Espera revertir sus indicadores en rojo apostando por una estrategia centrada en la digitalización, la eficiencia operativa, la fidelización de clientes y el control de riesgos, aseguró Jorge Alva Ibárburo.
El primer semestre ha sido complicado para muchas entidades financieras, ¿Cómo fue el desempeño de Caja Sullana en este periodo?
A pesar del entorno político y económico que presentó el país en el primer semestre del año, Caja Sullana ha podido mantener un crecimiento en sus colocaciones con recursos propios, es decir, sin financiamiento de programas del Estado como Reactiva o el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) MYPE.
De esta manera, las colocaciones han aumentado en S/174,67 millones entre enero y junio, crecimiento que se ha intensificado en operaciones correspondientes a créditos minoristas con un ticket de desembolso inferior a los S/9.000.
Caja Sullana también ha presentado niveles de solvencia aceptables con una ratio de alrededor de 14% y cercana al promedio de las Cajas Municipales; mientras que los indicadores de liquidez en soles y dólares (38,5% y 91,06%, respectivamente) han estado en porcentajes superiores al promedio de las Cajas Municipales y cumpliendo los límites normativos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cómo han impactado los fenómenos climatológicos en la cartera de créditos y la operación general de Caja Sullana?
El fenómeno Yaku (que impactó en la costa norte del país con intensas lluvias), ha generado que algunos de nuestros clientes se vean afectados en sus actividades económicas y, con ello, en su capacidad de pago.
Ante ello, el ente regulador emitió normativas específicas para reprogramar las operaciones crediticias afectadas por este fenómeno, otorgándole al cliente las facilidades por esta coyuntura.
A julio del 2023, los créditos reprogramados por este evento totalizaban el importe de S/79,79 millones, que corresponde al 3,32% del total de colocaciones a la fecha indicada.
¿Qué objetivos tienen los cambios organizacionales recientemente hechos en Caja Sullana?
Se aprobó la realización de cambios en la estructura de la Gerencia Central de Negocios debido a resultados no ajustados al plan, así se han renovado los cuadros gerenciales con líderes fuertes y activos afines a la cultura organizacional de la institución, capaces de motivar y generar desarrollo de competencias en sus equipos.
Estrategias
¿Cuáles son las estrategias que Caja Sullana está implementando ante la situación económica actual?
El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) experimentó, en el último semestre, una disminución de sus resultados en comparación a su similar del año anterior como resultado de un mayor nivel de gastos de provisiones y gastos operativos como consecuencia del contexto actual.
De igual forma, Caja Sullana a fin de dar tratamiento a esta esta situación, ha desplegado 2 campañas en específico. Primero, una campaña de recuperación de cartera crediticia denominada “¡SOLUCIONA YA!” cuyo mercado objetivo es clientes crediticios que están 100% provisionados y con más de 120 días de atraso; el objetivo de esta campaña es incrementar la recuperación de cartera crediticia.
Segundo, la campaña de “Contención de Provisiones” en todos los tramos de atraso con la participación de los responsables de gestionar la cobranza y, asimismo, de nuestros asesores de negocios. Esta campaña busca brindar a nuestros clientes una alternativa de pago ajustada a sus posibilidades reales.
Considerando la situación de riesgo por fenómenos climáticos, ¿cómo está ajustando Caja Sullana sus políticas de crédito y evaluación de riesgos?
Trabajamos en la puesta en marcha de estrategias para la mitigación del posible impacto del Fenómeno de El Niño (FEN) global pronosticado para los meses de septiembre del 2023 e inicios del 2024 con el objetivo de brindar alternativas a nuestros clientes, potencialmente afectados, de forma oportuna.
Entre las principales medidas destacan: realizar el monitoreo de los cultivos con créditos próximos a vencer con el fin de identificar riesgos de no pago, producto de las inundaciones o retraso en producción por el efecto climático.
Proponer una campaña de normalización para los clientes afectados con características diferenciadas del Reglamento de Reprogramación para el Sector Agrícola, de acuerdo con el monitoreo que se realizará a este sector de forma mensual a partir de septiembre del 2023 y 2024.
Igualmente, otorgar campañas direccionadas (“Juntos nos Reconstruimos” u otras) para suplir necesidades como mejoras de vivienda, de forma preventiva; y, préstamo para gastos de unidad familiar para las actividades agrícolas, o adicional producto del aumento del costo de producción (debido al incremento de actividades no contempladas). Finalmente, realizar seguimiento a las campañas agrícolas próximas a vencer en el tercer y cuarto trimestres como mango en el mes de noviembre, y arroz en el presente mes y en la siguiente campaña.
¿Hay planes para explorar nuevos mercados o segmentos o el lanzamiento de nuevos productos?
