Después de 5 años, la asociación inPERÚ volvió a Nueva York, el centro financiero mundial, para la presentación ante inversionistas internacionales de su XVII Road Show. La mayor preocupación de los inversionistas es Petroperú, tanto de los tenedores de sus bonos, como por sus implicancias fiscales y la calificación crediticia del país.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
La asociación público-privada sin fines de lucro inPERÚ pudo comprobar el interés de los inversionistas institucionales extranjeros por invertir en instrumentos de deuda peruanos, tanto del sector público como del privado, durante las ruedas de negocio y reuniones uno a uno que sostuvieron con los miembros de la delegación peruana en el marco del XVII Road Show inPERÚ en Nueva York (Estados Unidos).
El Road Show, realizado del 3 al 5 de septiembre último y en el que estuvo presente Microfinanzas, marcó el retorno de las giras de inPERÚ por el exterior después de una pausa de 5 años. El evento central, el seminario ‘Invest in PERU’ que se desarrolló el miércoles 4 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), la más grande del mundo; permitió exponer las ventajas, el potencial de diversos sectores económicos y las oportunidades que ofrece el país para la inversión.
Participaron como expositores Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas (mediante videoconferencia desde Lima); Carlos González Mendoza, viceministro de Economía; Adrián Armas Rivas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR); Mercedes Aráoz Fernández, quien lideró la delegación oficial; José Antonio Blanco, past president de inPERÚ y gerente general de BTG Pactual Perú; y, Juan Carlos Mandujano, director ejecutivo de inPERÚ.
Como parte de la delegación peruana también estuvo Juan Pichihua Serna, jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); Jorge Velarde Arnáez, presidente ejecutivo de Cofide; Jorge Ramos Maita, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB Perú); y, Miguel Ángel Zapatero Alba, CEO de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y gerente central de Clientes y Negocios de Nuam Exchange, entre otros.
Balance
Mercedes Araoz Fernández, directora de Cavali y Grupo BVL, afirmó que hay un interés importante de los inversionistas en conocer la situación de Perú, sus perspectivas de largo plazo, así como las posibilidades de inversión y de financiamiento en general.
“Es un buen momento para que Perú se promueva en los mercados internacionales porque las cifras del BCR ayudan a demostrar que el país está en un proceso de recuperación y que hay interés por participar en nuevas inversiones”, señaló.
Subrayó que el hecho de que el proyecto cuprífero Tía María de Southern se encamine hacia su desarrollo es una buena señal, así como obras de infraestructura cuya construcción está por concluir y por lanzarse.
Sin embargo, reconoció que hubo interés de los inversionistas con los que se reunió por el proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones. Dijo que expresó a los inversionistas que la propuesta legislativa de reforma es un buen avance, y lo más relevante es que elimina la posibilidad de retiro de los fondos de los trabajadores al momento de jubilarse.
“Ello es fundamental porque no pone contingencias fiscales de largo plazo por gente que no tendrá recursos para financiarse en un futuro. Además, es muy importante porque el ahorro que se genere pueda ser canalizado a la inversión privada en el país. Que las AFP puedan servir realmente como mecanismo que canaliza el ahorro para la inversión”, indicó.
Petroperú
Araoz mencionó que otro tema de interés por parte de los inversionistas que operan desde Nueva York es la situación financiera de Petroperú, considerando que hay tenedores de sus bonos en la plaza financiera neoyorquina.
Reveló que hubo preguntas acerca de cuáles son los planes del Gobierno y también hubo respuestas honestas de las autoridades peruanas, es decir, que no le van a dar recursos fiscales sino que van a hacer garantías para poder solventar su crisis financiera de corto plazo.
“Se explicó a los inversionistas que el Gobierno hará una reestructuración de la empresa, con venta de activos, que se preservará el Directorio y que habría una segunda etapa para repotenciar la empresa con una profunda reestructuración. No sería una sola ruta, podría ser una PMO (oficina de gestión de proyectos, por sus siglas en inglés) y una participación más activa del sector privado dentro del accionariado”, precisó.
(Nota de redacción: Cabe señalar que, tras la renuncia del directorio de Petroperú, este 10 de septiembre, este escenario ha cambiado dramáticamente. Ver Editorial)
Por su parte, Juan Pichihua Serna, de la SMV, coincidió en que la mayor preocupación por parte de los inversionistas con los que se reunieron es Petroperú.
