Junín, la décima economía departamental de mayor tamaño de Perú, no ha logrado todavía encaminarse en la senda de la recuperación económica, pese a que la mayor parte del país ha empezado a salir de la recesión.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
Los datos disponibles hasta el mes de julio no son muy alentadores para la economía regional de Junín. Su Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,9% entre enero y marzo de este año respecto al mismo período del 2023 y los resultados preliminares hasta junio son poco auspiciosos, según las estadísticas que el Banco Central de Reserva (BCR) compartió con Microfinanzas.
El periodo enero-marzo fue el sexto trimestre consecutivo con resultado negativo. Peor aún, la caída se agudizó respecto al trimestre previo en momentos en que la mayor parte del país había empezado a salir de la recesión y el PBI nacional exhibía un crecimiento de 1,38% en el primer trimestre y de 2,94% entre enero y mayo.
“Los principales indicadores de Junín, en lo que va de este año, evidencian un resultado mixto. Hasta junio, el sector agropecuario creció por la mejora climática (recuperación de los rendimientos); mientras que la actividad minera y los despachos de cemento no revelaron resultados favorables”, adelantaron en el BCR.
Sin embargo, los indicadores de confianza de corto y largo plazo de la economía departamental son positivos, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR para la zona centro del país. De hecho, en junio último, un 66% de empresarios contestó esperar que la demanda por sus productos aumente en los próximos 3 meses y el 64,9% afirmó que planean realizar nuevas inversiones en el mismo periodo de tiempo.
Confianza al tope
¿Qué está sucediendo en Junín? ¿Por qué, a pesar de que la recesión persiste, los empresarios expresan optimismo respecto al futuro próximo? Dittmer Quispe Solís, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) sostuvo que tanto los malos resultados como el renovado optimismo responden al desempeño del sector minero.
“La minería representa un 28% de la actividad económica de Junín. El año pasado hubo una disminución de 8,9% en la producción de molibdeno y cobre que realizó la empresa Chinalco (solo la producción de molibdeno cayó en 70%), lo que contribuyó al mal desempeño del PBI departamental”, explicó.
Este año, hasta junio, la caída es de 46,2% pero el escenario es positivo para los meses venideros debido a que se espera el inicio de actividades del proyecto Ampliación Toromocho Fase 2, agregó.
Igualmente, otra tendencia que se está revirtiendo en Junín es la de inversión pública. “El sector construcción registró una caída de 7,2% durante el 2023 debido a la baja inversión realizada por los gobiernos locales, y si bien esta debilidad se mantiene, la ejecución de proyectos de infraestructura por parte del gobierno regional se ha dinamizado, por ello, en el primer trimestre el sector construcción se elevó en 5,4%”, detalló.
En efecto, según datos de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 31 de agosto el Gobierno Regional (Gore) de Junín había girado S/456,8 millones, lo que equivale al 67,1% de lo presupuestado para todo el 2024. De hecho, Junín encabeza el ranking de ejecución presupuestal en proyectos a nivel nacional.
Más agro, más demanda
Otro sector que viene sumando dinamismo en Junín es el agropecuario, que representa el 10% del PBI de la región. En el 2023, este sector creció 1,1% debido a los desfavorables niveles de lluvias y la ocurrencia de heladas que afectaron cultivos como la papa; empero, desde la segunda mitad del año se presenta una mayor producción de maca, papa, quinua, cacao, café y forraje.
Así, en el primer trimestre del año, se registró un crecimiento de 6% del sector gracias a las buenas condiciones hídricas, con reservorios de agua, sobrepasando el 83% de su capacidad. Y, hasta junio, el crecimiento interanual llegó a 11,8%.
“El sector agrícola es de gran importancia para la región pues es nuestra mayor fuente de empleo ya que el 36% de los trabajadores (281.925 personas) se desempeñan en esta actividad”, destacó Quispe en referencia al impacto positivo en la demanda que se está generando.
Otro sector que tuvo resultados positivos fue el de transportes, el cual creció en 0,5% en el 2023 y 3,1% en el primer trimestre del presente año en Junín, impulsado por el turismo y ante el creciente número de vuelos en el aeropuerto de Jauja, ante el inicio de operaciones de la ruta Lima-Jauja de la aerolínea Sky.
Grandes proyectos
“En este contexto, se espera un mejor desempeño de la economía regional, impulsada tanto por el sector minero como por el sector agropecuario. Se espera que la economía de la región crezca en un 2,3% este año y un 2,5% en el 2025, con el sector minero creciendo en 4,3% en el 2024 y 5,4% en el 2025, y el sector agropecuario creciendo en un 1,5% en el 2024 y 2025”, adelantó Quispe.
