El modelo de capitalización que ha funcionado décadas atrás ya no responde a las exigencias actuales del sistema financiero, afirma John Sarmiento Tupayachi. Estima que en el primer semestre de este año se lanzará la billetera digital gremial que agrupe a todas las Cajas Municipales.
¿Cuándo estaría saliendo al mercado la billetera digital gremial que promueve la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y qué es lo que falta?
Con el objetivo de integrar a más peruanos y robustecer la oferta financiera en beneficio de los clientes, hemos dirigido nuestra atención al mercado de billeteras digitales.
Analizamos el éxito de otras plataformas, como Yape o Plin, que han estado en el mercado durante aproximadamente 7 u 8 años, pero alcanzaron su apogeo en los últimos años, especialmente con la pandemia de la COVID-19. Su éxito no fue instantáneo, y estamos capitalizando todas las lecciones aprendidas de su trayectoria.
Inicialmente, teníamos programado lanzar la billetera en el año 2023, sin embargo, debido a los nuevos requisitos del mercado, como la interoperabilidad, anticipamos su lanzamiento para aproximadamente el primer semestre del 2024.
Aunque ha llevado tiempo el desarrollo de una billetera digital, buscamos introducirnos al mercado con una propuesta que sea adoptada rápidamente, respaldada por una estrategia conjunta en el sistema de Cajas Municipales. Nuestra meta es alcanzar un millón de usuarios en la billetera para finales de este año.
Hasta la fecha, solo una Caja Municipal, Caja Huancayo, ha logrado incorporar a un accionista privado, lo que le ha permitido capitalizarse. ¿Por qué otras Cajas Municipales no han logrado replicar este proceso?
Hace aproximadamente 4 años, Caja Arequipa inició la incorporación de un socio estratégico privado y estuvo cerca de concretarlo con el banco holandés Rabobank. Lamentablemente, este proceso no se materializó porque, como sabemos, el gobierno corporativo de las Cajas Municipales está integrado por el municipio. Precisamente, en este caso, el municipio no comprendió los beneficios de contar con un socio estratégico.
Recientemente, Caja Huancayo logró incorporar al BID Invest como accionista privado, gracias a la alineación de voluntades de todos los responsables del gobierno corporativo. Esto no es simplemente una decisión que puede tomar solo una gerencia en una gestión técnica, ni tampoco es solo una aspiración del directorio; también implica la participación de la Junta General de Accionistas.
En este sentido, considero que este será un trabajo que cada una de las Cajas Municipales deberá replicar para fortalecer su patrimonio.
Gobierno corporativo
Entonces, ¿el primer paso para que las Cajas consigan un socio privado es fortalecer el gobierno corporativo?
Es importante comprender que anteriormente existía un recelo dentro de las Cajas, ya que erróneamente pensaron que la incorporación de un socio estratégico en la estructura organizacional conduciría a su privatización. Ahora, es necesario fortalecer el patrimonio con el objetivo de contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de la organización.
¿Las Cajas ‘grandes’ tienen un camino más fácil para conseguir un socio estratégico?
La tarea principal recae en las Cajas más grandes, ya que capitalizar el 50% de las utilidades anualmente, como establece la Ley de Banca para las Cajas Municipales, no es suficiente para impulsar su crecimiento.
Esta fórmula de capitalización ha funcionado en las últimas décadas, pero en la actualidad resulta insuficiente considerando la competencia y las exigencias del sistema financiero. Por eso, es importante el fortalecimiento patrimonial de las Cajas.
SIM
¿Cómo avanzan los preparativos para el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024?
Actualmente, estamos coordinando y teniendo reuniones con Caja Ica. Ya se ha definido que el evento se llevará a cabo en el hotel Las Dunas. Los ejes temáticos para desarrollarse son 2: la gobernanza y el fortalecimiento patrimonial.
A inicios de febrero, realizaremos la socialización, no solo con el sistema de Cajas Municipales, sino también con la banca. Es importante destacar que las financieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) se han convertido en nuevos asistentes a los eventos de la FEPCMAC.
Durante el 2023, se llevaron a cabo 3 eventos importantes relacionados con el sector microfinanciero, el SIM, el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) y la Cumbre de Microfinanzas para América Latina y el Caribe (SUMMIC)). Más allá de la buena asistencia, ¿la organización de estos eventos ha sido rentable económicamente para la FEPCMAC?
La FEPCMAC, mediante la Gerencia Mancomunada, ha tenido una utilidad de más de S/700 mil durante el año pasado. La rentabilidad obtenida en este último año no solo consolida un periodo positivo para la Federación, sino que también abre la puerta a la materialización de proyectos federativos y creativos.
En el 2023, nos propusimos organizar el SUMMIC y logramos alcanzar este objetivo. A diferencia del SIM o CIM, este evento internacional no contó con la participación económica de ninguna Caja Municipal.
En este caso, estábamos, como se dice, “bailando con nuestro propio pañuelo”, y creemos que gestionamos la situación de manera exitosa. Para este año, hemos pasado la responsabilidad de la organización a El Salvador. El evento regional, programado para la última semana de agosto, ya cuenta con una estructura definida, una imagen gráfica establecida y una locación confirmada.
Retos
¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrenta la FEPCMAC en este año 2024?
Nuestra meta es consolidar los logros obtenidos y continuar ascendiendo en la escalera del desarrollo; también hacer visible y sostenible el sistema de Cajas Municipales. En este sentido, hemos denominado este año como el “Año de las Eficiencias”. Nos enfocaremos especialmente en este aspecto, centrándonos en eficiencias.
¿Qué significa esto?
Dentro de la Federación hemos establecido un Comité Estratégico de Administración, en el que el primer punto de agenda será las compras corporativas. Entendemos que la mejor manera de generar eficiencias en servicios o productos clave del negocio es abordándolos de manera conjunta. Por lo tanto, desarrollaremos un proyecto conjunto con este propósito.
Otro de los enfoques importantes será la canalización de recursos de la cooperación internacional. Al mencionar cooperación internacional, nos referimos a instituciones u organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización sin fines de lucro de protección medioambiental Conservación Internacional (CI) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), todo orientado hacia la economía circular.
Hemos iniciado este 2024 de manera prometedora, articulando recursos significativos provenientes de esta cooperación, tanto en términos de créditos no reembolsables como de montos de financiamiento no reembolsable destinados a capacitaciones.
También contamos con fondos de inversión orientados a este tipo de recursos. Actualmente, 4 Cajas Municipales están liderando estas iniciativas, aunque esto no implica que las demás no estén participando; están fortaleciendo sus estructuras para gestionar este tipo de recursos de manera efectiva.