Planificar los presupuestos, contar un respaldo de los egresos y el uso de herramientas digitales son algunas de las recomendaciones que brinda EdiPro.
El recientemente promulgado Decreto Legislativo N° 1568, Régimen de la Propiedad Horizontal, ofrece mayores facilidades para que las juntas de propietarios puedan rendir cuentas de manera adecuada. Sin embargo, es fundamental que estas instituciones se formalicen y se registren en la Sunarp. A pesar de que el número de juntas propietarios debidamente inscritas y reguladas es escaso, lo que ha dejado al descubierto que más del 50% de las mismas inscritas cuenta con problemáticas necesarias de atender.
Actualmente, la falta de una adecuada gestión y transparencia en las juntas de propietarios es una preocupación generalizada en nuestra sociedad. Los problemas asociados con estas instituciones pueden repercutir en su funcionamiento efectivo y en la confianza de los miembros.
En este sentido, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, plataforma que lleva la gestión entre administradores y juntas de propietarios, indicó que «es fundamental abordar de manera proactiva los desafíos que enfrentan las juntas de propietarios en nuestra sociedad».
Contar con herramientas que permitan resolver las trabas contables es vital, pues ayuda en el ahorro del fondo común del edificio o condominio, como también hace sostenible el mantenimiento del mismo. Es así que EdiPro ha elaborado una lista de 5 recomendaciones:
- Planifique presupuestos: Tener una lista organizada de los egresos e ingresos mensuales será la hoja de ruta que facilita la organización del fondo común
- Cuente con respaldo: Archivar las facturas y boletas de los egresos permitirá una correcta gestión de los activos fijos e identificación de los pasivos, tanto constantes como temporales.
- Utilice herramientas digitales: Es una solución eficiente. Estas herramientas no solo ahorran tiempo, dinero y espacio, sino que también optimizan los procesos cotidianos y fomentan la innovación
- Fije gastos: Aquí tendrá que dividir los gastos en 3 tipos: fijos, variables y extraordinarios; por cada uno de ellos se deberá tener una cantidad asignada.
- Revise los contratos: Revisar cada cierre de año los contratos vigentes y así contemplarlos el año entrante.
En conclusión, es imperativo abordar los desafíos que enfrentan las juntas de propietarios en nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a los problemas contables.