La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) ha realizado 18 subastas en las que asignó cerca de S/9.000 millones de un total de S/15.000 millones que tiene Impulso MYPErú. Al ritmo actual de 4 subastas al mes, en promedio, se adjudicarían todos sus recursos antes del plazo, el 30 de junio, relata a Microfinanzas Jorge Mitterhofer Navarrete.
El programa Impulso MYPErú se creó en el 2022 con un fondo de S/2.000 millones y luego el monto fue aumentando hasta el lanzamiento del Plan Juntos en noviembre pasado, cuando se amplió a S/15.000 millones. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo inicial de Impulso MYPErú fue implementar un programa de garantías del Gobierno nacional a los créditos otorgados en favor de las micro y pequeñas empresas (Mypes), así como el otorgamiento a estas de un bono al buen pagador que representa el 15% del crédito.
En la primera etapa del programa, al 30 de septiembre del 2023, se habían realizado 6 subastas por S/1.993 millones en garantías para financiar a las Mypes. El monto desembolsado fue de S/1.269 millones con una cobertura garantizada de S/1.177 millones en beneficio de 55.317 Mypes, a una tasa de interés de costo efectivo anual (TCEA) promedio de 12,79%.
¿Cuáles fueron los resultados del programa inicial?
Al 30 de septiembre del 2023, los 4 sectores más beneficiados fueron Comercio, con un 49,61%; Industria Manufacturera, con 12,45%; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 9,27%; y, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con 9,33%.
Posteriormente, el programa incorporó como empresas elegibles a las de todos los sectores productivos, para tener un impacto mayor en la recuperación económica del país.
Hasta el 16 de febrero, el 99,44% de los desembolsos han sido destinados exclusivamente a las Mypes, y se debe en gran medida a la participación y compromiso de las Cajas Municipales. Este subsector microfinanciero usa el 39% de los recursos del programa, es decir, Impulso MYPErú genera impacto en las Mypes principalmente gracias a las Cajas Municipales.
¿El programa inicial tuvo éxito en sus objetivos evitando el rompimiento de la cadena de pagos y favoreciendo a las empresas más necesitadas, es decir, las Mypes?
El monto inicial asignado, de S/2.000 millones, tuvo una buena acogida del sector financiero, lo que se evidencia en la participación de 24 instituciones financieras y 4 cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) en las primeras 6 subastas que generaron una demanda de S/1.993 millones.
El Gobierno amplió sucesivamente los recursos del programa a S/3.000 millones, luego a S/5.000 millones y, recientemente, a S/15.000 millones. Esto demuestra su éxito en el sector financiero y los resultados del impacto se irán viendo en los meses siguientes.
Mejoras
¿Qué mejoras se introdujeron en el programa cuando se amplió a S/15.000 millones?
Con el avance del programa se introdujeron mejoras que han permitido fomentar la inclusión financiera y priorizar los sectores impactados por la crisis económica y el factor climático, como agroindustria, pesca, construcción y turismo.
Del mismo modo, se ha ampliado el alcance a todo tipo de empresas, y ahora se tiene un impacto en todo el ecosistema empresarial, con lo que se espera una recuperación económica más general. Hay que recordar que las Mypes son las principales proveedoras de las empresas de mayor tamaño.
¿Cuáles son las cifras totales logradas desde la última ampliación de Impulso MYPErú?
Cofide ha realizado 18 subastas desde el inicio del programa en las que se han asignado cerca de S/9.000 millones de un total de S/15.000 millones. Destaca la gran participación de las instituciones financieras en todo este proceso, 26 en total, incluidas todas las Cajas Municipales y Mibanco, 5 bancos y 4 Coopac.
Al 16 de febrero, estas entidades desembolsaron créditos por más de S/2.557 millones en beneficio de 112 mil empresarios de todos los sectores, siendo el sector con mayor porcentaje de montos con cobertura Comercio (50%), seguido principalmente por Industria Manufacturera con 11,47% y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con 10%.
