El Sistema de Reporte de Reclamaciones permite al Indecopi hacer seguimiento a los plazos de repuesta de los reclamos y tomar acciones oportunas ante cualquier infracción; sin embargo, están pendientes algunas mejoras a la Directiva que regula su uso.
Todos los proveedores, con ingresos iguales o superiores a 3.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/14,85 millones, deben reportar, a través del Sistema de Reporte de Reclamaciones, los reclamos y quejas que dejan los consumidores en su Libro de Reclamaciones, afirmó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Este sistema permite al Indecopi hacer seguimiento a los plazos de repuesta de los reclamos y tomar acciones oportunas ante cualquier infracción; sin embargo, están pendientes algunas mejoras a la Directiva que regula su uso.
Dicha directiva se encuentra desfasada ya que no recoge lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1246, que aprueba las medidas de simplificación administrativa y tampoco contempla la reducción del plazo de atención de los reclamos y quejas registrados en el libro de reclamaciones por parte de los proveedores (15 días hábiles improrrogables), dispuesto en la Ley N° 31435 y el Decreto Supremo Nº101-2022-PCM.
En ese sentido, para mejorar la calidad regulatoria, proceso que permite a las instituciones adoptar medidas eficientes para solucionar problemas públicos, sobre la base de evidencia, el Indecopi realizará una consulta temprana para poder identificar posibles modificaciones a la Directiva, hasta el 28 de abril.
Recogerá sugerencias
El Indecopi recogerá sugerencias e información de los proveedores que cumplen con la obligación de reportar en el Sistema de Reporte de Reclamaciones, entidades públicas y privadas y público en general, a través del correo electrónico: controlatusreclamos@indecopi.gob.pe. Los interesados también podrán comunicarse con el Indecopi al teléfono 224 7800 anexo 5723 para realizar cualquier consulta.
Se puede revisar la Directiva que Regula la Implementación y Condiciones de Uso del Sistema de Reportes de Reclamaciones en este siguiente: https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3994339/Res_+N%C2%B0119-2014.pdf/60f2f17c-ebb2-57cd-61cc-f87c4c4fa0ed
El Indecopi señaló que este tema forma parte de la «Agenda Temprana 2023», publicada por la institución en enero del presente.
Dicho instrumento busca generar predictibilidad y transparencia en el proceso de producción normativa. Encuentra más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mGjA8F.