El convenio entre la Fundación Romero y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece a los maestros de escuelas públicas en Perú la oportunidad de acceder a formación continua gratuita en habilidades blandas, digitales y emprendimiento, con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional y contribuir a la calidad educativa del país.
La escasez de oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes en Perú representa un desafío importante que afecta la calidad educativa del país. Para progresar en su carrera, los maestros deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Reforma Magisterial, como participar en concursos públicos, contar con una experiencia laboral mínima y asistir a programas de formación continua para mejorar sus competencias pedagógicas.
Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 425,488 docentes, de los cuales el 14.3% se encuentran en Lima Metropolitana, según el Ministerio de Educación (Minedu). No obstante, la situación es aún más difícil en las zonas rurales, donde alrededor del 60% de los maestros enfrenta una falta de recursos y pocas opciones para su capacitación.
En este marco, el convenio entre la Fundación Romero y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) surge como una alternativa valiosa, ofreciendo cursos de formación completamente gratuitos y certificados, destinados a los maestros de escuelas públicas en Perú.
Los cursos se dividen en dos áreas de aprendizaje:
- Habilidades blandas para el entorno laboral (113 horas): Incluye formación en desarrollo personal, comunicación eficaz, estrategias de desempeño laboral y creatividad.
- Habilidades digitales y emprendimiento (122 horas): Trata sobre temas como habilidades digitales, finanzas para no financieros y emprendimiento e innovación empresarial.
Con esta colaboración, se espera no solo mejorar el desarrollo profesional de los maestros, sino también brindarles la oportunidad de acceder a mejores puestos, adaptarse a nuevas tecnologías y avanzar en su carrera, lo que contribuirá a la mejora de la calidad educativa en el país.
Según el Banco Mundial, los estudiantes con docentes bien capacitados pueden aprender hasta tres veces más contenido en un año escolar. Al recibir horas de capacitación reconocidas, los maestros no solo cumplirán con los requisitos del MINEDU, sino que también se destacarán como profesionales más competentes y preparados para enfrentar nuevos desafíos.