Explicó que esta preocupación está relacionada con el tema fiscal, por el costo que representa Petroperú al Estado peruano. Sin embargo, aseguró que le precisó a los inversionistas que el déficit fiscal se está reduciendo paulatinamente y se acerca a la meta de 2,8%.
Riesgo país
También les aseguró que las decisiones que tome el Poder Ejecutivo respecto a la petrolera estatal no deben afectar el nivel de déficit fiscal, por lo que no habría peligro de que haya una nueva rebaja en la calificación de riesgo crediticio del país.
Al respecto, Araoz afirmó que el viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, les informó a los inversionistas que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están conversando con las calificadoras de riesgo crediticio, con las que se reunieron a fines de agosto en Lima, y que están acompañando al Gobierno para llegar a la meta fiscal este año.
“Evidentemente, hay que insistir en el control del gasto y habrá algunas reglas que permitan que se maneje de manera más prudente”, expresó respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que permite que el Congreso de la República tenga iniciativa de gasto.
En lo que respecta a las repercusiones que tuvo entre los inversionistas en Nueva York el cambio de 4 ministros de Estado el martes 3 de septiembre, el primer día del Road Show, Pichihua resaltó que “se develó antes del mediodía, lo cual liberó cualquier duda porque en la mañana había mucho ruido. Felizmente, cuando hubo la reunión con los inversionistas, en la tarde, eso estaba solucionado (habían juramentado los nuevos ministros)”.
“En la mañana era una preocupación, felizmente eso se resolvió positivamente, y la preocupación sobre la situación política coyuntural no estuvo presente, por lo menos, en ninguna intervención de las reuniones”, insistió.
Proceso electoral
En ese sentido, Araoz precisó que el interés expresado sobre la situación política estuvo más centrado en el proceso electoral del 2026, no sobre la orientación política sino sobre el buen manejo del tema fiscal y macroeconómico.
“Puedes tener un gobierno de izquierda, que es responsable, como puedes tenerlo de derecha o de centro, que también lo son. El tema más bien es la dispersión que hay por la existencia de muchos candidatos”, explicó.
Indicó que les dijo a los inversionistas que hay iniciativas en el Poder Legislativo para buscar incentivos que fortalezcan las alianzas políticas, lo que ayudaría a bajar el estrés de tener tanta dispersión, para que haya un Congreso que pueda conversar con el Poder Ejecutivo con mayor facilidad.
Resiliencia
Por su parte, Adrián Armas Rivas, del BCR, afirmó que todos los inversionistas reconocieron que Perú tiene décadas con buenos fundamentos macroeconómicos y, pese a los shocks externos (como la crisis financiera del 2008-2009, el desplome de los precios de los minerales en los años 2014-2015 y la COVID-19), así como las crisis internas de los últimos años; la situación macroeconómica se ha mantenido intacta mostrando gran resiliencia.
“Las cifras muestran que hay recuperación económica y de la confianza empresarial. Ya podemos hablar de casos concretos, a diferencia de hace un año cuando se podía hablar de expectativas. Es una diferencia cualitativa importante si uno mira, por ejemplo, las concesiones año tras año. Hay pasos en la dirección correcta y sorpresas positivas, como la ejecución del proyecto Tía María”, destacó.
Subrayó que se les explicó a los inversionistas que Perú tiene las bases para una sólida recuperación, no solo en la coyuntura actual, sino en años hacia adelante. Por ello, en una situación de estabilidad política, más bien habría posibilidades de recuperar el alto crecimiento que el país tuvo hace más de una década.
Sin descanso
Por su parte, Juan Carlos Mandujano, de inPERÚ, señaló que uno de los principales objetivos que tiene la asociación, a través de los road show, es estar en contacto y comunicar directamente a los stakeholders la situación real de Perú.
“El hecho de que pasaron 5 años desde la última vez que hubo un road show de inPERÚ nos demuestra que no debemos descansar en nuestro objetivo, porque (nuestra presencia en los road show) es muy bien valorada por los inversionistas”, comentó.
Explicó que han tenido sendas reuniones con inversionistas organizadas por instituciones financieras de primer nivel como Bank of America, BTG Pactual, Santander y Scotiabank, entre otras; lo que ha permitido concluir que el apetito por invertir en Perú se mantiene y hay muchos tenedores de instrumentos financieros peruanos interesados en conocer de primera mano todo lo que sucede en el país, como las proyecciones de crecimiento económico y los grandes proyectos de inversión.