El proyecto más destacable en el corto plazo, la Ampliación Toromocho Fase 2, ha demandado una inversión superior a US$1.355 millones a la empresa minera Chinalco, y permitirá aumentar su producción de cobre en más de 21,43%, pasando de 140 mil a 170 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral (KTPD).
Además, este sector es importante para el empleo. Según el BCR, si se considera el efecto multiplicador de la minería en la economía, se estima que esta actividad ha propiciado la creación de más de un millón de empleos a nivel nacional desde el 2019.
A mediano y largo plazo, se tiene mucha esperanza en el megaproyecto Nueva Carretera Central, la cual fue adjudicada en el 2021 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero cuyas primeras obras se iniciarán en el segundo semestre del 2025.
Se espera que sean 6 años de construcción, y que la autopista empiece a brindar servicios en el 2031 facilitando el transporte de pasajeros y un mejor acceso al mercado limeño e internacional a los comerciantes y productores.
Una vez culminada, la Nueva Carretera Central permitirá el paso de 12.152 vehículos al día y permitirá incrementar en 1,3% el PBI por su impacto en el crecimiento urbano, económico y la productividad.
Obras Gore
En lo que respecta al avance que está consiguiendo el Gore de Junín para impulsar el desarrollo de obras de infraestructura, María Llacza Yachachin, jefa de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Gore Junín, informó que han identificado junto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) una cartera de 24 iniciativas de infraestructura que podrían ejecutarse en la región próximamente por un total de S/1.743 millones.
Entre ellas, se plantean 5 proyectos que podrían ejecutarse bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), destacando 3 hospitales con una inversión estimada superior a los S/600 millones en Jauja, Concepción y Junín; el Colegio de Alto Rendimiento Junín, que requiere una inversión referencial de S/130 millones; y, el sistema de irrigación de Sapallanga por S/64 millones.
Llacza destacó que también cuentan con 7 iniciativas bajo la modalidad de Proyectos en Activos para una inversión superior a los S/250 millones, entre ellos, un teleférico al mirador de la Virgen Inmaculada Concepción, el Gran Mercado de Productores, el Centro de Convenciones y Campo Ferial Yauris, el Instituto Superior Tecnológico Andrés Avelino Cáceres, el Centro de Innovación Tecnológica del Cacao, e infraestructura turística en la Quebrada Borgoña y el Parque Nacional de Otishi.
En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), Junín dispone de un tope máximo de hasta S/1.303 millones para ejecutar proyectos e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), de los cuales el Gore cuenta con un tope máximo de hasta S/974,1 millones.
En ese sentido, se tienen identificadas 10 iniciativas por S/671 millones en educación, saneamiento, turismo, salud y deporte, destacando por su magnitud el mejoramiento integral del Estadio Huancayo por S/350 millones, la adquisición de 27 ambulancias, el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en San Pedro de Cajas (Tarma) y la remodelación de diversas infraestructuras educativas en la región.
Hay 4 proyectos en la cartera de ProInversión para Junín
Una cartera de proyectos que supera los S/1.600 millones está promoviendo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el departamento de Junín, afirmó el director ejecutivo de esta institución encargada de atraer inversiones privadas al país, José Antonio Salardi Rodríguez.
Son 4 iniciativas que incluyen a la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4; proyecto para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965,2 kilómetros de carreteras que unirán las ciudades de Huancayo y Ayacucho y, desde ahí, con carreteras hacia Pisco al oeste y hacia Abancay al sureste.
Un total de 7 consorcios locales e internacionales competirán por esta concesión de 25 años que, se espera, se concurse en el tercer trimestre del presente año, resaltó Salardi.
Otros proyectos en Junín son el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica que se acaba de adjudicar al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por US$565 millones y que consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación de 128,7 kilómetros de vía ferroviaria (ver recuadro aparte).
Las otras 2 iniciativas previstas para ser entregadas este año son la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Huancayo y el sistema eléctrico Tarma-Chanchamayo.
Datos de Junín
PBI: S/27.149 millones
Población: 1’418.738 habitantes
Junín es la cuarta región con más créditos colocados en el país
En el departamento de Junín, las Cajas Municipales mantenían una cartera crediticia de S/3.114 millones hasta junio de este año, siendo la cuarta región con mayor cantidad de créditos otorgados detrás de Lima Metropolitana, Arequipa y Cusco, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, todavía hay un amplio mercado por conquistar.