Con la ampliación del programa se ha fijado el plazo de acogimiento hasta el 30 de junio del 2024. ¿Habrá una ampliación de la fecha?
Cofide, como administrador del programa y como lo ha venido haciendo en ocasiones anteriores, cumple con las disposiciones del Gobierno nacional, que es el que define los plazos y demás características del programa.
Impacto paulatino
El objetivo central del Gobierno al triplicar el presupuesto de Impulso MYPErú fue dar financiamiento a las Mypes para salir de la recesión en que cayó la economía. ¿Se ha logrado ese objetivo?
El objetivo ha sido incorporar a todas las empresas en el programa, y esto se viene dando con el fin de generar mayor impacto. El programa da resultados gracias a la estrecha coordinación con las entidades financieras participantes y se seguirá evidenciando en el transcurso de los meses.
Impulso MYPErú aún cuenta con recursos para seguir garantizando créditos en beneficio de más empresas. Su impacto en el crecimiento económico se irá notando paulatinamente a lo largo del primer semestre del 2024.
Con la ampliación del programa también se incluyó a las medianas y grandes empresas como beneficiarias ¿Cuánto del fondo se ha destinado a estas empresas y a qué sectores ha favorecido más?
Al 16 de febrero, el 99,44% de créditos trasladados por las entidades financieras participantes a los beneficiarios, tienen por destino a las Mypes. El 0,56% tiene como destino a las medianas empresas y, en el caso de grandes empresas, no nos han reportado algún crédito desembolsado a esa fecha.
El programa avanza en la medida que las entidades financieras nos trasladan sus carteras de beneficiarios, con el fin de que ellos inicien los desembolsos. Cofide, como administrador del programa, no interviene en la elección de los beneficiarios finales ni en la asignación de los créditos garantizados; son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes.
Más empresas
Incluir a las medianas y grandes empresas en el programa no fue bien tomado por las Mypes, que reclaman que no se les ha atendido de manera suficiente en sus necesidades de financiamiento…
A la fecha, gracias al programa, se ha canalizado cerca de S/2.560 millones en créditos en beneficio de 112 mil empresas, en su gran mayoría Mypes, y esto se debe en gran medida a la activa participación de las instituciones microfinancieras, incluidas todas las Cajas Municipales.
La participación de las Cajas es clave en el objetivo que se persigue, porque son las que conocen mejor el ecosistema, tienen más experiencia para captar clientes nuevos y generan mayor inclusión financiera.
Algunos señalan que así se flexibilicen las condiciones de los préstamos de Impulso MYPErú, las empresas no tomarán créditos si no mejora la demanda interna…
Por el contrario, hasta el momento, todas las subastas de Impulso MYPErú han generado gran interés en las instituciones financieras, lo cual se evidencia en la alta demanda que hemos registrado. Esto no se daría si no existiera mercado para este producto. Este es el programa que más microfinancieras participantes ha tenido por subasta, unas 15 en promedio.
Con la ampliación del programa también se promovió los créditos a los sectores impactados por la crisis como turismo, agropecuario, construcción y pesca. ¿Cuáles han sido los resultados?
Los primeros resultados de este nuevo sistema han sido positivos, pues han permitido que las microfinancieras y demás entidades participantes tengan una mayor oferta hacia estos sectores económicos afectados por la crisis o los eventos climáticos.
Conforme se vayan canalizando estos beneficios y generando créditos en estos sectores, seguramente veremos efectos positivos de impacto en el país.
¿Cuál es la tasa de morosidad promedio de los préstamos del programa?
Dado que este es un programa a largo plazo, es muy prematuro hablar de una morosidad promedio. El programa sigue teniendo una gran demanda por parte del sistema financiero y avanzando en las subastas como en los desembolsos de los créditos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado medidas extraordinarias para reactivar a la economía, entre ellas, actualizó el criterio de elegibilidad de las entidades del sistema financiero o Coopac No Autorizadas a Captar Recursos del Público referido a la clasificación de riesgo a fin de acceder al programa Impulso MYPErú. ¿Qué impacto se espera?
