Con el resultado de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) registró una variación de 8,45%, reportó el INEI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 0,52% en noviembre del presente año con lo que revirtió la tendencia a la baja que mostraba desde el mes de julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con este resultado, reportó una variación acumulada en el periodo enero-noviembre de 7,60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI.
Noviembre
El resultado de noviembre estuvo sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en la división de consumo Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%) debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico.
También por el alza en la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,77%) por el alza de precios en pescados y mariscos; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas; pan y cereales, azúcar y aguas minerales y refrescos. Ello fue contrarrestado por la disminución en el precio de las hortalizas, tubérculos como papa, queso y huevos; y frutas.
Del mismo modo, se elevaron los precios de Restaurantes y Hoteles (0,68%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes; Bienes y Servicios (0,60%) debido al incremento en el precio de artículos personales; y la división de Transporte (0,27%) por el alza en el precio de la adquisición de vehículos, combustibles.
En menor medida aumentaron los precios de las divisiones Recreación y Cultura (0,46%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,45%), Salud (0,28%), Prendas de Vestir y Calzado (0,25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,24%) y Educación (0,11%). Por el contrario, bajaron los precios de Comunicaciones (-0,02%).
Productos con mayor incidencia
La variación de precios en noviembre estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios en alimentos como bonito, pollo eviscerado, palta fuerte, así como el menú en restaurantes y el aumento de las tarifas de electricidad, que en conjunto aportaron con 0,359 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado.
Sin alimentos y energía
En el mes de noviembre, la variación del IPC de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) fue de 0,23%.