Dittmer Quispe Solís, economista de Redes, explicó que los préstamos en Junín están manteniendo una tasa de crecimiento superior a 4% desde hace varios años, pero a pesar de ello, solo el 6% de los agricultores acceden a financiamiento, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La principal barrera es la falta de títulos de propiedad, pues solo uno de cada 3 productores tiene títulos de propiedad de sus parcelas y, de estos, solo el 20% está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Igualmente, el Ministerio de la Producción (Produce) estima que solo el 28,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) acceden al sistema financiero formal. “Hay mucho espacio para seguir creciendo”, sostuvo Quispe, quien destacó el esfuerzo que realizan las empresas del sistema financiero formal para atender nuevos mercados y clientes, sobre todo en localidades y distritos sin oferta bancaria y alejados de las principales ciudades. “Resaltan los esfuerzos por bancarizar a más población como el uso de herramientas tecnológicas para la simplificación del proceso crediticio, las iniciativas que llevan internet mediante el uso de antenas satelitales, el desarrollo de aplicativos móviles, el trabajo en conjunto con agentes corresponsales y la apertura de oficinas básicas en zonas distantes.
La entidad líder en el segmento del microcrédito en la región es la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Huancayo, que maneja en todo el país S/7.579 millones en colocaciones y recibe depósitos de ahorros y a plazo por S/6.832 millones.
Un mercado dominado por las microfinanzas
El mercado financiero del departamento de Junín es uno de los más explotados por las entidades de microfinanzas y para las Cajas Municipales ocupa el cuarto lugar en importancia tanto en préstamos otorgados como en ahorros recibidos.
Hasta el 30 de junio, las Cajas Municipales prestaron un total de S/37.000 millones, de los cuales, el 8,42%, alrededor de S/3.000 millones, se colocaron en Junín, que se constituyó en el mercado más importante para las CMAC detrás de Lima, Arequipa y Cusco. Caja Huancayo es la entidad dominante en su mercado natural con préstamos por más de S/2.187 millones en la región.
En tanto, para las cajas rurales, de los S/14.400 millones otorgados en todo el país, en Junín se colocó el 3,62%, la mayor parte de los cuales fueron prestados por Caja Del Centro, seguida muy atrás por Caja Los Andes y Cencosud Scotia.
Cabe indicar que el sistema bancario prestó S/4.200 millones en Junín, siendo el séptimo departamento en importancia para la banca nacional.
Ahorros
En cuanto a los depósitos recibidos del público, de los S/33.100 millones que captaron las Cajas Municipales al 30 de junio, el 7,48% se originaron en el departamento de Junín, ocupando el cuarto lugar en el ranking detrás de Lima, Arequipa y Cusco. Caja Huancayo es la entidad dominante con más de S/2.250 millones captados.
Para las cajas rurales, Junín es el tercer mercado que más recursos ahorrados aporta con el 10,35% del total de S/1.167 millones captados en todo el país. Caja Del Centro es la entidad líder en este segmento con S/113,5 millones en ahorros, todos recibidos en Junín. Otras entidades con presencia en este departamento son Los Andes y Cencosud Scotia.
Para la banca, Junín es el octavo mercado subnacional con el 0,97% de los S/346.400 millones que mantienen en ahorros en el país, es decir, poco menos de S/3.400 millones entre todos los bancos del sistema.
Ferrocarril Huancayo-Huancavelica dinamizará economía de la región Junín
El Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro se adjudicó el 28 de agosto último el diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, que beneficiará a 1,2 millones de peruanos.
El consorcio está conformado por la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), una de las principales empresas constructoras de Perú, y por su propietario, el grupo empresarial Hidalgo e Hidalgo (HeH) de Ecuador.
HeH cuenta con presencia en Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia y El Salvador. Con más de 43 años de trayectoria, se ha especializado en obras de infraestructura pública y privada.
El concesionario presentó como operador ferroviario a la empresa argentina Benito Roggio transporte (BRt) especializada en la gestión integral de empresas de transporte, en asesoría y desarrollo de soluciones para el sector y en la construcción, reparación y mantenimiento de material rodante; y con experiencia internacional en proyectos en Brasil.
La adjudicación al consorcio es por 30 años, de los cuales 5 serán destinados para el diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento. La inversión total del proyecto es de US$565 millones.
El proyecto implica la modernización de 128,7 kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de 7 estaciones y 20 paraderos. También la adquisición de 2 locomotoras, 3 coches de pasajeros y 5 vagones de carga, la instalación de rieles nuevos en la vía principal, la sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.
El ferrocarril circulará 7 veces al día, de los cuales 6 serán de pasajeros con la aplicación de tarifas sociales en beneficio de los usuarios. El séptimo viaje diario será de transporte mixto: pasajeros y carga. Trasladará cerca de 90.000 toneladas de mercancías al año.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el ferrocarril será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Huancavelica y Junín, pues dinamizará el potencial comercial, turístico y agropecuario de la zona, y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.