De acuerdo con el análisis del Osiptel, la expansión de los ingresos provenientes de los Servicios móviles, Internet fijo y Venta de equipos sustentó este incremento.
De enero a septiembre del 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones registraron un crecimiento de 4,3%, en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, el incremento se sustentó, principalmente, por la expansión de los ingresos provenientes de las líneas de negocios Servicios móviles (9,2%), Internet fijo (3,1%) y Venta de equipos (1,7%).
En dicho informe se destaca que, sin considerar los ingresos provenientes de la Venta de equipos, los ingresos totales se incrementaron en 5,1%, gracias al desempeño de Servicios móviles e Internet fijo, los cuales representaron en conjunto el 59,1% de los ingresos a septiembre del 2022.
«En el caso de Servicios móviles, los ingresos se incrementaron en 9,2%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, principalmente las correspondientes a la modalidad contrato (pospago y control), las cuales pasaron de 16,4 millones en septiembre del 2021 a 16,6 millones en septiembre del 2022», precisa el informe del Osiptel.
Respecto a los ingresos generados por el servicio de Internet fijo, estos se incrementaron 3,1% debido a la mayor cantidad de conexiones en servicio, las cuales alcanzaron la cifra de 3,22 millones a septiembre del 2022, lo que significó un avance de 5,1% en comparación al número de conexiones registradas al cierre de septiembre del 2021 (3,1 millones de conexiones).
Por su parte, los ingresos de la línea de negocio Venta de equipos se incrementaron en 1,7%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras como financiamientos, descuentos por portabilidad, planes de financiamiento, entre otros.
Así, estas tres líneas de negocios (Servicios móviles, Venta de equipos e Internet fijo) continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, representando el 81,5% del total de los ingresos de las principales empresas del sector al tercer trimestre del 2022.
Cabe resaltar que Servicios móviles siguió destacando como el principal generador de ingresos del sector, alcanzando la participación de 47,2% durante los primeros nueve meses del presente año.
Evolución de los ingresos
A setiembre del 2022, las principales empresas del sector telecomunicaciones, a excepción de Americatel y DirecTV, registraron crecimiento de ingresos respecto al mismo periodo del 2021.
Es así como, los ingresos operativos de Claro, Entel, Viettel se expandieron en 6,3%, 4,4%, 4,1%, respectivamente; en tanto, los ingresos de Telefónica se incrementaron en 3%. Por otro lado, en el caso de Americatel y DirecTV, los ingresos se redujeron en 15,1% y 0,8%, respectivamente.
Desempeño financiero
El informe elaborado por el Osiptel contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú S.A.A. (Telefónica), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel) y Viettel Perú S.A.C. (Bitel).
Durante los primeros nueve meses del 2022, Telefónica, además de presentar mayores ingresos operativos (3%), registró reducción de sus gastos operativos (asociado principalmente a los menores gastos de restructuración de personal); como consecuencia, su margen Ebitda (18,9%) fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior; no obstante, este aún se encuentra por debajo de los niveles registrados por el resto de las empresas analizadas.
Asimismo, Telefónica mejoró sus resultados netos, aunque estos aún se mantuvieron en terreno negativo.
En el mismo periodo, Claro presentó un crecimiento en sus ingresos operativos del 6,3%; sin embargo, sus gastos operativos crecieron en mayor medida (11,3%). Así, su margen Ebitda se redujo y se situó en 25,7% a septiembre del 2022, como consecuencia del mayor nivel de sus gastos operativos.
A pesar de lo anterior, su rentabilidad financiera se mantuvo en terreno positivo y mejoró, como consecuencia de los menores gastos financieros registrados por la empresa.
En tanto, Entel continuó creciendo a nivel de ingresos (4,4%); y, a pesar de que presentó un mayor nivel de sus gastos operativos (5,6%), su margen Ebitda se situó por encima del registrado a septiembre del 2021, luego de alcanzar el valor de 18,9%, mejorando así sus resultados operativos.
Sin embargo, si bien es cierto que se registró una mejoría en sus resultados operativos, la empresa continuó presentando resultados financieros negativos, debido a sus mayores gastos financieros; aunque, en mejores niveles que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, Viettel consiguió que el crecimiento de sus ingresos operativos (4,1%) le permita cubrir sus gastos operativos y financieros, lo que conllevó a que la empresa registre mayores niveles de rentabilidad operativa y financiera a septiembre del 2022, en comparación al mismo periodo del año 2021.
La empresa siguió registrando el mayor margen Ebitda entre las empresas analizadas (40,4%).
El informe
El informe del Osiptel analiza la evolución de los ingresos del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante los primeros nueve meses del 2022, en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica, aprobada mediante Resolución Nº 096-2015-CD/OSIPTEL.
Para revisar el documento completo, ingrese al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/01/04/analisis-del-desempeno-financiero-del-sector-telecomunicaciones-de-enero-a-setiembre-2022/#popup