Caja Cusco organizó la exposición “Efectos de la conflictividad social en el desempeño económico del Sur” con la finalidad de plantear alternativas de solución ante la situación sociopolítica del sur del Perú.
Perú contuvo los efectos de la pandemia gracias a indicadores macroeconómicos ya consolidados en el tiempo, lo que no ha pasado con las protestas y bloqueos de carreteras de los últimos meses, pues éstos sí afectaron seriamente y en mucho mayor medida a los resultados de la macrorregión sur, pasando algunos indicadores a dígitos negativos, señaló el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes Campos.
Caja Cusco organizó la exposición “Efectos de la conflictividad social en el desempeño económico del Sur” con la finalidad de plantear alternativas de solución ante la situación sociopolítica del sur del Perú.
El evento, presidido por Guido Bayro Orellana, presidente del Directorio de Caja Cusco, estuvo a cargo de Fuentes, quien realizó un análisis basado en la data de las principales actividades económicas del sur del Perú.
Además, contó con la presencia del gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, entre otras autoridades y personalidades ligadas a la actividad económica privada de la ciudad del Cusco.
Fuentes subrayó la importancia de generar consensos para la reactivación de la economía. “En el corto plazo es prioritario la reactivación del sector minero, porque también genera la reactivación en otros sectores como transporte, comercio, restaurantes y agricultura”, indicó.
Agregó que, en el mediano y largo plazo, se necesita reactivar el turismo, porque representa una buena parte formal del empleo en Cusco, y esta reactivación es solo posible con la articulación de todos los sectores involucrados, todo ello atado a que logren pacificar.
Asimismo, Bayro destacó la importancia de retomar la descentralización en el país “Los índices de competitividad regional elaborados por el IPE lamentablemente no han tocado la sensibilidad del poder central, ni de las instituciones regionales y locales”, indicó.
Consideró que al centralismo del Gobierno se suma el centralismo de la empresa privada, “la que maneja el país pensando en su rentismo inmediato. El gran conflicto para un desarrollo equitativo pasa por romper ese centralismo que no es un tema de constitución sino de normatividad”, expresó.
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez mencionó la unión entre los peruanos para la reactivación de la economía.
“Creo que nosotros los cusqueños debemos tener en primer lugar como una política el amar al Cusco. Si comenzamos por ese concepto, tengo la seguridad que nosotros podemos entrar a un debate propio, y estoy seguro de que lo tenemos que organizar para que este debate nos lleve a consensos y a la paz social”, declaró.
Finalmente, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, mencionó cómo las decisiones políticas pueden afectar a la vida de los ciudadanos. “Saludo a Caja Cusco por este evento importante que nos permite ver con detalle cómo la conflictividad social afecta a la economía de los pueblos y cómo cae por la mala decisión de los gobernantes”.
Agregó que la decisión política del Ejecutivo y del Legislativo, les hace mucho daño a los pueblos y no tienen el crecimiento económico. “Por ello, se debe priorizar la gobernabilidad y la gobernanza, así como la presencia de la academia, encargada de forjar a la juventud y los futuros líderes de nuestra tierra”, señaló.
Con esta actividad, Caja Cusco aseguró que contribuye con información objetiva sobre la actual situación de la economía del sur del Perú a fin de promover en la sociedad civil y las autoridades el debate de alternativas para la salida de la crisis y la reactivación de la economía.