Las entidades bancarias que vulneren los derechos de los consumidores pueden ser sancionados por las áreas resolutivas del Indecopi con hasta 450 UIT.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, desde enero de 2022 hasta la fecha, ha atendido un total de 26.972 reclamos a nivel nacional relacionados con problemas en el uso de tarjetas de crédito por parte de los consumidores.
El motivo de reclamo más frecuente se relaciona con la falta de idoneidad del servicio, que se manifiesta en cargos o comisiones indebidas, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas ya canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones.
En segundo lugar, se encuentran los reclamos por transacciones no reconocidas, como consumos fraudulentos a través del comercio electrónico, transacciones en las páginas web de los bancos y cajeros automáticos, entre otros. También se han presentado quejas relacionadas con métodos comerciales coercitivos.
Con el objetivo de reducir los conflictos en este sector, el Indecopi brinda recomendaciones para prevenir estas modalidades de fraude y estafa que cada vez son más comunes:
• Lea detenidamente las condiciones del contrato y la hoja resumen o cartilla de información. Estos documentos pueden contener enlaces a páginas web del proveedor con información relevante, por lo tanto, es importante revisar cada uno de ellos y confirmar si está de acuerdo. Cabe recordar que cualquier cambio en las condiciones del contrato o la hoja resumen debe ser notificado con 45 días de anticipación a su implementación.
• Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No las entregue ni comparta su clave con terceros y revise regularmente su estado de cuenta y movimientos bancarios. El envío de dicho informe por correo electrónico es gratuito. También se recomienda consultar periódicamente su reporte de deudas en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs.
• Realice los pagos de manera puntual para mantener un buen historial crediticio. Pague el monto total de su tarjeta o, en su defecto, pague más del mínimo, ya que de lo contrario solo prolongará su deuda. También es aconsejable adelantar pagos con ingresos adicionales para evitar pagar más intereses y otros cargos. Al cancelar un crédito, solicite una constancia de no adeudo, siendo la primera solicitud gratuita.
• Evite retirar efectivo con su tarjeta de crédito, ya que los intereses generados suelen ser altos y pueden generar endeudamiento.
• Evite el sobreendeudamiento. Asegúrese de no contratar más tarjetas de crédito de las que realmente necesita y, antes de adquirirlas, compare la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incluye todos los pagos relacionados con un crédito, como los gastos, las comisiones y la tasa de interés efectiva anual (TEA).
La entidad señala también que es importante recordar que como consumidor tiene el derecho de elegir al notario y a la aseguradora de su preferencia al adquirir un producto financiero.
Las entidades bancarias que violen los derechos de los consumidores pueden ser sancionadas por las áreas resolutivas del Indecopi con multas de hasta 450 UIT, es decir, más de S/2.000.000. En los últimos 4 años, desde junio de 2019 hasta mayo de 2023, la institución impuso 4.612 sanciones y multas por un total de 3.565 UIT.