
El sector de las criptomonedas ha experimentado un aumento repentino de la demanda de monedas estables este año, ya que los inversores buscaron seguridad ante la volatilidad del mercado y las altas tasas de interés. Con la creciente adopción de estas monedas por parte de actores institucionales y empresas fintech por su claridad regulatoria y su integración fluida en las finanzas digitales, la capitalización de mercado total de las monedas estables se ha disparado.
Según los datos presentados por CryptoPresales.com , la capitalización de mercado combinada de todas las monedas estables en USD había aumentado casi un 20%, alcanzando más de $240 mil millones la semana pasada.
La mayoría de las principales monedas estables en USD crecen, pero el token BUIDL se dispara más del 600 % hasta la fecha
Si bien los inversores en criptomonedas suelen buscar oportunidades de alto riesgo y alta rentabilidad, muchos han recurrido a las stablecoins para obtener seguridad en 2025. La incertidumbre regulatoria, el estrés macroeconómico global, las políticas arancelarias de Donald Trump y la escalada de las guerras comerciales han sacudido el mercado de las criptomonedas, convirtiendo a las stablecoins en el refugio digital más buscado. Con la afluencia de inversores a las stablecoins en busca de seguridad, su capitalización de mercado se disparó en los últimos cuatro meses, y los datos de CoinMarketCap muestran la magnitud de este crecimiento.
El 1 de enero, la capitalización de mercado combinada de todas las stablecoins en dólares estadounidenses alcanzó los 203.300 millones de dólares. Desde entonces, esta cifra ha aumentado casi un 20%, superando los 240.000 millones de dólares la semana pasada. Si bien la mayoría de las principales stablecoins en dólares estadounidenses han experimentado un sólido crecimiento de su capitalización de mercado desde principios de año, hay una que destaca.
Con un enorme aumento del 617% en lo que va de año, el token BUIDL, nativo del Fondo de Liquidez Digital Institucional BlackRock USD, lidera el crecimiento de capitalización de mercado entre las stablecoins en dólares. En 2025, experimentó una adopción vertiginosa tanto entre usuarios nativos de criptomonedas como entre inversores institucionales, convirtiéndose en una alternativa en cadena de confianza a los mercados monetarios tradicionales, al ofrecer rendimientos diarios respaldados por bonos del Tesoro estadounidense.
Todas las demás stablecoins en USD importantes se quedaron muy por detrás del crecimiento de tres dígitos de BUIDL. Tether, la stablecoin en USD más grande del mundo por capitalización de mercado y la criptomoneda más negociada, creció solo un 8% en lo que va del año, alcanzando los 148 mil millones de dólares. USDC y USDS les siguieron con sólidas ganancias del 40% y el 49%, respectivamente, mientras que PayPal USD destacó con un impresionante aumento del 89%.
Aun así, algunas de las principales stablecoins registraron pérdidas a pesar del crecimiento general del mercado. La capitalización de mercado de Ethena USD cayó un 20%, hasta los 4.600 millones de dólares, desde enero; First Digital USD disminuyó un 32%, mientras que Usual USD experimentó una drástica caída del 89%.
Las monedas estables ahora controlan más del 8% de la capitalización del mercado de criptomonedas, un 3% más que el año pasado
Con un significativo crecimiento del 20% en la capitalización de mercado de las stablecoins en dólares estadounidenses en cuatro meses, su cuota de mercado en el sector cripto también ha aumentado. La semana pasada, las stablecoins representaron más del 8% de la capitalización total del mercado cripto, un 3% más que en mayo del año pasado.
Al igual que las stablecoins, Bitcoin, la criptomoneda más grande y cara del mundo, también ha visto crecer su cuota de mercado. La semana pasada, Bitcoin representó alrededor del 63% de la capitalización total del mercado de criptomonedas, frente al 53% de mayo pasado.
Por otro lado, muchas altcoins están perdiendo terreno a medida que la incertidumbre y la volatilidad del mercado impulsan a los inversores a buscar activos más estables y fiables. La semana pasada, las altcoins representaban alrededor del 29% del mercado total de criptomonedas, frente al 42% del mismo mes del año anterior.