El informe resalta la importancia de vigilar ciertos indicadores específicos con tendencia negativa, incluyendo aquellos relacionados con Democracia representativa, Seguridad y orden interno, y Manejo macroeconómico responsable.
IPAE Acción Empresarial presentó el informe IPAE Mide 2023, que destaca la evolución del país en términos de Institucionalidad, Crecimiento económico sostenible e inclusivo, Educación de calidad e Igualdad de oportunidades.
El sistema de monitoreo IPAE Mide 2023, desarrollado por IPAE Acción Empresarial junto con APOYO Consultoría e IPSOS Perú, abarca 43 indicadores clave del desarrollo del país, en 4 pilares y 18 principios IPAE.
El informe muestra una ligera recuperación en el 2022 después de la caída causada por la pandemia en el 2020, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Se observa un progreso en lo económico, educativo e institucional, pero un estancamiento en el aspecto social, especialmente en indicadores relacionados con la población en situación de pobreza.
Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, resaltó la importancia de mantener a la opinión pública alerta sobre la evolución del país, impulsando acciones para el progreso del Perú.
El informe también señala la necesidad de estar alerta ante algunos indicadores específicos que muestran una tendencia de deterioro, como los vinculados a Democracia representativa, Seguridad y orden interno y Manejo macroeconómico responsable.
“La satisfacción con ciertos servicios públicos, como educación y salud, ha experimentado un deterioro significativo. A pesar de haber superado la pandemia, durante los años 2021 y 2022, el Estado no ha funcionado como se esperaba, lo que ha llevado a un declive en la calidad de los servicios públicos. Como resultado, la satisfacción promedio se ha reducido considerablemente, alcanzando aproximadamente un 24%”, agregó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú.
En cuanto al Crecimiento económico sostenible e inclusivo, se destaca una recuperación en el 2022 después de la contracción previa, pero se espera un estancamiento en el 2023. Además, se mejora en Libertad económica y Confianza para invertir.
En el Pilar de Institucionalidad sólida, se muestra un estancamiento en el 2022 con una recuperación progresiva prevista para 2023. En Administración pública eficaz y transparente hay una mejora, aunque se observa un deterioro en Seguridad y orden interno en los últimos dos años.
La confianza empresarial muestra signos de recuperación, pero aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de APOYO Consultoría, indicó que alrededor de dos años y medio, la confianza empresarial se mantuvo en un nivel negativo. No obstante, en la actualidad, este indicador ha empezado a dar señales de mejoría. “Durante los últimos cuatro meses, la confianza empresarial ha alcanzado niveles positivos, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia”, acotó.