Análisis de riesgo ha identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas, afirmó el Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, a través de la Dirección de Fiscalización, aplica el uso de la inteligencia artificial (IA) y herramientas de análisis de datos con el fin de identificar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios.
De esa manera, la institución incrementa la eficacia y eficiencia de su actividad de fiscalización y verifica el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece la prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial.
Con el uso de la IA y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa.
Identificadas
A través del análisis de riesgo realizado por la institución, se ha identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días.
El Indecopi afirmó que este es un paso importante para nuestra institución que permitirá alcanzar el objetivo de incrementar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas que fiscaliza, alineándose con la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 y generando soluciones innovadoras en beneficio de la ciudadanía.