Se trata de la adquisición de 20 camiones, con capacidad de carga de 400TM, con los que Antamina renueva parte de su actual flota de acarreo de mineral. El contrato contempla la posibilidad de ampliar la adquisición de estos camiones, llegando hasta un total de 100 unidades.
Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) y la compañía Minera Antamina alcanzaron un acuerdo comercial para la adquisición de una flota de 20 camiones de acarreo Komatsu, modelo 980E-5SE, que tienen una capacidad de carga 400 TM.
Se trata de unidades provistas de motores Cummins QSK95, de 4400 Hp, reconocidos por tener la mayor potencia del mercado. Un vehículo y un motor que, en conjunto, convierten a este camión de acarreo minero en el más rápido y productivo de la industria.
Pero este acuerdo comercial tiene un potencial de gran relevancia, pues contempla la posibilidad de compra de hasta 100 camiones de las mismas características. Un hecho que, de concretarse, se convertiría en un convenio de compraventa histórico para la minería en el Perú.
«Se trata de un hito dentro de la industria minera y, por lo tanto, también para Komatsu-Mitsui. Nunca una compañía había realizado un acuerdo de compra de equipos de esta dimensión y magnitud en el Perú”, dijo Tomás Martínez, presidente ejecutivo de Komatsu–Mitsui Maquinarias Perú.
Aliados
La relación entre ambos actores del rubro minero comprenderá, además, la firma de un «Acuerdo de Lealtad por Beneficios», el cual permite a KMMP ser el socio comercial estratégico de Antamina durante un periodo de 5 años en lo que respecta a camiones de acarreo de 400 toneladas.