Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, afectaron a los consumidores en este sector, señaló el Indecopi.
En lo que va del año, el Indecopi recibió más de 7.500 reclamos por problemas asociados a servicios y productos financieros. “Esto, principalmente, porque las empresas no cumplen con el deber de idoneidad, que se refleja en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras, que afectan al usuario”, afirmó.
La segunda conducta más recurrente, en cuanto a reclamos, fue las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles y otros, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.
Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores en este sector; así como la demora o falta de atención de reclamos o la atención inadecuada o incompleta del reclamo.
¿Cómo evitar inconvenientes?
Para que los consumidores puedan evitar los problemas mencionados, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
- Evite el sobreendeudamiento. No contrate más tarjetas de crédito de las que necesita.
- Si va a contratar, compare las tasas (TCEA y TREA) antes de adquirir algún producto financiero. Lea bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información.
- Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No las entregue ni comparta su clave con terceros.
- Revise su estado de cuenta. Recuerde que el envío a su correo electrónico es gratuito.
- Pague puntualmente sus cuotas para mantener un buen historial crediticio.
- Abone el monto total de su tarjeta, o en su defecto, pague más del mínimo. El pago mínimo solo hará que se prolongue su deuda.
- Prepague su deuda con ingresos extra y evite pagar más intereses y otros cargos.
- Solicite una constancia de no adeudo cuando cancele un crédito, la primera solicitud es gratis.
- Elija al notario y a la aseguradora de su preferencia; es su derecho como consumidor.
- Consulte periódicamente su Reporte de Deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs.
Recuerde que, si se encuentra en una zona declarada en emergencia y tiene un crédito hipotecario o de consumo, puede consultar con su entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación del crédito, considerando los lineamientos establecidos por la SBS.
Tenga en cuenta que la reprogramación u otras medidas que adopten las entidades financieras se sujetan a la evaluación, condiciones particulares y requisitos que estas establezcan.
Si necesita orientación, puede contactarse con la SBS a través de sus canales de atención (www.sbs.gob.pe/consultas).
¿Cómo reportar algún inconveniente?
Ante algún inconveniente, los usuarios pueden presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
- Plataforma «Reclama Virtual»: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo al Formulario Web «Vigilancia Ciudadana»: https://cutt.ly/jjW4l8m.