“Evidentemente, la situación fiscal amerita que, en un futuro, probablemente continue la tendencia de emisión de bonos, lo cual es positivo en una economía como la peruana. El hecho de estar cerca a dicha demanda hace que podamos mantener tasas de interés interesantes en términos de financiación con esos bonos”, precisó.
Mandujano manifestó que, hacia adelante, las expectativas son muy altas porque el resultado de los proyectos dados en concesión el último año por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ha sido muy bueno en comparación con años previos.
“La expectativa para los siguientes años es que se darán en concesión proyectos por US$8.000 millones cada año. Vemos esto con muy buenos ojos”, concluyó.
Sobre inPERÚ
inPERÚ está conformada por los gremios económicos más importantes del país como la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), la Asociación de Bancos (Asbanc) y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
También está la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB Perú), la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cavali (Registro Central de Valores y Liquidaciones) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Perú produce 8 de los 17 minerales estratégicos esenciales para la transición energética
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, afirmó que, en la actualidad, las actividades mineras se desarrollan en solo el 1,53% del territorio nacional, lo que muestra el importante potencial que tiene el país para futuras exploraciones y explotaciones.
Hay tan solo 342 actividades de exploración y 708 de operación cubriendo el 0,27% y 1,26%, respectivamente, del territorio nacional, manifestó mediante una videollamada desde Lima.
Destacó que Perú produce 8 de los 17 minerales estratégicos esenciales para la transición energética y mencionó que, se estima, el suministro de minerales críticos deberá crecer entre 1,5 y 7 veces para el 2030 en el mundo, con el fin de alcanzar los objetivos de “0 emisiones netas” para el 2050.
Indicó que los yacimientos conocidos en el mundo son insuficientes para satisfacer la creciente demanda de minerales necesarios para la energía limpia, por lo que es indispensable explorar nuevos yacimientos de recursos naturales.
En ese sentido, dijo que Perú tiene un portafolio de 75 proyectos de exploración minera con una inversión total de US$644 millones. Los principales inversionistas en exploración en las actualidad son empresas del Reino Unido (25,8%), Perú (22,6%), Canadá (22,2%), Brasil (11,7%) y Suiza (6,2%).
También presentó el proyecto petroquímico para una planta de producción de fertilizantes que demandaría un consumo de 100 millones a 150 millones de pies cúbicos de gas natural diarios (MMPCD) y con una capacidad de producir 1,2 millones de toneladas de urea al año.
Mencionó que la inversión requerida es de US$1.200 millones a US$1.500 millones, y que permitirá estimular actividades económicas clave en el país, como la agricultura, minería y energía; reduciendo la dependencia de las importaciones y mitigando los riesgos de seguridad alimentaria con cobertura a largo plazo.
Además, informó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está trabajando con una entidad multilateral para contratar los servicios de consultoría para la etapa 2 del estudio de preinversión del proyecto ‘Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural para el Sur de Perú’ que demandará US$4.320 millones de inversión.
Se viene un boom de inversiones para infraestructura que transformará la economía peruana
El viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, informó que Perú está comenzando un nuevo ciclo económico después de la recesión que tuvo en el 2023. Dijo que si bien su Producto Bruto Interno (PBI) potencial es de 3%, para incrementarlo en un punto porcentual se necesita que las inversiones crezcan 10% anual.
Aseguró que las cuentas fiscales están muy sólidas, por lo que una posibilidad de crisis fiscal es muy lejana. “Todo está bajo control, aunque necesitamos implementar algunas políticas de ajuste”, admitió.
Explicó que tratar de reducir en un año el déficit de 2,8% que tuvo Perú en el 2023, a un máximo de 1% como señala la meta fiscal es un impacto muy duro para la recuperación de la economía; por ello, se llegará paulatinamente a esta meta hacia el 2028. Del mismo modo, la deuda pública se reduciría del 33,2% actual a la meta máxima de 30% para el año 2030.
Explicó que la recuperación de la economía impacta directamente en los ingresos por Impuesto a la Renta y que hay una cantidad considerable de dinero que está en conflicto en el Tribunal Fiscal por lo que el Gobierno aprobó un fraccionamiento especial para estas deudas para promover su pago.
“Esperamos que esta medida nos permita recuperar millones de soles este año. El impacto principal se verá el próximo año. Existen muchas razones por las que el déficit debe bajar a 1% del PBI. En el primer semestre de este año fue equivalente a 1,6%. Si mantenemos este comportamiento para el segundo semestre, es posible alcanzar el porcentaje deseado (un déficit no mayor a 2,8%)”, subrayó.
