deben ser sustentadas en información; selectividad, a fin de evaluar diversas alternativas para promover el cumplimiento; visión a largo plazo con objetivos claros; gobernanza transparente e independiente de la influencia política; profesionalismo del personal del Indecopi guiado por criterios técnicos, entre otros.
Para incrementar el nivel de cumplimiento, la PIF del Indecopi plantea, además, 6 objetivos específicos, entre los cuales destaca intensificar el uso de la tecnología en las actividades y procesos vinculados con la fiscalización y la promoción del cumplimiento.
Marco normativo
También se propone fortalecer el marco normativo que regula la fiscalización y la promoción del cumplimiento, fomentando el conocimiento y la competencia del personal del Indecopi sobre el marco regulatorio vinculado a la fiscalización.
La PIF también dispone fortalecer la capacidad de las personas y empresas fiscalizadas para que puedan comprender y cumplir adecuadamente con las exigencias impuestas por la normativa vigente, dentro de las competencias del Indecopi.
Además, dispone establecer mecanismos efectivos de coordinación interinstitucional, a fin de mejorar la comunicación, optimizar el uso de recursos y aumentar la eficiencia en el logro de objetivos comunes vinculados a la fiscalización de los mercados.
Finalmente, se propone incrementar la cantidad de monitoreos y fiscalizaciones para que las empresas y sus trabajadores cumplan con la legislación nacional, poniendo especial énfasis en la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables.
Este último objetivo cumple con una de las medidas de reparación dictadas a través de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de febrero del 2023.
El Indecopi precisó que la Dirección de Fiscalización es el órgano encargado de coordinar e impulsar la implementación de la PIF, para lo que se contará con el apoyo de todos los órganos del Indecopi, en el marco de sus competencias.