Caja Sullana tiene actualmente alcance en 13 regiones del país, ofreciendo diversos productos crediticios a personas jurídicas y naturales siendo su “core” de negocio la micro y pequeña empresa (MYPE).
Dado ello, siempre se ha buscado satisfacer la demanda crediticia de estos sectores o desarrollando productos que pudieran adecuarse a sus necesidades de pago.
Un producto que recientemente hemos puesto en marcha es “Crédito Grupal”, el cual por sus características permitiría a un grupo de clientes acceder a un financiamiento formal.
Caja Rapp
¿Cómo va la implementación de la plataforma Caja Rapp? ¿Cuántos créditos se han colocado y cuáles son sus expectativas sobre la app?
Caja Rapp es una herramienta que se encuentra implementada en sus primeras versiones desde el mes de diciembre del año 2022, está diseñada y construida para ser escalable, incorporar funciones y otras consideraciones futuras para ir creciendo y complementándolo modularmente: cobranza, pasivos, venta de seguros, etc.
Al cierre del mes de agosto del 2023 tiene un despliegue a nivel nacional, se han desembolsado S/34,34 millones, lo que implica un total de 7.216 créditos con un ticket promedio de S/4.763 y una tasa de desembolso de 43,04%. Los desembolsos mediante la herramienta representan en promedio el 6% del desembolso mensual institucional en los últimos 3 meses.
En cuanto a las expectativas sobre la herramienta, se tiene previsto la incorporación de la firma y pagaré electrónicos y, con ello, ampliar el mercado objetivo de la herramienta a clientes nuevos.
¿Cuáles son las estrategias que Caja Sullana está aplicando para mejorar la retención de clientes y atraer nuevos clientes?
Desde el mes de febrero del presente ejercicio, se tuvo el soporte de la empresa multinacional Ernest & Young para el diseño de una herramienta que nos ayude a la retención y atracción de clientes.
Con el uso de esta herramienta, Caja Sullana ha desplegado la estrategia de ofrecer precios competitivos (con plena cobertura de costos) a nuevos clientes y para atraer a clientes que en algún momento tuvieron financiamiento con nuestra entidad.
Otras estrategias
¿Está explorando Caja Sullana colaboraciones con otras instituciones financieras y empresas para ampliar su oferta de servicios?
Reconociendo la importancia de diversificar nuestros canales de colocación de créditos, servicios y fortalecer nuestra presencia en el mercado, hemos establecido colaboraciones estratégicas con diversas instituciones.
En particular, hemos formalizado acuerdos con empresas automotrices que se especializan en la venta de vehículos de 3 o 4 ruedas. Esto nos permite ofrecer financiamiento atractivo para quienes desean adquirir un vehículo, ampliando así nuestro alcance y satisfaciendo una necesidad clave de nuestros clientes.
Además, hemos forjado alianzas con empresas ferreteras, gremios como la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y clubes de mujeres emprendedoras.
Estas asociaciones no solo enriquecen nuestra cartera de clientes, sino que también fortalecen nuestra presencia local y nuestra capacidad para atender las necesidades variadas de los negocios locales, ofrecer beneficios exclusivos a nuestros clientes como descuentos, promociones cruzadas y campañas publicitarias compartidas que aumenten la conciencia de marca y generen interés entre nuestros clientes existentes y potenciales.
Nuestra estrategia también incluye colaboraciones con negocios locales, como ópticas, centros odontológicos y restaurantes, brindando a nuestros clientes acceso a productos y servicios adicionales con condiciones preferenciales a través de programas de fidelización que aumenten la visibilidad de nuestra marca y fortalezcan la lealtad de los clientes.
Estas alianzas no solo promueven el crecimiento de nuestra cartera de clientes, sino que también refuerzan nuestro compromiso de ser un socio financiero de confianza y brindar soluciones financieras que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes.
¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del año, en colocaciones o captación de ahorros?
La expectativa como institución hacia el cierre del ejercicio 2023, es mantener la tendencia de crecimiento mensual de la cartera de colocaciones de recursos propios en S/25 millones, alineado a un desembolso mensual en promedio de S/200 millones; con una mejora en tasa de desembolso, como la experimentada en los últimos 4 meses (mayo–agosto 2023). Asimismo, se espera una disminución en las ratios de calidad de cartera (mora y CAR) con la ejecución de las campañas mencionadas anteriormente.
En cuanto a nuestros pasivos, si bien actualmente nos encontramos en medio de un contexto de competencia por fondos mediante el incremento de tasas, se espera que podamos revertir el comportamiento mostrado en su stock hasta julio del 2023 con la puesta en marcha de campañas pasivas con tasas competitivas, y podamos observar crecimientos en lo que resta del año en ejercicio. Adicionalmente, se espera que nuestros clientes de productos pasivos continúen aumentando en un promedio de 6.000 cada mes.