Insistió en que alcanzar el equilibrio fiscal es un objetivo del Gobierno y que, si bien en el 2023 la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) cayó, están usando ahora nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), para seguir el comportamiento de los contribuyentes.
Entre otras medidas, González afirmó que el Gobierno está preparando algunas reformas para reducir la inseguridad ciudadana, así como para promover el desarrollo y habilitación urbanos.
En lo que respecta al comercio exterior, mencionó los 22 Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Perú, entre ellos con Estados Unidos desde el año 2009. Dijo que se quiere diversificar la economía peruana con la exportación de productos agrícolas y naturales, lo cual tiene un gran impacto en el desarrollo y crecimiento económico, por lo que es crucial estrechar aún más las relaciones con este país.
“En los próximos años, Perú se consolidará liderando el crecimiento económico en la región. No sólo tenemos una economía abierta para las inversiones extranjeras, sino una base legal que promueve y facilita estas inversiones que están garantizadas en la Constitución del país”, insistió.
Finalmente, mencionó las principales oportunidades que ofrece Perú a la inversión extranjera, como los proyectos de concesión de carreteras por US$4.729 millones, puertos por US$397 millones, telecomunicaciones por US$1.555 millones y transmisión eléctrica por US$941 millones, entre otros.
“Se viene un boom de inversiones para infraestructura que transformará la economía peruana. Tenemos proyectos de inversión en sectores estratégicos como plantas de energía eólica y fotovoltaica, y de conectividad de alta velocidad para telefonía móvil. Otras áreas para la inversión son la infraestructura para el transporte de gas natural y la industria petroquímica”, subrayó el viceministro.
Hay consenso en la sociedad peruana para mantener la disciplina fiscal
Adrián Armas Rivas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que Perú está en camino de su recuperación económica. “En el primer semestre de este año el PBI creció en 2,5%, por eso, tenemos la gran expectativa de que este crecimiento continue. Finalmente, después de 3 años, los indicadores de confianza empresarial son positivos. Históricamente, estos indicadores tienen una correlación alta con las inversiones y el PBI”, explicó.
Recordó que existe una brecha entre la recuperación económica y la de los ingresos fiscales, por lo que, luego de que se ha recuperado la economía en el primer semestre, pronto se verá una disminución en el déficit fiscal gracias a la recuperación de los ingresos. También subrayó que Perú es uno de los pocos países en donde la inflación se encuentra en el centro de su rango meta (entre 1% y 3%).
“En conclusión, la economía de Perú se mantiene intacta, situación que ya tiene varias décadas. Además, hay un consenso dentro de la sociedad peruana de mantener la disciplina fiscal; algo que va más allá de los gobiernos que hemos tenido anteriormente. Lo que queremos lograr, otra vez, es un crecimiento de 6% del PBI como lo tuvimos hace más de 10 años”, manifestó.
Cofide ha asegurado al sector microfinanciero el acceso a préstamos con tasas competitivas
El presidente ejecutivo de Cofide, Jorge Velarde Arnáez, informó que la institución financiera que representa ha lanzado 6 emisiones de bonos bajo criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) y una para el mercado internacional.
“El 70% de nuestros fondos vienen de mercados de capital. Hay un vínculo claro entre nuestros fondos y nuestras estrategias de desarrollo, que son brindar soluciones finales para la infraestructura e inversión productiva en Perú, apoyando a los intermediaries financieros”, expresó.
Aseguró que Cofide está experimentando un proceso de modernización y la meta es posicionarse como un inversionista ancla en el mercado de capitales.
“Parte de los recursos comprometidos ahora son usados para otorgar financiamiento a las empresas peruanas para ser invertidos en proyectos peruanos, con bonos aptos para los mercados peruano y extranjero. A través de este programa de inversión, planeamos promover los mercados de capitales locales”, indicó.
Subrayó que una parte estratégica de Cofide es apoyar a las empresas peruanas, especialmente a instituciones microfinancieras como las Cajas Municipales y rurales. Estas instituciones reciben de Cofide préstamos subordinados, así como diversos programas del Gobierno, como el de Fortalecimiento Patrimonial.
“Hemos emitido garantías por más de US$10.000 millones. Estos programas de garantías han tenido éxito en asegurar el acceso a préstamos con tasas de interés competitivas”, manifestó.
