Tarjeta de crédito de Caja Cusco ya está disponible en su red de agencias a nivel nacional. Clientes cuentan con un 70% de la línea para capital de trabajo y el 30% restante para consumo, afirmó su gerente central de Administración, Gustavo Villaverde.
A raíz de la pandemia, se crearon muchas plataformas y billeteras digitales que hoy operan con éxito en Perú y reportan un crecimiento exponencial. En el 2022, el número de operaciones per cápita fue 5 veces superior al del 2015, lo que significa que ascendió a 174 transacciones por persona en promedio desde las 29 registradas hace 7 años.
“En este contexto, nosotros también nos enfocamos en un proyecto para la inclusión financiera de más peruanos y estamos trabajando con el equipo de transformación digital y el área comercial en un producto crediticio 100% digital, a la medida de la necesidad de cada cliente”, adelantó el gerente central de Administración de Caja Cusco, Gustavo Villaverde Martínez.
El proyecto se denomina “Agente Wayki” y su objetivo es masificar los préstamos, llegar a zonas donde generalmente no atienden los bancos ni las financieras, impulsando la inclusión financiera en las áreas más alejadas del país, detalló.
En la medida de las necesidades de los clientes, Caja Cusco otorgará montos pequeños, pueden ser créditos desde S/300 o S/500, no necesariamente grandes desembolsos pues la intención es poder cubrir un poco más a quienes tienen una necesidad financiera y se encuentran muy lejos de una agencia, o les cuesta mucho movilizarse en busca de recursos, explicó.
Precisó que aún está en evaluación, junto con el área comercial, la definición de los montos y del proceso de evaluación crediticia, ya que tampoco se quiere tener un default significativo en la cartera; al contrario, lo que se busca es manejar bien el producto.
Así, se prevé que entre agosto y setiembre este producto debe estar saliendo al mercado y permitiría duplicar, triplicar o, incluso, cuadruplicar la fuerza de ventas sin generar costos de planilla adicionales para la empresa.
Plazos
Además, comentó que los créditos tendrían plazos de pago de entre 3 y 6 meses, con tasas competitivas, y los clientes podrían cumplir con sus cuotas en cualquier agente KasNet o agente corresponsal de la Caja, en las agencias y también desde su Wayki App.
“Queremos tener un impulso mayor, diferente de la red de analistas que manejamos, queremos desarrollar un concepto nuevo”, manifestó a Microfinanzas.
Caja Cusco cuenta con 129 agencias a nivel nacional y está próxima a abrir una nueva oficina en la ciudad de Ica, además de una red de más de 560 cajeros corresponsales.
De acuerdo con Villaverde, las personas que necesiten un crédito podrán solicitarlo y se les va a hacer una evaluación rápida utilizando un “score” (puntaje), luego recibirán la confirmación del préstamo y, tras aceptar las condiciones mostradas, se hará el desembolso en su cuenta, en un proceso 100% digital.
La propuesta hasta diciembre es trabajar en un piloto en Cusco, a fin de hacer algunos ajustes antes de salir de forma masiva, con lo cual el próximo año se desplegaría a nivel nacional, anunció.
“Como lo hicimos con la tarjeta de crédito, empezaríamos a crecer en regiones como Arequipa, Lima o Puno, donde tenemos la mayor concentración en número de clientes, pero una vez empecemos a expandirnos lo haremos en toda la red del país”, complementó.
Enfatizó que el motivo de este cambio es precisamente atender a clientes y no clientes de Caja Cusco, es decir, no necesariamente deben tener una cuenta con la entidad pues pueden solicitar el crédito en sus agentes corresponsales (inicialmente 10 forman parte del piloto en Cusco). Con la aceptación del crédito, a estos usuarios se les abre una cuenta y, de forma automática, se procede con el desembolso, agregó.
Tarjeta de crédito
Villaverde manifestó además que la tarjeta de crédito de Caja Cusco se ha desplegado a nivel nacional y está disponible en toda la red de agencias.
La tarjeta de Caja Cusco tiene una particularidad, pues es 70% para capital de trabajo y 30% para consumo, por tanto, son muchos los microempresarios que solicitan una tarjeta de crédito para financiar las operaciones de sus negocios, comentó.
“La intención del producto es otorgar una experiencia diferente a nuestros clientes, y a aquellos que aún no forman parte de nuestra cartera, pero quieren serlo, en el sistema de las Cajas Municipales somos la única institución en ofrecerla”, resaltó.
Empero, recordó que hay clientes que tienen sus tarjetas de débito con las Cajas, pero tienen tarjetas de crédito que les ofrecen los bancos porque las Cajas Municipales no las han podido ofrecer. Caja Cusco tiene cerca del 50% de clientes que son exclusivos, esto quiere decir que no tienen cuentas ni piden financiamiento en otra entidad.
“Es un número importante de clientes que solo tienen la camiseta de Caja Cusco, pero cuando empiezan a pedir tarjetas de crédito en los bancos, generalmente, estos les ofrecen otros productos y servicios y podrían migrar a la competencia”, lamentó Villaverde.
En ese sentido, calificó su tarjeta de crédito como vital en el portafolio de productos que tienen, por ello, ofrecen tasas de interés competitivas y por debajo de las brindadas por las entidades bancarias. Mientras que los bancos cobran alrededor de 80% de interés anual, la Caja está cobrando tasas mucho más bajas, indicó.
Mencionó que, de acuerdo con la evaluación crediticia, las líneas aprobadas en las tarjetas de crédito son por montos de hasta S/50.000; y la mayoría de los clientes lo utilizan para capital de trabajo, compra de activos, disposición de efectivo o consumo.
Interoperabilidad
Villaverde también se refirió a la segunda fase de la interoperabilidad de las billeteras electrónicas afirmando que Wayki es la única billetera que tiene una Caja Municipal operando con la autorización del Banco Central de Reserva (BCR).
En octubre del año pasado, el BCR otorgó a Caja Cusco la autorización como proveedor de código QR y como billetera digital, lo que ha permitido a sus clientes realizar transferencias inmediatas a cualquier aplicativo financiero y hacer pagos con QR o número de celular, expresó.
El Reglamento de Interoperabilidad de los servicios de pago plantea una integración por fases. La primera etapa incluyó a Yape y Plin, que desde abril deben interoperar. En el segundo semestre del presente año se prevé la unión de los bancos restantes, Cajas Municipales, financieras y demás entidades.
comentó que la implementación de su aplicación móvil con miras a la interoperabilidad con las demás billeteras debe estar disponible de acuerdo con los cambios en la circular donde se indica que los servicios de pago interoperables deberán estar disponibles en producción como máximo el 13 de setiembre del 2023.
Más del 60% de operaciones en Caja Cusco se hacen a través de canales electrónicos, y no en agencias, lo que les ha permitido mitigar las inversiones en infraestructura o remodelación de oficinas, así como tener costos más bajos en comparación con su competencia.