El estudio “Decodificando al shopper de vestuario” muestra que solo el 15% de las compras en la categoría textil se realizan con tarjetas en el Perú, incluyendo el uso de billeteras digitales.
Los hogares en Perú y Chile están volviendo a comprar ropa y calzado. En Perú, 1,2 millones de hogares han regresado a la categoría textil, rompiendo una tendencia negativa, señala el estudio “Decodificando al shopper de vestuario” elaborado para ambos países por marketing Kantar División Worldpanel.
El estudio de la consultora en analytics y datos revela que aún se requiere llegar a 34.000 hogares compradores más para alcanzar los niveles del 2021. Asimismo, en Chile, el sector ha recuperado 46.000 nuevos hogares compradores solo en el primer trimestre del 2024.
El estudio también indica que solo el 15% de las compras en la categoría textil se realizan con tarjetas en el Perú, incluyendo el uso de billeteras digitales, presentando una oportunidad para construir lealtad con los compradores a través de la promoción de pagos electrónicos.
En contraste, en Chile el 80% de las compras textiles se realizan con tarjetas, lo que refleja una alta tasa de bancarización.
“Si bien el contexto económico afectó al sector de ropa y calzado en el 2023, hoy se observa que en Perú la categoría se está recuperando notoriamente en el corto plazo”, señaló el country manager de Kantar División Worldpanel Perú, Mauricio Cheng Matsuno.
Agregó que el shopper actual cada vez es menos leal a una sola marca y no compra por un solo canal, por ello, la presencia integral en los diversos puntos de venta y crear estrategias basadas en las necesidades de los consumidores son clave para crecer este 2024.