Esta actualización, que nace de una decisión del MEF, nos ha permitido incorporar al programa a algunas instituciones financieras que no cumplían con los requisitos establecidos previamente para participar debido a una clasificación que estaba desactualizada.
De esta manera, no solo se amplía el nivel de participación, sino que las entidades pueden tener un mejor desempeño.
Nuevos beneficiarios
¿Cuántas subastas más se harán en este año?
Mantenemos un promedio de 4 subastas al mes, y esperamos seguir ese ritmo que nos permitirá adjudicar todos los recursos del programa antes del plazo. Del mismo modo, seguiremos desplegando todos nuestros esfuerzos para poner en marcha cualquier cambio en las características del programa que disponga el MEF.
Desde la segunda subasta de este año se introdujo una nueva metodología para la asignación de garantías a fin de incentivar el acceso al crédito a clientes nuevos, es decir, quienes no han recibido créditos en los últimos 12 meses o pertenecen a sectores afectados por la crisis. ¿Qué resultados ha tenido?
Estos cambios han sido bien recibidos por las entidades financieras participantes y eso se refleja en los porcentajes obtenidos por estos nuevos criterios. En la primera subasta bajo esta nueva metodología, un 42% del monto subastado estuvo dirigido a clientes nuevos o sin historial, y al menos 12% a sectores especialmente impactados por la crisis.
¿En qué consiste esa nueva metodología de selección y qué garantías ofrece?
Los recursos de este programa se canalizan a través de un sistema de subastas que transparenta la adjudicación de las garantías a las entidades financieras, proceso al cual asisten representantes de la Contraloría General de la República (CGR).
Además, este programa se enmarca en la figura de un fideicomiso que cuenta con una normativa establecida con claridad, y una gobernanza que garantiza trazabilidad en la información que se procesa.
Cofide, como administrador del programa, no participa en el proceso de selección de los beneficiarios ni en la gestión del crédito; pero, como parte de la debida diligencia de su rol fiduciario, puede hacer auditorias en las carteras generadas por las entidades financieras participantes. Constantemente coordinamos con estas entidades porque además son procedimientos que están en una normativa clara.
Costo
El costo de los préstamos otorgados varía según el riesgo y tamaño de las empresas, pero en promedio ha oscilado en las últimas subastas en alrededor de 13,9%. Sin embargo, en el programa inicial la tasa de interés era algo menor (12,9%). ¿Por qué subió?
La variación es mínima si se tiene en cuenta además que este programa incorpora sectores con mayor riesgo, como son clientes sin historial crediticio. La tasa promedio ponderada del programa se ubica en 11,85%, lo cual es bastante beneficiosa para todo el tejido empresarial.
En general, se trata de tasas que están muy por debajo del promedio de la ofertada por el sistema financiero para los créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que bordea el 30%.
Algo más de un tercio del total de los préstamos otorgados bajo este programa ha ido a capital de trabajo, pero otro tercio (32%) se utilizó para consolidar deudas…
Al inicio del programa se tenía zonas altamente afectadas por la conflictividad social y factores climáticos, por lo que se buscó llegar también a esas empresas que han sufrido y se vieron perjudicadas por estas situaciones.
Así lo entendieron las entidades financieras participantes que pudieron mitigar el impacto negativo de estos factores externos en beneficio de la fortaleza del sistema microfinanciero.
Uno de los requisitos para ser beneficiario del programa es mantener una adecuada clasificación en el sistema financiero, que es Normal o 90% CPP.
Préstamos a Cajas
¿A cuánto ascienden los préstamos de Cofide a las Cajas Municipales como banco de segundo piso?
A la fecha, tenemos un saldo de colocaciones de S/1.728 millones de los cuales S/383,6 millones, el 22%, son créditos subordinados, lo que demuestra la apuesta de Cofide por las Cajas Municipales.
Como parte de nuestra labor, realizamos un seguimiento permanente a los indicadores de las instituciones, pero resaltamos que tenemos un compromiso de largo plazo con el sistema de Cajas ya que somos aliados estratégicos desde su creación.