Agregó que Cofide tiene otros productos que esperan lanzar pronto con créditos parciales de garantía para estos intermediarios financieros. “El problema son sus costos operativos. Tienen que invertir más en tecnología para que se vean reducidos. Finalmente, se necesita gestionar asistencia técnica para mejorar sus actividades operativas. Cofide no proporciona asistencia técnica”, explicó.
Déficit de viviendas sigue siendo de unos 2 millones pese a programas del Gobierno
Manuel Ferreyros Peña, CFO (director financiero, por sus siglas en inglés) de Cementos Pacasmayo, señaló que Perú tiene un déficit de infraestructura pública de alrededor de US$200 mil millones y de viviendas de unos 2 millones de unidades.
“Cada año hay programas de vivienda, pero el déficit continúa siendo el mismo, de entre 1,9 millones a 2 millones. Tenemos que hacer algo al respecto”, manifestó.
Afirmó que la única manera de cubrir estos déficits es trabajando con el Gobierno y que, a pesar de los problemas políticos que ha tenido el país, el sector de la construcción y, en especial, el de las cementeras, ha tenido un crecimiento continuo cada año.
“Tenemos bastantes proyectos de infraestructura de norte a sur como son: el aeropuerto de Piura, las riberas de los ríos que se han comenzado a construir como consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN) o del ciclón Yacu, los proyectos de irrigación de Majes y Chavimochic, entre otros, Hay un espacio inmenso en Perú para crecer”, subrayó.
El 40% de los inversionistas en la BVL están fuera de Lima y el 55% son menores de 38 años
Entre el 35% y 40% de los 60.000 inversionistas nuevos que han ingresado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en lo que va del año, han hecho algún tipo de operación, informó Miguel Ángel Zapatero Alba, CEO de la BVL y gerente central de Clientes y Negocios de Nuam Exchange.
Indicó que el entusiasmo por el proyecto del megapuerto de Chancay generó el ingreso de unos 40.000 nuevos inversionistas, cuando la BVL tenía desde hace algunos años una tendencia de alrededor de 2.000 inversionistas nuevos ingresando cada año. “Esta es una tendencia que comenzó hace varios años. Pero se está acelerando. Estamos hablando de 6.000 nuevos inversores. Es muy pequeño. Es solo el 3% o 2,5% del volumen”, señaló.
Explicó que, en la actualidad, la BVL cuenta con solo 300 mil cuentas individuales de inversionistas. Además, sólo un 2% o 2,5% del total del volumen negociado corresponde a grandes transacciones, alrededor de US$50 millones a US$75 millones al año; los inversionistas, por lo general, invierten en los sectores minería, finanzas y empresas eléctricas.
Admitió que cuando hablaron con los brókeres internacionales, la principal pregunta que les hicieron fue: ¿De qué tamaño es su mercado retail? Algunas de sus otras preguntas fueron: ¿Cuántos inversionistas retail tienen?, ¿Está creciendo el número de inversionistas?, ¿Qué porcentaje del volumen es? ¿Está creciendo o disminuyendo? En Nuam, el porcentaje es 30%, al igual que en Perú, recordó.
“Sería interesante dirigir el mercado bursátil hacia los ciudadanos. Es lo que ahora se ve en Estados Unidos y en otros mercados, en donde se hacen compras grandes porque el mercado retail está creciendo. Pero va a tomar años”, admitió.
Afirmó que la BVL tiene que ir al mercado masivo, ya sean las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o inversionistas retail, y que su situación es similar a la Bolsa de Colombia. Sin embargo, Chile es un mercado más desarrollado y antiguo.
Además, subrayó que en Perú el 40% de los inversionistas están fuera de Lima, el 55% son menores de 38 años. “Es la era digital, son nativos digitales, se sienten muy cómodos operando en la Bolsa. Son astutos y realmente siguen las reglas de juego de las empresas. Pueden hablar de Intercorp, del BCP, es bastante interesante. Espero que esto ayude a las personas a diversificar sus inversiones y lograr sus objetivos”, dijo.
Mercado integrado
Zapatero aseguró que la competencia siempre es buena cuando se trata de atraer a nuevos inversionistas extranjeros, y que establecer un mercado único con Nuam Exchange, entre la BVL y las bolsas de Chile y de Colombia, crea mejores condiciones para las empresas y los inversionistas locales.
Destacó que hay cambios cualitativos importantes en los mercados locales bursátiles operando como Nuam que haciéndolo independientemente, uno de estos cambios es poder acceder a la Cámara de Compensación de Contraparte Central (CCP, por sus siglas en inglés), la entidad que facilita la negociación en los mercados europeos de derivados y acciones.