Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Emprendedores
  • Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

El Indecopi brindó recomendaciones a los consumidores para que puedan evitar malas experiencias al comprar productos y servicios con motivo de las celebraciones por el Día de San Valentín.

Si el proveedor suspende sus servicios o incumple con lo ofrecido, tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.
10/02/2023 18:57

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por ello, a fin de que los ciudadanos puedan estar alertas y evitar malas experiencias al comprar un producto o contratar servicios, el Indecopi advierte cuáles fueron los principales problemas que afectaron a los consumidores en el marco de esta celebración, en el 2022.

A través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) se recibieron un total de 138 reportes de los sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8). 

Al respecto, la institución indicó que los reportes del sector comercio recogen información acerca de los inconvenientes que enfrentaron los consumidores al asistir a conciertos o eventos, referidos a la entrega de productos, el pago de estos, así como la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).

En cuanto al sector transporte, se identificaron problemas vinculados a la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y/o recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros.

Finalmente, el Indecopi informó que los reportes de los consumidores sobre el sector turismo estuvieron referidos a problemas con las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.

Recomendaciones

Tras identificar estos problemas el Indecopi brinda recomendaciones para empoderar al consumidor sobre sus derechos e incentivar la mejora de la prestación de los servicios de los proveedores:

Elija siempre a proveedores formales. Consulte en sus redes sociales la experiencia de otros usuarios y verifique si ha sido sancionado por el Indecopi con anterioridad, a través del portal ‘Mira a quién le compras’ (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio).

Recuerde que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece.

Si el proveedor suspende sus servicios (concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros), cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.

El proveedor debe mantenerlo informado en todo momento, y tener activos sus canales de comunicación, sobre todo frente a situaciones de cambio de las condiciones contratadas.

Es importante que conserve su comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos le servirán como sustento en caso deba presentar una queja, reclamo o denuncia.

Si compra en línea, verifique que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer «https» y un candado. Evite hacerlo desde equipos compartidos, así, protegerá sus datos personales y la información de su tarjeta.

Recuerde que se encuentra prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica u otra índole. El trato diferente a los consumidores solo puede obedecer a causas objetivas y razonables, como, por ejemplo, la seguridad del establecimiento o la tranquilidad de los asistentes.

Canales de atención al consumidor

La institución pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención, en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos y/o denuncias:

Servicio gratuito «Reclama Virtual»:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe 

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web «Vigilancia Ciudadana»: https://cutt.ly/jjW4l8m 

Tags: Indecopi San Valentín

Sigue leyendo

Anterior: Precio de venta de departamentos baja en distritos de ingresos altos, pero sube en los de ingresos medios
Siguiente: Aumenta de 18,6 a 19 años tiempo que se requiere alquilar un departamento para recuperar inversión

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.